Martes, 20 de abril de 2021   |  Número 135
IMQ reivindica el papel central de la atención primaria también en la sanidad privada
IMQ ofrece a todos sus asegurados la posibilidad de elegir a su médico de familia, garantizando así la centralización de la historia clínica
La Dra. Magdalena Múgica, especialista en Medicina General de IMQ.

IMQ aprovechó la conmemoración, el pasado 12 de abril, del Día Nacional de la Atención Primaria para reivindicar el valor del primer nivel asistencial en la sanidad privada.

Cabe recordar que IMQ se fundó en 1934, ocho años antes de se constituyera el sistema sanitario público y que la figura de la atención primaria, antes de que ésta se estableciera también en el ámbito público, ha sido un elemento representativo y diferenciador de su modelo asistencial, consciente de que el conocimiento cercano y directo del paciente permite una atención cercana, de calidad y humanizada, aportando un importante valor no solo a la relación de confianza médico-paciente, sino también a la eficiencia del sistema y de la atención que éste presta.

Tal y como destaca la Dra. Magdalena Múgica, especialista en Medicina General de IMQ, «la nuestra es la única entidad de la sanidad privada de nuestro país que da a la atención primaria, al igual que la red pública, la importancia que merece como elemento angular y prioritario de entrada al sistema sanitario».

IMQ ofrece, de hecho, a todos sus asegurados la posibilidad de elegir a su médico de familia, garantizando así la centralización de la historia clínica del paciente y una coordinación efectiva con el resto de especialistas, así como en la realización de pruebas diagnósticas, tratamientos y rehabilitación que se puedan precisar.

Durante este tiempo de pandemia, la posibilidad de contar con una amplia red de médicos de familia ha permitido también a IMQ efectuar un seguimiento continuado a todos sus pacientes, de manera especial a aquellos con síntomas de COVID-19, manteniendo las consultas presenciales «salvo durante el periodo en que fueron suspendidas por normativa legal, en el que hubo que recurrir a la atención telefónica y las vídeo-consultas para preservar en todo momento la relación directa médico-paciente».

Según indica también la Dra. Múgica «durante el confinamiento las consultas telefónicas y las vídeo consultas fueron diarias para identificar precozmente las posibles patologías y prescribir la rápida realización de pruebas diagnósticas, desarrollando así una medicina preventiva, que es una de las características relevantes de la atención primaria».

IMQ ofrece la posibilidad de libre elección entre 231 médicos generales y 44 pediatras, en todo el territorio de Euskadi, con el fin de proporcionar una accesibilidad y cercanía sin parangón en la asistencia privada vasca, sumando también la importante red de centros policonsultorios propios con los que cuenta en Bizkaia (Centro Médico IMQ Colón, Centro Médico IMQ Barakaldo y Centro Médico IMQ Las Mercedes), en Gipuzkoa (Centro Médico-Quirúrgico IMQ Zurriola) y en Araba (Centro Médico IMQ Amárica y Centro Médico IMQ Abendaño), que posibilitan que el paciente, ante una necesidad o urgencia puntual que el médico de familia no pueda atender en ese momento, disponga también de otro servicio complementario en sus centros propios.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.