Viernes, 17 de mayo de 2019   |  Número 114
IHP lanza una plataforma móvil para tratar la celiaquía
El proyecto cuenta con una plataforma de entrenamiento que empleará la gamificación y la Inteligencia Artificial
Los participantes en el proyecto.

Grupo IHP Pediatría lidera el nuevo proyecto del programa Erasmus Plus para desarrollar un sistema basado en tecnología móvil con el objetivo de apoyar a adolescentes celiacos. Se trata de una idea originada por la Fundación de Grupo IHP y en colaboración con la Universidad de Sevilla que se desarrollará durante dos años y en la que se trabajará sobre las nuevas tecnologías para monitorear y formar al paciente que sufre la enfermedad celiaca.

Es un proyecto financiado por la Unión Europea y en el mismo participan universidades y entidades académicas de Holanda (Hogeschool de Ámsterdam), Austria (FH Vorarlberg Universidad de Ciencias Aplicadas) e Irlanda (St. Luke’s Hospital, Kilkenny y el Instituto de Tecnología Carlow).

El programa, que reúne a estudiantes internacionales y a pacientes celiacos adolescentes, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de aquellos que padecen esta enfermedad crónica. El proyecto cuenta con una plataforma de entrenamiento que emplea la gamificación y la Inteligencia Artificial junto al machine learning para así ayudar a establecer perfiles y mejorar los resultados mediante algoritmos. Una novedad del proyecto es que se implica a los adolescentes en el desarrollo de los prototipos desde el comienzo de las tareas de diseño.

El grupo de trabajo se ha reunido en un primer encuentro del 8 al 12 de abril en la sede del Colegio de Médicos de Sevilla junto a estudiantes del Colegio San Francisco de Paula. “Ha sido un encuentro importante donde profesionales e instituciones han podido acercarse y colaborar en este gran avance en el que ya ha podido participar empresas como Biomedal, una  compañía biotecnológica andaluza, con quien ya hemos desarrollado un producto para el seguimiento de la dieta en celiacos.

El fin es que si este sistema sale como esperamos, lo siguiente es llevarlo a otras enfermedades como la obesidad y la diabetes”, declara el especialista en Digestivo de Grupo IHP, Alfonso Rodríguez Herrera.

"El desarrollo de este programa es interesante, ya que diferentes métodos se unen para identificar una auténtica necesidad global sobre la que se puede influir positivamente. Básicamente realizamos esta plataforma a través de unos test donde la metodología sea de ensayo y error y en la que el paciente sea el que tiene el papel protagonista”, explica Daire O’Broin, investigador del Departamento de Informática GameCORE del Instituto de Tecnología Carlow de Irlanda.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2019 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.