Miércoles, 28 de septiembre de 2022   |  Número 150
IMED Hospitales explica cómo afrontar tu segunda cirugía de pecho
Cada vez son más las mujeres que acuden a sus consultas para una cirugía secundaria de la mama
Antonio Mónaco, director médico y especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora de Clínicas Ilahy.

La cirugía de pecho es sin duda la estrella de las cirugías en España. El auge de la cirugía plástica que hemos experimentado en los últimos años, ha provocado un mayor número de pacientes que se realizan una cirugía de pecho, por lo que resulta también que haya aumentado la probabilidad de se realice una segunda intervención de pecho.

La cirugía más común es el aumento de pecho, pero no es la única cirugía mamaria que realizamos en ilahy:

• Mamoplastia de reducción con o sin prótesis
• Mastopexia o elevación de pecho con o sin prótesis
• Asimetría mamaria
• Recambio de prótesis.
• Mamas tuberosas.
• Reducción de areola y reconstrucción de pezón.
• Ginecomastia masculina.

El doctor Antonio Mónaco explica que cada vez más recibimos más número de mujeres que acuden a nuestra consulta para una cirugía secundaria de la mama.

¿Cuáles son motivos por norma general para realizar una segunda intervención de aumento de pecho?

A continuación, Dr. Mónaco, director médico y Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora de Clínicas Ilahy, explica las principales causas de consulta para el recambio de prótesis:

Insatisfacción con el resultado

Se puede dar el caso, de que la paciente quiera mejorar algún aspecto de la mama o que no esté completamente satisfecha con el resultado obtenido tras la cirugía. En estos caso es necesario esperar que haya pasado un año de la primera cirugía para que no haya más cambios debido a la normal evolución de la misma. Solo entonces se valorará el resultado definitivo de la cirugía y, eventualmente, se procederá con una segunda operación.

Cambios hormonales u mejoras en el aspecto

En algunos casos hay mujeres que necesitan un implante porque años atrás se hicieron una reducción de mamas y con el paso del tiempo o la menopausia estas han perdido volumen.

Las modas

La cirugía plástica también se ve afectado por la moda. Hay mujeres que en un determinado momento buscaban una estética concreta al momento de realizarse la cirugía de pecho (pechos grandes, o muy redondos, poco naturales…). y con el paso del tiempo y los cánones de la moda se ven modificados y deciden someterse a una segunda cirugía para conseguir unos senos más acordes a su edad y mucho más naturales.

Paso del tiempo

También encontramos en consulta una serie de casos en los que debido al paso del tiempo y al envejecimiento, se ven afectados el volumen y/o forma de la mama y será necesario volver a re-intervenir  para  mantener el aspecto inicial.

Estos casos, pasa muchas veces, tras el parto y lactancia. El pecho se cae y pierde volumen en el polo superior. El cirujano, tras el diagnóstico, debe determinar si la mejor opción consiste en un recambio prótesis con aumento de talla o que realizar una elevación de pecho (mastopexia con o sin implantes) para recuperar la forma y volumen perdido.

Problemas con los implantes

Por otro lado, en ocasiones encontramos casos de pacientes que padecen problemas con los implantes, lo que puede llegar a ser perjudicial para la salud y por lo tanto, es necesaria una segunda intervención.

• Rotura del implante: Es poco frecuente una rotura de los implantes modernos antes de los 10 años. Si nuestros cirujanos observan tras una revisión que el implante está roto o se ha llegado a producir una contractura capsular, es necesaria una segunda operación para sustituirlos o si la paciente no quiere unos nuevos, proceder a retirarlos.

• Rippling: debido a la atrofia de la glándula mamaría, se pueden notar pliegues en el polo medial o lateral de las mamas. Es más frecuentes cuando el implante está colocado en un bolsillo subglandular.

• Deplazamiento: Es debido al movimiento de los implante cuando se contrae en musculo pectoral. Es una complicación que, si muy evidente, puede necesitar un retoque de la cirugía.

• Malposición del implante: debido a deslizamiento hacía abajo o lateralmente (más frecuente con prótesis lisas) o porque el implante queda demasiado alto dando un efecto de mama en cascada.

• Contractura capsular que produce una deformidad de la mama y a veces, dolor: El dr. Mónaco apunta que estos casos suelen ser complicados de tratar, ya que en la mayoría de las ocasiones no somos el cirujano original de la primera cirugía.

Conviene recalcar que el resultado final de la cirugía puede que no se asemeje al de la primera intervención. El doctor apunta que siempre buscamos el resultado más satisfactorio para todas nuestras pacientes, pero la forma original de los senos y la técnica utilizada en la cirugía previa afecta a la ejecución y diseño de la segunda intervención afectando por ende también al resultado.

Retirada de los implantes

Por último lugar, hablaremos sobre aquellas mujeres que al tiempo ya no quieren llevar implantes de pecho. Uno de los casos más conocidos fue el de Victoria Beckham. El Dr. Mónaco  apunta que para la extracción de ellos, en la actualidad y según cada paciente, se recomienda muy frecuentemente asociar una mastopexia y en casos seleccionados, en la misma cirugía o en una siguiente, se puede rellenar el polo superior mamario mediante la técnica de trasferencia de grasa (lipofilling).

Cuando una mujer acude a realizarse una operación de pecho debe ser consciente de su constitución y de su volumen en general. El resultado debe ser armonioso por lo que deben de guiarse por las indicaciones de su cirujano a la hora de elegir implantes y técnica para así evitar problemas futuros de salud.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.