¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 12 de julio de 2013   |  Número 50
SANIDAD AL DÍA
MICRODOSE SI DE PHILIPS LLEGA A ESPAÑA
Imagine cuenta con un nuevo mamógrafo digital capaz de evaluar  el riesgo de  desarrollar cáncer de mama
El centro Imagine, especializado en diagnóstico por la imagen, pionero en el uso de este nuevo sistema

Redacción. Madrid
El nuevo Mamógrafo MicroDose SI de Philips llega a España, donde la clínica Imagine de Barcelona es el primer centro que dispone  de esta tecnología.  MicroDose SI es un innovador sistema de mamografía de baja dosis, que utiliza las tecnologías únicas de contaje de fotones e Imagen Espectral. Este sistema es el único que permite obtener mamografías  de muy alta calidad y resolución utilizando solamente una fracción de la dosis de radiación (microdosis), y simultáneamente analizar la composición de la mama.

Mamógrafo MicroDose SI de Philips.

La densidad de la mama es un  conocido factor de riesgo en el cáncer de mama - las mujeres con alta densidad mamaria tienen una probabilidad  de desarrollar cáncer de mama entre cuatro y cinco veces mayor  que las mujeres con baja densidad mamaria. La mayor densidad de la mama supone la existencia de un alto porcentaje de tejido fibroglandular, que bloquea los rayos X y  hace más difícil para los médicos interpretar las imágenes.

Sin embargo, hasta ahora no existía un método objetivo y suficientemente exacto para determinar la densidad de la mama en una mamografía rutinaria. El método más habitual es la inspección visual por parte del especialista que, como tal, es subjetiva. En la práctica, varios especialistas  podrían indicar densidades distintas en una misma imagen.

La determinación de la densidad mamaria tiene tal relevancia que en 6 estados de USA ya es obligatoria como parte de los programas de cribado (en otros 14 estados está actualmente en estudio una medida semejante).

El Dr. Salvador, Director Médico de Imagine y Miembro de Honor de la Sociedad Española de Radiología Mamaria, indica que “de los tres niveles de riesgo aumentado de desarrollar cáncer de mama, sólo las de alto riesgo (superior a 20 veces el de la población general), es decir las mujeres que tienen una alteración genética, son candidatas a adoptar medidas de control específico, como realizar pruebas semestrales con ecografía, resonancia, mamografía, etc. Se puede incluso considerar ofrecer a esas pacientes opciones más drásticas como la ablación ovárica o mamaria. Las mujeres de riesgo intermedio precisarán menos pruebas adicionales. Por último, a las pacientes que tienen un riesgo moderado y una densidad mamaria alta, se les debe ofrecer realizar ecografía, como prueba complementaria a la mamografía. La realización de informes mamográficos indicando la conveniencia de realizar ecografías complementarias adicionales, ya ha sido reglamentada”.

Microdosis: una tecnología que ofrece alta calidad de imagen con menor dosis de radiación.

En cuanto a las dosis de radiación de las pruebas radiológicas, y de la mamografía en particular, el Dr. Salvador afirma: “las dosis de radiación se acumulan a lo largo de la vida del paciente y el total acumulado es uno de los factores que guarda una relación directa con el riesgo de desarrollar cáncer. Por hacer un paralelismo, el riesgo de accidentes de tráfico guarda relación directa con la cantidad de viajes que uno realiza, con la velocidad o con el estado de las carreteras”.

En este sentido, Philips MicroDose marca un nuevo estándar, ya que utiliza aproximadamente la mitad de dosis de radiación que otros sistemas de mamografía digital, obteniendo una calidad de imagen superior. El Dr. Fábregas, del Institut de Salut de la Dona confirma “en nuestra experiencia, gracias al sistema de baja dosis Microdose, obtenemos alta calidad de imagen con menores dosis”.

El mamógrafo Philips Microdose SI de última generación, con el que cuenta ahora Imagine, incluye la tecnología de Imagen Espectral (SI – Spectral Image) y fue acreditado el pasado mes de Febrero por la FDA (“Food and Drug Administration”) de Estados Unidos.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.