¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 16 de junio de 2017   |  Número 93
sanidad al día
pone a disposición de profesionales y pacientes aplicaciones acreditadas
IN2 desarrolla para Fundació TIC Salut el portal APPSalut
Permite aplicar la movilidad a la salud digital, empoderar al ciudadano y disponer de un repositorio de APPs en salud, seguras y acreditadas

Redacción. Madrid
La consultora IN2 ha desarrollado para la Fundaciò TIC Salut, una plataforma que permite aplicar la movilidad a la salud digital, mejorar el servicio a los profesionales sanitarios, empoderar al ciudadano y disponer de un repositorio de APPs en salud, seguras y acreditadas.

Pantallazo de la aplicación desarrollada por IN2.

El rápido avance de las tecnologías y la tendencia cultural a preocuparnos cada vez más por la salud y la capacidad física, ha encontrado en el entorno wareable un caldo de cultivo incontrolado que ha hecho proliferar la existencia de centenares de aplicaciones que ofrecen todo tipo de servicios en torno a la salud. Esta realidad se convierte en un problema en las consultas médicas, porque o bien el ciudadano recibe información errónea y no contrastada sobre su dolencias que le hacen tomar decisiones que repercuten negativamente en su salud; o bien piden consejo a los profesionales médicos sobre su uso y estos, no cuentan con el conocimiento necesario para hacerlo.

El Portal APPSalut pretende dar respuesta a esta necesidad social y profesional. La plataforma recoge aplicaciones del sector sanitario que han sido debidamente acreditadas por el organismo correspondiente, en base a cuatro criterios básicos:

• Diseño y usabilidad, en función de la accesibilidad, experiencia de usuario o estética visual
• Contenidos funcionales, teniendo en cuenta la cualidad o utilidad de las funcionalidades que incorpora
• Confidencialidad y seguridad de los datos
• Requerimientos tecnológicos, según la fiabilidad y adaptabilidad de la App

De esta forma, los profesionales pueden recomendar a sus pacientes el uso de aplicaciones cuya rigurosidad y eficacia han sido certificadas y el ciudadano, puede usarlas con tranquilidad y responsabilizarse así de su salud controlando parámetros, hábitos y efectos de las medicaciones de una manera segura desde su dispositivo móvil. Además, los profesionales de la salud pueden acceder a la información de sus pacientes en tiempo real y ofrecer un mejor servicio a enfermos crónicos, por ejemplo, sin colapsar las consultas. 

Félix Villar, socio de In2, afirma que disponer de una plataforma de acreditación y homologación de aplicaciones “es un gran avance que garantizará a los profesionales de la salud y a los pacientes, la calidad y seguridad de las APPS que recomiendan y utilizan en el cuidado de su salud”.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.