¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 15 de diciembre de 2017   |  Número 98
EN SUS RESIDENCIAS
Igurco incorpora un dispositivo de emergencia para evitar atragantamientos
En España mueren cada año 1.400 personas por asfixia por atragantamiento, más que por accidentes de tráfico
Redacción. Madrid

Santiago Canales, director general de Igurco. 

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España mueren cada año 1.400 personas por asfixia por atragantamiento, lo que supone más de cinco muertes cada día, una cifra mayor que las 1.160 muertes por accidentes de tráfico registradas por la DGT en 2016.

Los casos de atragantamiento son frecuentes en personas mayores, especialmente entre aquellas que sufren problemas neurológicos, de masticación o deglución, como la disfagia. Además, dado su estado físico o de salud, en muchos casos no es posible practicar, o está contraindicada, la maniobra de Heimlich.

Atentos a esta realidad, Igurco Servicios Sociosanitarios de Grupo IMQ, ha incorporado a sus servicios, residencias y centros de día, el LifeVac, un innovador dispositivo para emergencia en atragantamiento que puede llegar a convertirse en un recurso habitual en residencias y centros sociosanitarios.

El dispositivo de seguridad incorporado a la cartera de servicios de Igurco está diseñado para que cualquier usuario pueda actuar rápidamente en caso de una emergencia por atragantamiento, independientemente de la edad o condición física del afectado. El equipo para evitar atragantamientos libera la obstrucción rápidamente, por lo que es seguro y efectivo. Además, es ligero y no necesita ninguna fuente de alimentación, por lo que puede tenerse siempre a mano y utilizarse en cualquier momento y de manera inmediata.

Este mecanismo de succión libera la obstrucción en la vía aérea en pocos segundos y sin necesidad de introducirlo en el cuerpo. No cuenta con ningún elemento que provoque daños en encías, dientes, paladar o lengua, por lo que no se daña al paciente al utilizarlo.

LifeVac funciona creando una fuerza de succión para eliminar la obstrucción de la vía aérea generando una presión negativa 3 veces mayor que la generada por una compresión abdominal (maniobra de Heimlich).

Su empleo es muy sencillo, basta colocar el mecanismo sobre la nariz y la boca, sujetar la mascarilla sobre el rostro para evitar que pueda moverse, empujar el mango/fuelle, tirar del mango y repetir la operación hasta liberar la vía.

Desde Igurco Servicios Sociosanitarios de Grupo IMQ se recuerda que ante una emergencia por atragantamiento el tiempo es vital: a partir de cuatro minutos sin oxigenación, se pueden sufrir serios daños cerebrales y pasados 10 minutos, las probabilidades de muerte cerebral son muy altas.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.