Lunes, 22 de junio de 2020   |  Número 126
IDIS presenta 10 medidas para ''refundar'' el Sistema Nacional de Salud
Entre ellas se encuentra la creación de una Agencia Estatal de Salud Pública
Juan Abarca Cidón en la Comisión de Reconstrucción Social y Económica.

El presidente de la Fundación IDIS, Juan Abarca Cidón, ha participado este lunes en el grupo de trabajo de Sanidad y Salud Pública de la Comisión de Reconstrucción. La crisis del Covid-19 ha supuesto un gran impacto en el Sistema Nacional de Salud y ha evidenciado “los clarísimos signos de agotamiento”. En este sentido, Abarca ha señalado que “la transformación profunda de nuestro sistema sanitario no es una opción, es una necesidad que se ha convertido en una obligación”.

-Accede aquí a la intervención completa de Juan Abarca en la Comisión de Reconstrucción Social y Económica-

Desde el inicio de la pandemia, más del 20 por ciento de los ingresos en planta por Covid-19 y el 15 por ciento de los ingresos en UCI se han dado en hospitales privados de nuestro país, lo que destaca el papel relevante que ha tenido la sanidad privada durante la crisis sanitaria del coronavirus.

En este sentido, Abarca ha señalado que “se debería promover de una vez el Pacto por la Sanidad que desde hace tanto tiempo les reclama la sociedad para tratar estos y otros asuntos, contando y despolitizando el papel del sector privado, que ha demostrado su predisposición a aportar valor por encima de sus propios intereses empresariales en esta terrible crisis del Covid-19”.

La existencia del sector privado “hay que normalizarla definitivamente; la provisión sanitaria pública no es suficiente para absorber la demanda sanitaria de la población y cuanto menos se ha querido saber del sector privado, mejor le ha ido a éste y peor al sector público”, ha añadido el presidente de la Fundación IDIS.

Diez propuestas para la reconstrucción

La primera de las propuestas que ha realizado Abarca, en representación de la sanidad privada, es el aumento de la financiación sanitaria pública, llegando al nivel del resto de países de nuestro entorno. En función de la financiación, “hay que definir qué servicios y prestaciones podemos garantizar de forma equitativa e introducir el factor tiempo para priorizar procesos graves”.

La digitalización también ha sido otra de las propuestas. “Es imprescindible llevar nuestro sistema sanitario al siglo XXI”, ha señalado. En esta línea, ha pedido “la promoción de forma obligatoria de la digitalización de todas las estructuras sanitarias”. Del mismo modo, el presidente del IDIS ha propuesto la medición de resultados e indicadores, porque “si no mides, no puedes mejorar”, ha explicado.

Por otro lado, Abarca ha incidido en desarrollar la Ley General de Salud Pública y poner en marcha la Agencia estatal de Salud Pública, promovida por el Estado y las comunidades autónomas, que coordine y controle tanto las medidas de salud pública como las medidas de prevención contra los factores de riesgo de la población o el control de la calidad asistencial y el acceso a los recursos de forma equitativa.

En lo referente a los profesionales, el presidente del IDIS ha pedido impulsar su papel, fomentar la estabilidad laboral y establecer mecanismos de reconocimiento del esfuerzo, el mérito o la formación continuada. “En mi opinión seria bueno habilitar un órgano central que ayude y apoye a las CCAA en la gestión de las políticas de RRHH y que impida que compitan entre ellas para llevarse a los profesionales y se tendría que actualizar y homogeneizar la Ley de incompatibilidades”.

La educación de la sociedad ha sido otro de los puntos tratados durante su intervención. “Se debe de establecer un plan de comunicación a la población para formarles en el mejor uso y las limitaciones del sistema sanitario y conseguir la corresponsabilidad de los ciudadanos en el manejo y cuidado de su salud”.

También ha dedicado tiempo a proponer medidas que fomenten la investigación y desarrollo en España “para poder ser foco de atracción de profesionales y no depender de lo que hagan terceros países”.

Por último, Abarca ha pedido “renovar, recíprocamente, la confianza en las relaciones entre el sector público y el privado. El sector privado aporta un papel que no solo pretende obtener beneficios económicos”.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2020 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.