¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 11 de abril de 2014   |  Número 58
el pulso
HAY MÁS SEGURIDAD Y MENOS SANGRADO
Primera intervención de ginecología oncológica con el robot Da Vinci de IMQ Zorrotzaurre
La paciente sufría un cáncer de endometrio y le extirparon útero, ovarios y ganglios pélvicos

Redacción. Bilbao
La robótica ha revolucionado la cirugía ginecológica en los últimos años, siendo el robot Da Vinci una de sus máximas expresiones. Tal y como ha asegurado el doctor Ignacio Lobo, especialista del servicio de Ginecología y Obstetricia de la Clínica IMQ Zorrotzaurre, “dentro del campo de la ginecología, el Da Vinci se aplica en indicaciones oncológicas, sobre todo en cánceres de cérvix, endometrio y ovarios. Aunque recientemente con la técnica de puerto único (una única incisión abdominal en el ombligo), las indicaciones en patología benigna se han ampliado incluyendo la extirpación de quistes ováricos, inclusive del útero por miomas”.

El doctor Ignacio Lobo.

El doctor Ignacio Lobo ha coordinado la primera intervención de estas características que se realiza en la sanidad privada del País Vasco: una histerectomía laparoscópica asistida por robot para el tratamiento de un cáncer de endometrio. La intervención concluyó con la extirpación completa de útero, ovarios y ganglios pélvicos y al tercer día la paciente ya estaba dada de alta”. La intervención se realizó hace un mes, a principios del pasado marzo y tres días más tarde la paciente ya estaba en casa.

De cara a la paciente, la técnica aplicada con el robot Da Vinci cuenta con numerosas ventajas, “dado que hay menos sangrado y supone menos tiempo quirúrgico, y un mejor postoperatorio. Por ejemplo, en cáncer de endometrio en 48 o 72 horas la paciente se puede ir a casa. Además, la posibilidad de complicaciones en las heridas (infección, hernias o eventraciones en la herida operatoria), se reducen a porcentajes muy bajos en la cirugía laparoscópica y apenas quedan secuelas estéticas”, ha explicado.
 
En lo que se refiere a las ventajas de la intervención, el doctor Ignacio Lobo ha recordado que “resulta cómoda para el cirujano, que está sentado en una consola a distancia y permite tener una visión tridimensional en alta calidad y directa de lo que está haciendo, así como tener gran precisión en los movimientos, ya que el mínimo temblor de las manos del cirujano no se transmite a las pinzas del robot”.

Asimismo, el doctor Lobo ha explicado que no existe ninguna contraindicación o desventaja a la hora de la intervención “que no sean las propias de cualquier otra técnica laparoscópica. Hay algunos pacientes que no soportan la posición de Trendelemburg y el neumoperitoneo (insuflación de gas en el abdomen). Este tipo de intervenciones no estaría indicada en aquellas pacientes que tengan determinados tipos de cirugías abdominales previas”.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.