¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 19 de febrero de 2016   |  Número 78
EN PORTADA
ENTREVISTA A MANUEL VILCHES, DIRECTOR DE IDIS    
“IDIS siempre ha estado y seguirá estando a disposición de la Administración”
Espera tener “buenas, cercanas y asentadas” relaciones con el nuevo equipo que entre en Sanidad,que permitan un “diálogo constante y constructivo”

Redacción. Madrid
El director general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), Manuel Vilches, hace balance de lo conseguido por la organización en sus cinco años de vida, así como los objetivos que se ha marcado para este año.

¿Qué objetivos se ha marcado el IDIS en este 2016?

Manuel Vilches, director general del IDIS.

Debemos continuar por el camino de transparencia, objetividad y conocimiento por el que hemos conducido nuestra actividad todos estos años. Queremos seguir impulsando la calidad en las organizaciones sanitarias, y aproximar todavía más el IDIS y a las organizaciones que lo componen al paciente, que es nuestra razón de ser. Y todo ello, sin olvidarnos del profesional sanitario que, con su dedicación, conocimientos y compromiso, hace posible una asistencia de máximo nivel.

Como he comentado, hemos de seguir trabajando en la calidad y lo queremos hacer por y para el paciente y, lo que es más importante, con el paciente. Para ello, abordaremos iniciativas que permitan a los pacientes una mayor involucración en el cuidado de su salud junto con los profesionales y una mayor participación en las decisiones.

Seguiremos fomentando la implantación de tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito sanitario con la mirada puesta en la interoperabilidad. Es decir, que el paciente, propietario de sus datos de salud, no lo olvidemos, pueda transitar entre diferentes sistemas de provisión e intercentros con absoluta libertad y con todas las garantías de que sus datos puedan ser revisados e interpretados en el centro que él elija y por el profesional sanitario correspondiente.

¿Cuál es el proyecto estrella que quieren impulsar este año?

El sistema sanitario se encuentra en un momento crucial y la constante presión asistencial debida a múltiples factores sociales y sanitarios provoca un incremento en la demanda en las necesidades de atención de nuestros pacientes y su entorno. En este sentido, y ya he adelantado algo, la mejora de la interoperabilidad, la disposición de la información a pesar de los diferentes sistemas tecnológicos ayudará a optimizar la calidad, eficacia y eficiencia de los servicios sanitarios y contribuirá a su sostenibilidad.

Existen cuatro palancas que motivan la puesta en marcha de un nuevo modelo de interoperabilidad: el impulso institucional desde los diferentes niveles del sector sanitario, la creciente sensibilidad en el sector evidenciada en el desarrollo de diferentes proyectos e iniciativas, la transformación del modelo sanitario hacia modelos de continuidad de cuidados (procesos crónicos) y de coordinación entre niveles asistenciales, así como un rol mucho más activo de los pacientes.

En este sentido, IDIS propone un modelo de interoperabilidad organizativa que en su fase inicial tenga, como principal foco de actuación, favorecer la disponibilidad de la información clínica cuando y donde se necesita; no tanto entre diferentes sistemas de información, sino entre los diferentes actores y organizaciones que componen el sistema sanitario español.

¿Cómo conseguirán mejorar la sanidad privada durante este periodo?

Desde el sector privado, como hemos hecho hasta ahora, debemos mejorar día a día para conseguir que nuestros pacientes nos sigan eligiendo, es lo que tiene trabajar en esa maravillosa competencia, que el mayor beneficiado de todos los esfuerzos siempre es el paciente y así, seguiremos avanzando para dotar a nuestros centros de los mejores elementos tecnológicos, fomentaremos la innovación más disruptiva, seguiremos potenciando la formación continuada y las alianzas académicas con centros de reconocido prestigio.

En definitiva, trataremos de hacer el máximo recorrido dentro de la senda de la innovación y sobre todo, la calidad, a través de nuestra Acreditación QH, el reconocimiento del esfuerzo por la seguridad y los resultados de salud en beneficio del paciente.

¿De qué manera colaborarán con el sistema público y la Administración?

Todos debemos trabajar para disponer de un Sistema Nacional de Salud (SNS) que pueda presumir de sus características fundacionales. Por ello, desde IDIS siempre hemos estado y seguiremos estando a disposición de la Administración para colaborar en todos los ámbitos que sean necesarios con el objetivo de evitar ineficiencias, gastos redundantes o duplicidades y ayudar a dotar de mayor solvencia al sistema.

Estamos abiertos a fomentar las formas tradicionales de colaboración como los conciertos, el mutualismo administrativo o las concesiones, pero también queremos explorar e impulsar nuevas formas de colaboración en las que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) tengan un protagonismo propio y especial.

En definitiva, siempre tendremos la mano tendida para avanzar en la mejora y la sostenibilidad del sistema, y acercarnos a los modelos sanitarios que nos rodean en nuestros vecinos europeos, tan reconocidos por sus usuarios.

¿Qué papel jugará el paciente en los proyectos del IDIS de este año?

Indudablemente un papel fundamental puesto que es hacia él donde van precisamente dirigidos todos nuestros esfuerzos. Hemos de tener en cuenta que todo está cambiando de una forma muy rápida y los nuevos tiempos exigen de todo nuestro empeño para dotar al paciente de todo lo que precisa y que le facilitan herramientas como las tecnologías de la innovación y la comunicación, me estoy refiriendo en concreto al proyecto de interoperabilidad al que ya he hecho referencia, y en el que el paciente es centro y decisor primero y último.

Un paciente empoderado precisa identificar también qué centros y servicios le ofrecen las mayores garantías para diagnosticar y tratar su proceso y por ello desde la Fundación IDIS pondremos en blanco sobre negro, un año más, tanto los resultados de salud del sector, como el esfuerzo realizado en la senda de la calidad por las organizaciones asistenciales y la percepción subjetiva de la calidad en base al barómetro de la sanidad privada. Por último, no podemos olvidar que el modelo sanitario debe girar 180 grados en el sentido de que todo debe girar en torno al paciente en el proceso asistencial y no al revés.

¿Habrá más cambios en la Junta Directiva del IDIS como los ha habido este año?

La Fundación IDIS se rige, como el resto de organizaciones de este tipo, en base a su objeto fundacional y en relación directa con sus estatutos. En ese sentido, en IDIS hay un recambio cada dos años que afecta a Presidencia, Vicepresidencias, Secretaría General y Vocalías.

El cambio al que hago referencia ya tuvo lugar en el mes de junio pasado puesto que tocaba hacerlo por estatutos, y en el caso de la Secretaría General y tras su ratificación en el mes de junio, como he comentado, hubo una circunstancia excepcional que nos permitió que Luis Mayero asumiera la Secretaría General de la Organización por los motivos que todos conocemos y que se explicaron en su momento; por lo tanto, no tendría por qué haber más cambios que los que definen los estatutos, hasta junio de 2017, y siempre en ausencia de circunstancias excepcionales o de índole personal de alguno de los miembros de la Junta Directiva.

¿Cómo es la relación con el nuevo presidente y secretario general del IDIS?

Magnífica, no puedo decir otra cosa. Desde siempre el clima que se vive en la institución es estupendo puesto que todos tenemos claro el objeto fundacional, la misión, visión y valores que dan pie a nuestras estrategias y objetivos y por lo tanto a las actividades que venimos desarrollando desde la constitución de IDIS allá por el año 2010.

No olvidemos que lo que hace que una institución tan diversa como IDIS mantenga un equilibrio perfecto y una situación interna exquisita es precisamente el hecho de que tenemos en cuenta siempre todo lo que nos une a todas las organizaciones, que es mucho, muchísimo y dejamos aparte, para otros contextos, todo lo que nos pueda separar como empresas y que está en nuestro día a día de trabajo bilateral, pero no en IDIS, ahí sólo valoramos intereses de sector y conjuntos. Solo así, con las ideas y los objetivos muy claros, es posible avanzar en una sociedad tan compleja como la nuestra.

¿Ingresarán nuevos colaboradores o patronos en el Instituto?

La Fundación IDIS es una institución joven y vitalista, abierta a aunar esfuerzos y voluntades que tengan como objetivo fundamental o en parte la mejora del sistema sanitario en su conjunto y el de la sanidad y el emprendimiento privado en sanidad en particular.

Es por ello que la Fundación continúa su crecimiento orgánico de una forma constante; en este momento ya somos 89 organizaciones las que estamos dentro del “paraguas” de IDIS, organizaciones sanitarias diversas en cuanto a naturaleza y condición pero que desean aunar esfuerzos y establecer sinergias en beneficio de todos. Estamos encantados de seguir creciendo, y esperamos no pararnos aquí. Ya vemos cerca un número emblemático y ese será nuestro objetivo, el centenar de instituciones en poco tiempo.

¿Cuáles siguen siendo las principales amenazas del IDIS?

La amenaza más relevante que tenemos todos, no solamente el IDIS, sino todo el sector, es la que proviene precisamente del inmovilismo y la defensa radical e injustificada de posiciones que no tienen que ver con el interés común, que solo tratan en definitiva de salvaguardar intereses y posiciones personales, y el excesivo peso que la política y algunas posiciones claramente demagógicas tienen en el ámbito sanitario nacional.

Hoy en día solo hay que mirar a los países de nuestro entorno más próximo para darnos cuenta de la relevancia que tiene la búsqueda de sinergias y complementariedades entre el segmento público y privado de la asistencia y aseguramiento en salud; es más, creo que España, al igual que el resto de países, debería impulsar y potenciar el emprendimiento privado en materia de salud, a todos los niveles, puesto que en su papel complementario es una importante fuente de riqueza y bienestar para el conjunto de nuestra sociedad además de aportar eficiencia, solvencia y sostenibilidad a todo el sistema sanitario.

Este año se conocerá si el Gobierno (y el Ministerio de Sanidad) cambia de signo político. ¿Cómo tienen previsto que sean las relaciones con el nuevo equipo directivo de Sanidad?

Como siempre han sido, esperamos que buenas, cercanas y asentadas en el diálogo constante y constructivo. Desde la Fundación IDIS siempre mantenemos una política de colaboración y, como ya dije, de mano tendida al conjunto de todas las administraciones puesto que entendemos que solo a través del establecimiento de las sinergias correspondientes y en base a las complementariedades necesarias es como conseguiremos preservar nuestro sistema sanitario manteniendo las características actuales para todos nuestros ciudadanos.

Hoy en día la búsqueda de la máxima eficiencia en todas nuestras actuaciones, procedimientos y procesos asentada bajo los parámetros más estrictos y exigentes de calidad y resultados no es que sea conveniente, es imprescindible, porque los retos de futuro son ingentes y duros de afrontar, y los pacientes y los profesionales sanitarios, no los olvidemos, se merecen que sus gestores, de todo tipo, pero especialmente los sanitarios, sean absolutamente responsables con la sostenibilidad del sistema, y ese es un trabajo de todos. La suma de todos, siempre mejora los resultados y, sobre todo, en sanidad.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.