Viernes, 13 de diciembre de 2019   |  Número 120
IMQ Prevención celebra su primera jornada en navarra tras la apertura de su nuevo centro
En la jornada, dirigida a empresas y responsables de Prevención, se expusieron también diversos casos prácticos de análisis de riesgos psicosociales
Foto: Iban Aguinaga-Diario de Noticias de Navarra.

IMQ Prevención acaba de inaugurar un nuevo centro de trabajo en Pamplona, siendo el primero de esta entidad, líder en su ámbito, en la Comunidad Foral de Navarra. Con este nuevo dispositivo, la compañía pasa a contar con un total de 22 centros distribuidos entre Euskadi y Navarra y 305 profesionales.

Partiendo de esta efeméride, la entidad, dedicada desde hace más de 21 años a la salud laboral y la prevención de riesgos laborales, celebró el pasado día 13 de noviembre en Baluarte, Pamplona, la jornada “Los riesgos psicosociales en el ámbito laboral. Implicaciones legales y situación actual”. En la misma participaron Ana Belén Alonso, inspectora de Trabajo y Seguridad Social de Navarra, e Idoia Pozo, responsable de Empleo y Prevención de Riesgos Laborales de la Confederación de Empresarios de Navarra, que junto con Esther Enales, directora de Gestión al Cliente de IMQ Prevención, protagonizaron la mesa redonda titulada “Implicaciones legales por falta de medidas derivadas de la evaluación de riesgos psicosociales”.

En la jornada, dirigida a empresas y responsables de Prevención, se expusieron también diversos casos prácticos de análisis de riesgos psicosociales, así como los distintos aspectos a tener en cuenta en la gestión de personas en situación de conflicto, atendiendo igualmente a su prevención y resolución.

Tal y como señaló Jesús Dalmau, director gerente de IMQ Prevención, “la Evaluación de Riesgos Psicosociales, además de ser una obligación establecida en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, ayuda a preservar la salud de las personas trabajadoras. La baja productividad, el absentismo, etcétera, en muchos casos se derivan por una mala gestión de los riesgos psicosociales, sin tener en cuenta lo más importante: el daño que suponen para las personas trabajadoras. El estrés, la violencia en el trabajo, la mala gestión organizativa, son factores a tener en cuenta y que no son siempre correctamente evaluados”.

Cuatro disciplinas

Desde su acreditación nacional como Servicio de Prevención Ajeno, IMQ Prevención, entidad perteneciente a Grupo IMQ, ha desarrollado una intensa actividad en las cuatro disciplinas de la Prevención de Riesgos Laborales: la Seguridad en el trabajo, la Higiene Industrial, la Medicina del trabajo, y la Ergonomía y Psicosociología aplicada.
El nuevo centro de IMQ Prevención en Pamplona se halla ubicado en la plaza del Monasterio de Azuelo, 3 bajo. Las nuevas instalaciones están diseñadas para facilitar el trabajo en las cuatro disciplinas preventivas. Así, junto a éstas aglutina también las actividades de Formación y Vigilancia de la Salud.

Para realizar esta labor, el nuevo centro cuenta con todos los medios materiales necesarios para poder llevar a cabo las actividades preventivas, tanto en equipamiento médico como de Higiene Industrial. Esta dotación posibilita la realización de mediciones de todo tipo de contaminantes físicos (como ruido, vibraciones, iluminación, y campos y cargas electromagnéticos), químicos (polvo, fibras, amianto, compuestos orgánicos volátiles, y formaldehído, entre otros) y biológicos (entre los que se pueden citar a los hongos, virus, bacterias, etcétera).

Además de lo anterior, lleva a cabo Evaluaciones de Riesgo específicas, abarcando los aspectos de Seguridad, Higiene, Ergonomía y Psicosociología. En este sentido, desarrolla planes de emergencia y autoprotección que se revisan periódicamente y adecua los planes de prevención de las organizaciones.

El aspecto de Formación es igualmente importante para IMQ Prevención, pudiéndose realizar tanto en las instalaciones de Monasterio de Azuelo, como en modalidad semipresencial o en línea, haciendo hincapié en la importancia de la formación teórico-práctica y en la adaptación a los distintos convenios sectoriales.

También destaca su servicio Koordinatu, que permite, gracias a la tecnología y a un equipo propio de técnicos en gestión documental, una gestión más fácil y eficiente de los aspectos administrativos ligados a la prevención de riesgos laborales.

Igualmente, IMQ Prevención trabaja tanto en el ámbito de la Empresa Saludable, encargándose del diagnóstico previo, diseño e implementación de planes de acción, como en el ámbito de la detección de riesgos psicosociales y prevención de conflictos en las organizaciones. De hecho, cuenta con dos instrumentos de análisis propios: el ICMA37, para detectar aspectos que pueden generar conflictos a corto o medio plazo, y el ICMA Diagnóstico, que se emplea cuando en las organizaciones ya existe un conflicto manifiesto.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.