Redacción. Barcelona
Hospital Universitario Quirón Dexeus acaba de poner en marcha el primer sistema de código ictus en el entorno de la sanidad privada de Cataluña. Según este procedimiento, coordinado por el doctor Robert Belvís, jefe del servicio de Neurología, se atenderá a los pacientes que lleguen al citado hospital siguiendo unos protocolos determinados que permiten agilizar el diagnóstico y el tratamiento.
Robert Belvís.
|
Las personas que lleguen con ictus de menos de seis horas fuera del horario laboral serán trasladados, mediante el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM), al Hospital Clínic de Barcelona, con el que se ha establecido un acuerdo de derivación.
El Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya ha dado luz verde a la implantación de este código ictus en Quirón Dexeus tras haberlo auditado a través de su Plan Director. Los responsables del departamento visitaron previamente las instalaciones del centro para certificar que se cumplen los requisitos indispensables para que dicho código pueda ser aplicado.
Según el doctor José Luis Simón, director médico del hospital, “se trata de un circuito ágil de identificación, diagnóstico y tratamiento de los pacientes”.
En dicho proyecto participan los servicios y departamentos de neurología, urgencias, radiodiagnóstico, unidad de cuidados intensivos, medicina interna, enfermería, laboratorio y servicios generales.
El código ictus, implantado en la medicina pública desde hace años, permite salvar vidas y reduce la discapacidad de los pacientes con ictus.
|