Redacción. Barcelona
Los nuevos sistemas de comunicación suponen un gran avance en los entornos profesionales. La posibilidad de estar siempre comunicados y de transmitir la información en tiempo real, a cualquier parte del mundo y compartir imagen, video y documentación, es un avance imparable al que pocos pueden resistirse.
Rafael Paulet, presidente de IN2.
|
¿Pero qué ocurre cuando la información que se maneja es confidencial o está amparada por la legislación por formar parte de la esfera de la intimidad de clientes o pacientes? ¿Cómo evitar que utilizando herramientas tan útiles como el Whatsapp se cometan descuidos que se conviertan en un problema legal para la organización?
IN2 Ingeniería de la Información ha desarrollado un nuevo sistema de mensajería instantánea segura y privada, pensada para garantizar la máxima confidencialidad en la comunicación entre los profesionales de una organización. El sistema, denominado In2Tant, es seguro porque la información que se envía lo hace por canales encriptados y porque no puede salir del propio sistema.
El jefe de producto de IN2, Alex Ugartondo, afirma que frente al peligro que supone usar herramientas como WhatsApp , line o Telegram, en las que la información que se envía puede copiarse, almacenarse, re difundirse etc., con In2Tant los archivos viajan hasta el servidor y el resto de usuarios acceden a una vista previa que no se puede descargar, sólo visualizar.
"Además -afirma Ugartond-, el uso de esta herramienta es privada porque el control sobre la plataforma de mensajería está en manos de la organización que la usa y no de un tercero ajeno a la misma".
Esta nueva herramienta de mensajería instantánea segura está dirigida a todas aquellas organizaciones que necesiten un alto grado de confidencialidad en sus comunicaciones, incluyendo aquellas que por Ley no pueden transmitir información sensible (datos médicos, información bancaria…) por medios no controlados.
La idea es ofrecer a las organizaciones y a sus profesionales un mecanismo para cubrir sus necesidades de comunicación instantánea, tan sencillo e intuitivo como las opciones públicas existentes (whatsapp, line, telegram…) pero que garantice el cumplimiento de la normativa vigente y la confidencialidad total.
Además, IN2tant ofrece la posibilidad de construir aplicaciones sobre los servicios de mensajería de forma que se pueda dar una utilidad más profesional a la aplicación, guiando a los profesionales y añadiendo información de contexto en aquellas áreas o tareas donde esté utilizando la comunicación.
"En el ámbito sanitario por ejemplo -afirma Ugartondo- permite compartir diagnósticos, pedir opinión médica a otros facultativos e incluso consultar sobre imágenes o videos, pero en ningún caso, se vulnera la confidencialidad de los pacientes", añade.
A través de In2Tant se puede mantener conversaciones seguras, entre un profesional y una lista de contactos o entre un grupo de profesionales; gestionar contactos importados de un directorio corporativo (más privacidad y control sobre quién participa en las conversaciones), incluidos los grupos funcionales de la organización; establecer listas de distribución entre los contactos importados; crear y compartir eventos desde la propia aplicación e integración con el calendario de los dispositivos móviles y transferir documentos, imágenes, video y mensajes de voz de forma segura.
La arquitectura de IN2tant está basada en protocolos (XMPP) y tecnologías OpenSource con una larga trayectoria en el mercado lo que ofrece estabilidad y madurez a la solución. Además, se trata de una aplicación extensible mediante plugins (tanto de la parte de servidor como de los clientes móviles) por lo que las organizaciones pueden personalizar la aplicación según sus necesidades y el uso que vaya a darle.
|