Redacción. Madrid
El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha expresado su "preocupación e inquietud" ante la notificación oficial de la Generalitat Valenciana que busca revertir el modelo de atención sanitaria basado en las concesiones, ya que entiende que este tipo de iniciativas generan "inseguridad jurídica, imprevisibilidad e incertidumbre para pacientes, profesionales y para el propio sistema".
Adolfo Fernández-Valmayor, presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).
|
La Fundación IDIS ha dicho que espera que el Consell "reflexione en profundidad especialmente en este tipo de actuaciones" y que se tengan en cuenta los "criterios objetivos que emanan de un análisis pormenorizado teniendo en cuenta todas las implicaciones que se plantean en estas situaciones". Esta entidad se ha puesto a disposición del Gobierno autonómico y del resto de administraciones para apoyar y promover estrategias que permitan contar con un sistema sanitario "de referencia", que tenga al paciente y a los profesionales sanitarios "como objetivo final de todos sus esfuerzos y todo ello dentro de un marco de máxima calidad asistencial y sostenibilidad presente y futura".
El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad ha manifestado que las concesiones administrativas son una fórmula de colaboración público-privada que introduce el uso de herramientas de gestión privada en hospitales públicos, en la que "las empresas privadas asumen los riesgos de la creación y el mantenimiento de la infraestructura, cumpliendo con los objetivos establecidos y garantizando los servicios de máxima calidad que exigen las administraciones públicas y manteniendo los principios de gratuidad y universalidad".
Asimismo, ha destacado que un estudio de investigación multinacional desarrollado por la prestigiosa Universidad de Berkeley (EEUU), que ha analizado diferentes modelos de concesiones a nivel internacional, ha concluido que este sistema de gestión "aporta eficiencia y ahorra dinero y recursos al sistema sanitario público, reduciendo el gasto per cápita en el entorno del 25 por ciento".
Esencial para mantener la universalidad
El mismo informe, ha añadido la fundación, indica que el modelo permite reducir las listas de espera de 39 a 20 días en primeras visitas y de 57 a 40 en intervenciones quirúrgicas. El porcentaje asignado a gastos operativos es "sensiblemente inferior" y la estancia media de un paciente ingresado en este modelo también es "más ajustada, contribuyendo a generar el ahorro que se le atribuye".
Según la citada fundación, la colaboración público-privada, en sus diferentes modalidades (concesiones, conciertos o mutualismo administrativo), es "esencial para el mantenimiento de una sanidad universal y un sistema sostenible, mucho más en momentos de inestabilidad o clara insuficiencia financiera". Además ha asegurado que la asunción de los costes financieros de la reversión de las concesiones en el escenario actual de España es "probablemente inviable, claramente innecesario, máxime si tenemos en cuenta los positivos resultados en términos económicos y de calidad asistencial obtenidos con estos modelos". |