Martes, 23 de mayo de 2023   |  Número 158
IMQ Zorrotzaurre formará a más de 400 estudiantes de Enfermería cada año
Ha anunciado recientemente el nombramiento de la enfermera Estíbaliz García como nueva responsable de Docencia de Enfermería del centro sanitario.
Estíbaliz García, nueva responsable de Docencia de Enfermería de la Clínica IMQ Zorrotzaurre.

La Clínica IMQ Zorrotzaurre ha anunciado recientemente el nombramiento de la enfermera Estíbaliz García como nueva responsable de Docencia de Enfermería del centro sanitario. Según explica la experta, «la Clínica IMQ Zorrotzaurre mantiene desde hace varios años una importante labor docente, universitaria y no universitaria, en ciencias de la salud. Los acuerdos con la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y con la Universidad de Deusto han caracterizado de manera definitiva a nuestro centro como un hospital universitario, en el que se forman tanto profesionales de Medicina como de Enfermería».

De hecho, tal y como señala, «en Enfermería, en la actualidad, tenemos rotaciones de los cuatro cursos de grado de Enfermería de la UPV/EHU. A ellos, se les ha comenzado a añadir, desde este curso académico, el alumnado del nuevo grado de Enfermería de la Universidad de Deusto, al que se le irán uniendo las sucesivas promociones de estudiantes. Esto supondrá que, para el curso académico 2025-2026, contemos con más de 400 estudiantes de Enfermería, cada año, formándose en la Clínica IMQ Zorrotzaurre, lo que nos situará como referencia de la docencia universitaria enfermera en la sanidad privada de Euskadi».

Estibaliz García recalca la importancia de la docencia, la formación y el doctorado, como el futuro de la profesión enfermera: «sólo a través de una formación completa en teoría, práctica, deontología profesional y humanización de la asistencia, se pueden proporcionar unos cuidados de enfermería orientados a la excelencia. Para ello, es imprescindible el contar con un equipo fuertemente cohesionado y en permanente contacto con los instructores designados para cada área de rotación».

La responsable de Docencia de Enfermería, que cuenta con un máster en Gestión y Liderazgo en Enfermería y, asimismo, ha trabajado cinco años como profesora asociada del grado de Enfermería de la UPV/EHU, pone de manifiesto «el gran valor que supone para el alumnado, el poder enfrentarse a situaciones reales durante su formación, siempre, desde el acompañamiento y la supervisión de profesionales experimentados. No es lo mismo aprender la teoría sobre cómo proveer cuidados en una determinada intervención enfermera que enfrentarse de manera real con el dolor, el sufrimiento, las urgencias y emergencias e, incluso, la muerte. Esto es algo que sólo se puede aprender en un hospital universitario, como es el nuestro».

El rol enfermero como responsable de Docencia se orienta a «acoger al alumnado, acompañarle en su proceso de aprendizaje asistencial, ayudarle a valorar las distintas opciones y horizontes profesionales y aportar valores basados en la humanización asistencial y el trato ético a los pacientes. Todo ello, desde un enfoque personalizado en continua progresión, de acuerdo con su aprendizaje, curso por curso. Asimismo, también se orienta a los instructores, con sesiones monográficas, fijación de objetivos docentes, competencias a transmitir, etcétera».

Además de los grados universitarios de Enfermería y Medicina con la UPV/EHU y la Universidad de Deusto, la Clínica IMQ Zorrotzaurre mantiene acuerdos de colaboración con distintas entidades formativas, merced a los cuales proporciona una docencia práctica a otros títulos sanitarios, como son los de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, Técnico en Farmacia y Parafarmacia, Técnico Superior en Radioterapia y Dosimetría, y Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.