¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 18 de enero de 2013   |  Número 44
EN PORTADA
TRIBUTARÁ AL 21 POR CIENTO, TRAS UNA SENTENCIA DEL TRIBUNAL EUROPEO
IDIS y Fenin piden una aplicación “paulatina y ordenada” de la subida del IVA sanitario
Advierten de que tendrá consecuencias muy significativas para ambos sectores

Redacción. Madrid
España ha sido condenada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) por la aplicación de un tipo reducido del IVA a los equipos médicos, a los aparatos para animales discapacitados y a las sustancias utilizadas en la fabricación de medicamentos contraria a lo que marca la legislación comunitaria. La sentencia acepta la tesis del abogado general del TUE, Niilo Jääskinen, que el pasado mes de octubre recomendaba fallar en contra de los intereses españoles. Según la denuncia de Bruselas, “la aplicación de este tipo reducido podría distorsionar la competencia dentro de la Unión Europea”.

Juan Abarca Cidón, secretario general del IDIS (izq.), y Carlos Sisternas, director de Fenin Cataluña.

La directiva del IVA autoriza a los Estados miembros a aplicar un tipo reducido a los equipos médicos, a los aparatos y a demás instrumental “utilizados normalmente para aliviar o tratar deficiencias” que sean “para uso personal y exclusivo de minusválidos”. Sin embargo, España aplica el IVA reducido a los equipos médicos y productos sanitarios en general y a los aparatos para animales discapacitados, de manera que se sale del ámbito de lo permitido por el derecho de la UE, según el Tribunal de Justicia.

Según ha explicado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas al hilo de esta sentencia, el fallo “no afecta ni a medicamentos para el consumidor final ni a material para discapacitados, que seguirán con un gravamen reducido”. El resto, sin embargo, pasará a tributar al 21 por ciento. Aun así, el ministerio recalca que “el IVA reducido se seguirá aplicando a todos los productos acabados susceptibles de ser utilizados por el consumidor final”. Aunque no hay plazo para cambiar la normativa española, el ministerio de Cristóbal Montoro ha asegurado que “realizará un análisis detallado junto a la Comisión Europea del contenido de la sentencia para clarificar los productos concretos que pueden verse afectados así como la normativa que es preciso modificar”.

IDIS y Fenin “solicitan una aplicación paulatina y ordenada de la sentencia”

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), que hace unas semanas anunciaron una estrategia común junto a la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP) contra la subida del IVA sanitario, han coincidido al considerar que esta sentencia tendrá consecuencias negativas para sus respectivos sectores y que “rompe el principio de equidad entre los ciudadanos”, al quedar reservado el tipo reducido a los productos sanitarios que solamente puedan ser utilizados para el uso exclusivo y personas de personas con minusvalía.

Según ha explicado a Publicación de Sanidad Privada el director de Fenin Cataluña, Carlos Sisternas, “es una sentencia muy contundente que rebate todas las alegaciones que se habían presentado”. Ahora, con la aplicación del tipo de IVA general, “el sector se enfrenta a una subida del 300 por cien del tipo impositivo en los últimos dos años”, recalca Sisternas, que teme que este incremento impositivo de 11 puntos “agrave la situación de endeudamiento de los gobiernos regionales”, que a día de hoy mantienen una deuda con las empresas del sector que se acerca a los 3.000 millones.

Por su parte, el IDIS ha asegurado en un comunicado que las consecuencias serán “catastróficas”, dado que muchos hospitales no podrán absorber la pérdida económica que supondrá esta subida del IVA. Así, el instituto considera que, sumado a la disminución de los conciertos y la alta competencia, esta sentencia “dificultará la renovación de equipos, la contratación de personas y las inversiones en innovación e I+D”, lo que “podría comprometer la viabilidad de la red hospitalaria privada”.

 

 


 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.