Martes, 21 de diciembre de 2021   |  Número 142
IMED Valencia aplica una novedosa técnica para eliminar los nódulos tiroideos
A través de una punción muy precisa el cirujano quema la zona afectada mediante radiofrecuencia o microondas sin necesidad de extirpar el tiroides lo que evita problemas hormonales futuros
El Dr. Cifrián, responsable de Unidad de Tratamientos Mínimamente Invasivos de IMED Valencia.

El Hospital IMED Valencia ha empezado a aplicar un novedoso tratamiento para eliminar los nódulos tiroideos de carácter benigno a través de la técnica de ablación. Esta intervención consiste en una pequeña punción, similar a una biopsia, en la que el cirujano aplica radiofrecuencia o microondas para quemar la zona afectada.

Se trata de una intervención muy precisa como indica el Dr. Cifrián, Radiólogo especialista en tratamientos intervencionistas del dolor y responsable de UTEMI, Unidad de Tratamientos Mínimamente Invasivos. “Esta intervención va guiada por imagen en todo momento lo que nos aporta una precisión exacta para tratar la zona afectada. Se trata además de una zona muy delicada, próxima al esófago y la laringe y por la que pasan muchas estructuras musculares y nerviosas. Con esta técnica conseguimos también que los plazos de recuperación del paciente sean muy rápidos y lo más importante, el paciente no sufre alteraciones hormonales que sufriría si le extrajésemos la glándula al completo”.

Con esta sencilla intervención ambulatoria que sólo precisa de anestesia local, el equipo de la Unidad de Tratamiento del Dolor de IMED Valencia, ha conseguido hacer frente a esta afección cuya única alternativa hasta el momento es la extracción completa del tiroides mediante cirugía, que implica un sinfín de alteraciones de tipo hormonal para la vida futura de los pacientes.

Mediante el uso de la ablación los pacientes reciben el alta a las pocas horas de la intervención y es el área de endocrinología la que lleva el seguimiento del paciente las semanas siguientes.

Los nódulos tiroideos son unos pequeños bultos que aparecen en la glándula tiroides y que por lo general suelen ser de carácter benigno. Suelen ser de carácter sólido, líquido o mixto y por lo general su presencia es más frecuente en mujeres que en hombres. Suelen estar vinculados con hipotiroidismo y factores genéticos.

Los pacientes con nódulos en el tiroides suelen notar molestias, sensación de cuerpo extraño, dolores, problemas al tragar y en algunos casos a nivel estético puede ser una afección bastante visible.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2022 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.