Redacción. Bilbao
IMQ ha reunido en San Mamés a los 100 estudiantes de Medicina y Enfermería de la Universidad de País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) que prestarán asistencia sanitaria en cada partido que se juegue en San Mamés, para ofrecerles las pautas de actuación que deberán poner en práctica.
Profesionales de IMQ con los alumnos de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco en el San Mamés, el estadio del Athletic Club de Bilbao.
|
Esta convocatoria tiene su origen en el convenio suscrito en la temporada 98/99 entre IMQ y Athletic Club por el que la aseguradora garantiza la cobertura sanitaria de los equipos del esta entidad y presta la asistencia al público en los partidos jugados en San Mamés.
Asimismo, estas asistencias son también posibles gracias a la colaboración entre IMQ, la Facultad de Medicina y Odontología y la Escuela de Enfermería de la UPV/EHU. Se trata de prácticas voluntarias tuteladas que comprenden una formación académica específica encaminada a ofrecer asistencia al público.
Junto al centenar de alumnos y alumnas, que conforman los profesionales auxiliares de cada encuentro, IMQ despliega en cada partido personal médico profesional. Concretamente 15 médicos y diplomados en enfermería distribuidos en los 12 puntos de enfermería del campo y en otros puntos del estadio, que dispondrán de cuatro ambulancias y 17 desfibriladores.
Valorar, comunicar y actuar
Responsables de la aseguradora sanitaria, de la UPV/EHU y del servicio médico del Athletic Club ofrecieron a los alumnos y alumnas indicaciones sobre cómo actuar ante las incidencias que se produzcan en el nuevo estadio, incidiendo en la importancia del orden de actuación.
Así, los expertos de IMQ trasladaron a los estudiantes la importancia de actuar siguiendo un orden que agiliza el proceso y la toma de decisiones ante una emergencia. Valorar, comunicar y, por último, actuar son -en este orden- las pautas básicas a seguir ante una asistencia sanitaria.
Gracias al acuerdo de colaboración entre IMQ y el Athletic Club, la aseguradora presta asistencia sanitaria a las cerca de 53.000 personas que siguen los partidos y es la aseguradora sanitaria oficial de todos los integrantes de los diferentes equipos de Athletic Club -desde el primer equipo hasta los alevines, pasando por el femenino-.
Para ello, despliega en cada partido un equipo humano compuesto por 115 auxiliares sanitarios y cuatro ambulancias (una de ellas medicalizada). Además, IMQ cuenta con 17 desfibriladores, de ellos cuatro son columnas de rescate cardiaco, hecho que hace ya cinco años convirtió a San Mamés en el primer estadio de fútbol que incorporó el Servicio Integral de Cardioprotección (desfibriladores semi-automáticos), para el tratamiento ‘in situ’ de trastornos cardiacos.
|