Martes, 24 de enero de 2023   |  Número 154
IMQ Igurco dará soporte al nuevo centro de cuidados Arabarren
Dota a Vitoria-Gasteiz de 150 nuevas plazas asistenciales
Centro de cuidados Arabarren.

IMQ Igurco dará soporte al centro de cuidados Arabarren, el nuevo dispositivo asistencial de Vitoria-Gasteiz, que abrió el pasado 9 de enero sus puertas con el ingreso de las dos primeras personas usuarias del primer módulo de psicogeriatría del centro. Este dispositivo asistencial, ubicado en el barrio de Lakua, está promovido por la Diputación Foral de Álava, es gestionado por la cooperativa de iniciativa social sin ánimo de lucro Arabarren, y cuenta con el apoyo del grupo sociosanitario vasco IMQ Igurco. Su puesta en marcha es fruto de la colaboración público-social, y todas sus plazas son públicas.

Con ello el centro añade a la oferta asistencial alavesa cien nuevas plazas para personas mayores, 25 de centro de día para personas mayores y otras 25 para personas con discapacidad física severa. El acceso a estas plazas se realiza conforme a la valoración de las listas de inscritos existentes y las solicitudes de traslados desde otros centros.

Cuenta con dos unidades convivenciales de 25 plazas cada una para personas mayores con un perfil de psicogeriatría; un módulo con 25 plazas para personas con enfermedad mental envejecida; otro módulo de 25 plazas para personas con discapacidad intelectual envejecida; y un módulo de 25 plazas para personas con discapacidad física severa, que está ubicado en planta cero del centro, para una mejor accesibilidad. La oferta asistencial se completa con las 25 plazas del centro de día.

Tras dos años desde el inicio del proyecto y con 15 millones de euros de inversión, en los últimos meses Arabarren ha completado un proceso de selección de 102 cooperativistas con distintos perfiles para la asistencia sanitaria (medicina, enfermería, psicología, fisioterapia, terapia ocupacional, auxiliar de enfermería, auxiliar de farmacia) y social (trabajo social), así como la gestión y administración del centro y el desempeño de labores comunes como cocina, limpieza y lavandería, y mantenimiento.

Experiencia en la gestión integrada de procesos

IMQ Igurco, como empresa referente en la gestión de servicios sociosanitarios, aporta a Arabarren su experiencia para la implantación de todos los procesos de gestión de atención y administración de la actividad, que se consolidan mediante la aplicación de herramientas informáticas de última generación y de la experiencia acumulada en la atención a personas mayores durante dos décadas.

Nuevo modelo de gestión y de organización

Arabarren es la primera cooperativa de iniciativa social en la que se implanta el modelo de cuidados Gizarea. Éste pone el foco en las relaciones entre las personas que son cuidadas en el centro, familiares y profesionales, con el objetivo de aumentar los niveles de bienestar de todos ellos. Asimismo, el nuevo centro de cuidados apuesta por un modelo inclusivo que atiende a diferentes perfiles de usuarios en un mismo recurso asistencial.

Además de lo anterior, y atendiendo a las reflexiones realizadas tras la pandemia, Arabarren se divide en unidades convivenciales que permiten una atención más personalizada.

Un modelo cooperativo

Arabarren, cooperativa de iniciativa de social sin ánimo de lucro, es una cooperativa de trabajo asociado que nace tutelada por el Grupo Mondragon. Los trabajadores y trabajadoras que integran el equipo de profesionales que ya atienden a las personas que son cuidadas en el centro y sus familiares, pueden participar de forma directa y activa en la estructura de gobierno de la cooperativa en su condición de socios trabajadores. La Cooperativa Arabarren pretende consolidar la colaboración público-social, como referente del tercer sector en la prestación de servicios sociosanitarios en Vitoria-Gasteiz.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.