¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 18 de enero de 2019   |  Número 110
Presupuestos Generales del Estado
IDIS solicita un IVA superreducido para productos sanitarios en los Presupuestos Generales del Estado
El IDIS critica la ausencia de un IVA superreducido para productos sanitarios en los Presupuestos Generales del Estado

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha manifestado su rechazo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) propuestos por el Gobierno de Pedro Sánchez ante la ausencia de un tema que apuntan como clave: un IVA superreducido para productos sanitarios. "A los productos de higiene femenina se aplica en los PGE un IVA superreducido (baja del 10 por ciento al 4 por ciento) y a los servicios veterinarios uno reducido (pasa del 21 por ciento al 10 por ciento), mientras que los productos sanitarios, que son de primera necesidad, mantienen un IVA general del 21 por ciento", denuncian.

Manuel Vilches, director general de IDIS.

Además, según el IDIS, "mientras que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado contempla la supresión del copago farmacéutico para los pensionistas más vulnerables, se mantiene la aplicación del IVA general (21%) para los productos sanitarios (medida que entró en vigor en 2015), lo cual genera asimetrías evidentes si el objetivo es la mejora de la calidad de vida de los pacientes y, en concreto, la de los colectivos más vulnerables".

¿Es un bache la legislación europea?

Para la fundación, la regulación europea no es excusa para mantener el IVA en estos términos ya que "a pesar de que esta medida vino generada por la aplicación de la directiva europea al respecto, existen casos específicos en los que los países miembro tienen capacidad de decisión sobre la fiscalidad". "El hecho de no reducir el IVA aplicado a los productos sanitarios provoca un perjuicio evidente tanto a los hospitales y centros asistenciales públicos y privados, a los pacientes y ciudadanos en su conjunto y, como es lógico, a la industria, la farmacia y la distribución", consideran.

El IDIS argumenta que "procurar los mejores resultados de salud, la mayor calidad de vida posible y el bienestar en condiciones de igualdad, debe ser el objetivo prioritario de todo sistema de salud que se precie. Medidas como la de gravar con un IVA general a los productos sanitarios pueden provocar dificultades de acceso, de cumplimiento y de adherencia al tratamiento con el consiguiente impacto negativo en su salud y en el propio sistema".

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.