Redacción. Madrid
IN2 Ingeniería de la Información, conjuntamente con Tic Salut, ha participado en Montevideo (Uruguay) en el Conectatón 2016, un evento de referencia en el ámbito sanitario que organiza el Ministerio de Salud de Uruguay y que tiene como objetivo promover y mejorar la continuidad del proceso asistencial de los usuarios del sistema de salud uruguayo, mediante un modelo que asegure el intercambio de información clínica del paciente. También ha participado en este evento representación empresarial o institucional de Chile, Perú, Colombia, Costa Rica, Brasil y Argentina.
Rafael Paulet, presidente de IN2.
|
IN2 ha demostrado la posible integración de información entre la Historia Clínica Compartida de Cataluña (HC3) y la Historia Clínica Electrónica Nacional de Uruguay (HCEN). Para ello, ha extraído información de usuarios y episodios del HC3; los ha incorporado al HCEN y los ha consultado desde ahí. Además, el socio de IN2, Juan Dexeus, ha expuesto la experiencia de IN2 en el desarrollo de la historia clínica electrónica en Cataluña y las ventajas que ofrece al sistema de salud la interoperatividad. También ha hablado sobre las ventajas del trabajo colaborativo entre los centros sanitarios, ya sean hospitales, centros de asistencia primaria, centros privados o centros de diagnóstico por imagen, para llevar a cabo una mejor atención al paciente y garantizar la seguridad de sus datos.
Con la participación de IN2 y Tic Salut, el Gobierno de Uruguay pretende demostrar la integración entre las Historias Clínicas Compartidas de Uruguay y Cataluña, que a su vez integran información de los diversos centros de salud de cada sitio. Según Juan Dexeus, con estas pruebas piloto, "se puede comprobar el grado de madurez en el uso de estándares de interoperabilidad en el ámbito de la salud entre los actores que participan en la misma. Además, en el caso de los Connectathon oficiales del IHE, favorece la iniciativa de Historia Clínica Compartida Europea, que pretende aglutinar información clínica de todos los ciudadanos de los países de la unión, allá donde estén y sin importar dónde se ha generado el episodio clínico".
Durante el Conectatón, todas las organizaciones del sistema de salud uruguayo pueden realizar pruebas de conectividad e interoperatividad en un ambiente controlado y neutral. Participan prestadores de servicios de salud, integrales y parciales, así como empresas que proveen soluciones informáticas. En el marco del Conectatón, se organiza también un encuentro presencial de los equipos informáticos del evento que permite identificar problemas y solucionarlos en tiempo real, verificando el funcionamiento de distintos tipos de transacciones de datos en diferentes casos de uso. La interoperatividad se confirma cuando diferentes las organizaciones participantes pueden intercambiar información.
El Conectatón es un evento organizado por el Gobierno de Uruguay en línea con los del Integrating the Healthcare Enterprise (IHE), una organización sin ánimo de lucro, formada por empresas y profesionales de sanidad, cuya finalidad es mejorar la comunicación entre los distintas sistemas sanitarios, promoviendo la adopción coordinada de estándares internacionales para lograr la interoperabilidad de los diferentes sistemas y aplicaciones utilizados en este ámbito. El último Connectathon organizado por el IHE tuvo lugar en abril, en Bochum (Alemania), y contó con la participación de diversas empresas españolas. |