Lunes, 20 de julio de 2020   |  Número 127
IMQ realizó más de 271.000 atenciones y pruebas durante los meses álgidos de pandemia
Lo peor parece haber pasado e IMQ ha recuperado ya en toda su integridad, y con las garantías de seguridad y protección necesarias, una actividad normalizada en todos sus centros y servicios
Coronavirus.

Desde que el 14 de marzo se decretara el estado de alarma por la expansión de la COVID-19 han cambiado innumerables aspectos del día a día. Los profesionales sanitarios han debido realizar, además, un duro sobreesfuerzo, luchando en primera fila contra la enfermedad y tratando de paliar sus consecuencias, trabajado sin descanso, con total entrega y compromiso para contribuir a un esfuerzo colectivo sin parangón como el que ha supuesto, y sigue suponiendo, la COVID-19 para el conjunto del mundo.

Conscientes de la envergadura del desafío, además de la gran labor realizada por sus profesionales sanitarios, IMQ dio también desde el primer momento un paso al frente, incorporando la asistencia médica por COVID-19 en su cobertura, y poniéndose a disposición de las instituciones sanitarias, prestando atención y cuidado a las personas que lo necesitaban con todos sus medios humanos, técnicos y materiales, junto a otras diferentes iniciativas de apoyo a clientes y profesionales.

Los esfuerzos realizados durante estos últimos años por IMQ en el ámbito de la digitalización han posibilitado también que en los momentos más álgidos de la crisis sanitaria y también posteriormente hayan podido convertirse en un complemento importante, cuando no en una alternativa, para paliar una situación de máxima exigencia y frente a la que cabían pocas más opciones.

Afortunadamente, lo peor parece haber pasado e IMQ ha recuperado ya en toda su integridad, y con las garantías de seguridad y protección necesarias, una actividad normalizada en todos sus centros y servicios.

Mirando en perspectiva, el balance de la tarea desarrollada por la aseguradora vasca arroja cifras importantes que ilustran la dimensión del esfuerzo desplegado durante este tiempo. A través de sus clínicas, centros, residencias, divisiones y profesionales, utilizando los diferentes canales con que contaba, han sido más de 4.447 los casos atendidos de COVID-19 confirmados o sospechosos, 239.269 los servicios y asistencias prestados, 11.322 las urgencias, 11.805 las pruebas diagnósticas y 4.600 las empresas a las que se ha dado asistencia, contabilizando con ello un total de 271.443 actuaciones.

Este es el detalle:

• Clínicas IMQ (Zorrotzaurre y Virgen Blanca): atendidas 216 personas afectadas por COVID-19, un total de 7.003 urgencias y realizadas 3.532 pruebas PCR, además de 2.344 placas de tórax, entre las pruebas diagnósticas más significativas.

• Centros poli-consultorios: atención urgente presencial y telefónica, manteniéndose activos los servicios de urgencia ambulatoria, laboratorio, enfermería y radiología con 15.363 atenciones, de las cuales 4.585 fueron presenciales y 10.778 telefónicas.

• Cuadro médico de IMQ: 36.141 consultas telefónicas realizadas por los profesionales de nuestros centros, médicos de familia y resto de especialidades y profesionales. Se atendieron, del mismo modo, más de 752 chats médicos y realizado 38 vídeo-consultas.

• Servicios de atención psicológica y psiquiátrica: atendidas 197 urgencias ambulatorias y 67 hospitalarias, manteniéndose la Unidad de Hospitalización abierta y operativa sin alteraciones, con 68 ingresos en planta. Atendidas desde la unidad infanto-juvenil 622 consultas telemáticas y 6.040 desde las consultas de adultos. Pese al cierre del hospital de día, sus 184 pacientes censados fueron semanalmente atendidos de forma telemática.

• Clínicas dentales de IMQ (Casilda en Bilbao, Avenida en Vitoria-Gasteiz y Zurriola en Donostia): atendieron 4.055 urgencias y entre 20 y 50 llamadas diarias de pacientes durante este tiempo.

• Centros de rehabilitación de IMQ: 36 cursos de preparación al parto de forma online y entre 5 y 10 llamadas a médicos rehabilitadores, cuyo servicio estuvo también activo para urgencias.

• Centros de día y residencias gestionados por IMQ Igurco: si bien los centros de día se vieron obligados a parar su actividad tras promulgarse el estado de alarma, éstos han efectuado un seguimiento periódico a sus usuarios y usuarias. Las residencias, por su parte, mantuvieron una atención permanente para más de 600 residentes, registrando 48 casos positivos o sospechosos de coronavirus. En coordinación con la Diputación Foral de Bizkaia, se abrió una unidad especial de coronavirus en la residencia IMQ Igurco Unbe que contó con alrededor de 50 pacientes COVID-19, lo mismo que la Clínica IMQ Igurco Araba, desde que el departamento de Salud del Gobierno Vasco, decidiera destinarla a la atención de este tipo de pacientes en Araba/Álava.

• División de Prevención de Riesgos Laborales de IMQ: facilitó apoyo y asesoramiento a más de 4.600 empresas. Realizó un seguimiento a 4.083 trabajadores confirmados, probables y/o posibles casos de COVID-19, gestionando también su cuarentena. Solicitó pruebas PCR para 5.929 trabajadores, valoró 6.530 personas especialmente sensibles y/o vulnerables con solicitud de situación de incapacidad temporal. Llevó a cabo 6.902 evaluaciones del riesgo por exposición a coronavirus con planes de contingencia y revisiones en función de normativa aplicable, 22.484 asesoramientos por la pandemia y elaboró protocolos sectoriales dentro de los Planes de Contingencia.

• Oficinas de atención al cliente: ofreció asistencia y apoyo continuado con atención a 35.578 solicitudes (3.791 presenciales y 31.787 a distancia o digitales).

• Call center de IMQ: atendió 105.289 solicitudes telefónicas (9.787 para servicios de urgencias, 32.445 demandas de información, y 63.057 para gestión de citas con los profesionales médicos).

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2020 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.