¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 08 de junio de 2012   |  Número 32
primer plano
IÑAKI EREÑO, PRESIDENTE DEL IDIS
“El sentido común nos debe llevar a que la sanidad pública y la privada trabajen juntas”
El Instituto se ha reunido con la ministra para mostrarle su voluntad de colaboración

Enrique Pita / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
En unas semanas expira la labor de Iñaki Ereño al frente del IDIS. Uno de sus últimos actos como presidente de la institución le ha llevado a encabezar la delegación del Instituto que se ha reunido con la ministra de Sanidad, Ana Mato, para exponerle sus iniciativas y, sobre todo, “para trasladarle un mensaje de colaboración”. Y es que, a su modo de ver, esa colaboración es hoy más necesaria que nunca para trabajar de la mano en la remodelación del sistema.

Se han reunido recientemente con la ministra Ana Mato. ¿Qué sensaciones tienen?

La reunión fue excelente. Tuvimos la oportunidad de encontrarnos con una ministra muy conocedora de lo que está pasando en España y muy decidida a hacer cosas. Fue una reunión excelente en general.

“La sostenibilidad del sistema no afecta solo a la parte pública, sino también a la privada”.

Según hemos sabido, la ministra les ha invitado a participar en los grupos de trabajo para rediseñar el sistema sanitario. ¿Cuál debe ser el futuro del Sistema Nacional de Salud? ¿Cuál debe ser ese cambio?

Tuvimos ocasión de trasladar a la ministra una realidad de la que se habla poco pero que está encima de la mesa: la reforma del sistema sanitario español pasa porque todas las partes que hoy participan en el sistema trabajen juntas para lograr un esquema mucho más estable y sostenible; y entre esas partes está la sanidad privada.

Gracias al Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) hemos logrado poner blanco sobre negro la participación que hoy tiene la sanidad privada en el sistema sanitario español: aproximadamente un 30 por ciento de los actos médicos, de la actividad médica, que se produce en España se realiza en un entorno privado. Hoy la sostenibilidad del sistema no afecta solo a la parte pública, sino también a la privada. Lo que hablamos con la ministra fue la necesidad de trabajar todos juntos de cara a hacer un plan estratégico sanitario sostenible. La ministra fue totalmente sensible y lo que nos manifestó al final, que nos iba a invitar a los grupos de trabajo que se están constituyendo, lo consideramos una gran noticia.

Una de las propuestas del IDIS es la desgravación fiscal de los seguros de salud. ¿Cree que la situación actual facilita poner en marcha esta medida?

El principal planteamiento que llevamos a la ministra fue que queremos colaborar. Ese fue el esquema general de toda la reunión. Es verdad que dentro del desarrollo del encuentro, que fue muy productivo, presentamos algunos proyectos en los que hemos trabajado por iniciativa propia, pero el principal mensaje es de colaboración.

Es cierto que hablamos de otros proyectos como el de la desgravación fiscal. No le sé decir si hoy es el momento adecuado o no para pedir la desgravación fiscal. Yo creo que sí, y por eso hemos iniciado esta campaña. En países donde hay una desgravación fiscal, y en España la tuvimos hasta el año 1998, se produce un trasvase de personas que atienden su sanidad en un entorno público al entorno privado, y eso supone un ahorro. Es muy fácil demostrar que ese ahorro que se produce es superior a la desgravación fiscal solicitada. Por tanto, creo que sí, y por eso hemos hecho la campaña de desgravación fiscal.

“El 85 por ciento de los funcionarios elige gestionar su salud en un entorno privado”.

Otro de los aspectos que trataron fue la ampliación del sistema de mutuas. ¿Qué significaría para el Estado y para las compañías del IDIS?

Este es un planteamiento muy sencillo y la verdad es que tuvo una simpatía inicial de la ministra que prometió mirarlo con un cierto detalle. Hoy hay dos millones de españoles que son funcionarios del Estado y que tienen la opción de elegir entre gestionar su sanidad en un entorno público o en un entorno privado. El 85 por ciento de ellos elige hacerlo en un entorno privado, y las compañías de seguros a través de las que ellos gestionan su salud reciben un importe en forma de prima que es inferior al importe que el Estado tiene para gestionar la salud de estos señores, y por lo tanto todas aquellas personas, funcionarios, que hoy se tratan a través de una compañía privada ahorran al Estado.

El planteamiento fue por tanto muy sencillo: ¿por qué no ampliamos este modelo a los funcionarios de las comunidades autónomas para que al final hubiera un ahorro? Quiero volver sobre lo que decía antes: nuestro planteamiento es colaborar, y otra de las propuestas era esta, y es cierto que tuvo una buena acogida.

¿Qué otros planteamientos para ayudar al sistema público puede aportar la sanidad privada?

Hace unos meses presentamos en Madrid un documento que era un conjunto de propuestas de soluciones de cara a la reforma del sistema sanitario y que por lo tanto le trasladamos en su integridad a la ministra.

Hay muchas soluciones. La mayoría pasa por trabajar todos los frentes del sistema sanitario. Por un lado, crear escenarios de una mayor estabilidad y de mayores incentivos para todo el colectivo médico; la propia colaboración público-privada; otros que tienen que ver con ofrecer a los asegurados una serie de cosas…Hay varias soluciones, si bien no tuvimos ocasión de abordar todas durante la reunión.

Es tiempo de fusiones de grandes grupos hospitalarios. ¿Cómo valora el IDIS estos movimientos que están cambiando el panorama hospitalario privado en España?

Le puedo dar mi opinión, porque el IDIS como tal no tiene una valoración oficial. El IDIS tiene dos tareas; una es poner blanco sobre negro lo que aporta la sanidad privada al sistema sanitario español y otra, colaborar con la sanidad pública.

Estoy seguro de que mis compañeros del IDIS comparten mi opinión. El sistema hospitalario privado español está muy fragmentado, y cuando se compara con otros países, la concentración de actividad en los grupos hospitalarios es bastante más baja que en otros países, por ejemplo en comparación con el sistema inglés. Por tanto, creo que este proceso de fusiones se ve con naturalidad. Era esperado que determinados grupos intenten ser más grandes de cara a dar un mejor servicio y tener economías de escala.

“Ojalá se hable de la colaboración público-privada con mayor naturalidad. Confío en que se reduzca la demagogia sobre este tema”.

Desde el cambio de gobierno en las autonomías se habla mucho de avanzar en la colaboración público-privada. ¿Cree que se generalizará ese sistema?

La gran diferencia que ojalá se produzca es que se hable de la colaboración público-privada con mayor naturalidad. Hay comunidades autónomas que la llevaban aplicando tiempo pero no hablan de ella, la demonizaban. Confío en que la demagogia que lleva aparejada este tipo de colaboración se reduzca, y que se reduzca porque el sentido común nos lleve a que hay que trabajar juntos y nada más. Hoy ha habido colaboración público-privada en casi todas las autonomías, e insisto, algunos no hablan de ella y la demonizan y otros hablan de ella con más o menos naturalidad.

¿El plan de pago a proveedores ha conseguido mejorar la situación financiera de las empresas del sector?

Según un dato que tuve ocasión de leer hace unos días, una parte muy relevante del plan de pago a proveedores es con proveedores sanitarios. Es un poco triste por un lado y por otro tiene un cierto punto de optimismo. Triste en el sentido de que se han guardado facturas que se tenían que haber pagado de una forma probablemente penosa. Pero no tiene mucho sentido mirar para atrás y por eso creo que hoy este plan de pago a proveedores probablemente va a permitir que muchas compañías subsistan, porque el impago ha llevado a muchas compañías a tener unas dificultades enormes y por tanto a desaparecer. Por otro lado, quiero pensar que detrás de este plan hay también una revitalización de la ilusión para trabajar juntos y tirar hacia delante.

Hablábamos de las autonomías, pero en cuanto al Gobierno central, ¿perciben una sensibilidad distinta con respecto a la sanidad privada?

Con respecto a las autonomías, hablo de una ilusión: que ojalá se acabe la demagogia. Creo que no ha terminado, que estamos muy lejos de que acabe. Pero lo que es un hecho cierto es que la colaboración público-privada ha existido en España desde hace muchos años en comunidades regidas por un partido o por otro. Quiero pensar que se producirá una normalización de esto; aún no hemos llegado, pero ojalá se produzca. Soy optimista por naturaleza y por tanto en esto también confío.

A nivel del Gobierno central creo que lo que se está produciendo es que se va a hablar de sanidad buena y mala. La ministra decía hace unos días que el modelo sanitario no se va a cambiar, se van a reformar determinadas cosas que hoy no están funcionando de cara a que podamos hablar de sanidad adecuada o inadecuada, buena o mala. Sí que veo un discurso más normal, pero es verdad que entre todos tenemos que ayudar porque la presión pública es muy grande y al final la tentación de no ser muy decididos también existe. Ojalá el discurso sea firme porque es a lo que nos lleva la necesidad, creo que no es un planteamiento ni demagógico ni político, sino de pura necesidad.

“La necesidad nos lleva a la colaboración, creo que no es un planteamiento ni demagógico ni político, sino de pura necesidad”.

¿Cree usted que esa demagogia que sufre la sanidad privada la percibe así el ciudadano?

El ciudadano la padece, fundamentalmente. Tenemos muchos ejemplos de la realidad que dicen otra cosa. Por ejemplo, hay hospitales en la Comunidad Valenciana que están gestionados por empresas privadas pero que son hospitales públicos y están teniendo los ratios de satisfacción más altos y los ratios de excelencia clínica más altos.

Por tanto, hay dos escenarios. Uno es la realidad, donde el ciudadano quiere estar bien atendido y ahí no hay problema, y otro es el escenario político y demagógico donde existe una gran pelea que no ayuda nada. Incluso hay series en televisión relacionadas con temas médicos donde se ha incorporado esta discusión sobre lo privado y lo público y que se hacen con planteamientos irreales.

¿Cómo valora las modificaciones en el impuesto de sociedades?

No es más que una forma peyorativa de que hay que pagar más impuestos. No defiendo las soluciones políticas que pasan por pagar más impuestos. Todas las modificaciones que ha habido en el impuesto de sociedades van en esa dirección, por lo tanto, hay que vivir con ello en un país en dificultades y no hay más. En sí mismo, si tuviera que elegir, hubiera preferido que no se acometieran.

España se ha constituido en un destino importante para el turismo sanitario. ¿Tiene en mente el IDIS alguna acción en este sentido?

No, y no sería una de las tareas para las que se ha constituido el IDIS. Por lo tanto, este tema queda más en la parcela de cada miembro del Instituto y qué decisión toma con respecto a qué hacer con este asunto.

Pasados casi dos años de la puesta en marcha del IDIS, ¿considera que se han alcanzado los objetivos marcados?

Creo que sí. IDIS se ha erigido en la voz de la sanidad privada en España, que es lo que pretendíamos. Hemos trabajado mucho, y en este sentido el equipo de IDIS ha hecho un gran trabajo, nuestro secretario general, Juan Abarca Cidón, ha hecho un trabajo ímprobo, los demás hemos ayudado también para lograr ser la voz autorizada de la sanidad privada. Y es una voz que el sector necesitaba porque antes no existía. Ahora tenemos que ver qué pasos debemos dar y hacia dónde vamos, pero yo estoy muy contento de estos años.

Este verano habrá relevo en la presidencia del IDIS. ¿Cómo se encara?

Con una enorme naturalidad. En los estatutos del IDIS se prevé que el presidente cambie cada año y los vicepresidentes cada dos. Por tanto, este año toca cambio de presidente y de vicepresidentes. En todo caso, Sanitas y yo seguiremos apoyando al IDIS y le daré la bienvenida al nuevo presidente.
 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.