¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 18 de enero de 2019   |  Número 110
En la Real Academia Nacional de Medicina
Inaugurado el Máster de Valoración de Daño Corporal, Pericia Médica y Resolución Extrajudicial de conflictos de Responsabilidad Sanitaria
Aúna, por primera vez, en un mismo programa de carácter transversal estas tres áreas que componen el objetivo de la pericia sanitaria

La Real Academia de Medicina de Madrid acogió el pasado viernes la inauguración del primer Máster de valoración de daño corporal, pericia médica y resolución extrajudicial de conflictos de responsabilidad sanitaria de la mano de Profesionales de la Medicina y el Derecho (PROMEDE), la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS) y la Sociedad Española de Valoración de Daño Corporal. Durante el acto inaugural, los tres directores del máster, Juan Abarca Cidón, Ricardo De Lorenzo y Montero y Eugenio Laborda Calvo, incidieron en la necesaria formación específica de los peritos médicos para que su aportación a los procesos sea efectiva y en la escasez de estos profesionales en la actualidad: estiman que se necesitará un 35% más de peritos.

Es impartido conjuntamente por los Profesionales de la Medicina y el Derecho (Promede). 

Tal como explicó Pedro Casado, coordinador del Máster, “gracias a este título los alumnos podrán adquirir los conocimientos necesarios para ser capaces de analizar la viabilidad de las reclamaciones presentadas, de proponer acuerdos cuando proceda y favorecer el diálogo entre las partes, favoreciendo los acuerdos extrajudiciales”.

Juan Abarca, presidente de Promede, reconoció que “para esta entidad, el Máster es un hito muy importante, del cual estamos muy orgullosos porque culmina la vertiente docente, que iniciamos hace varios años con las tertulias médico-jurídicas y diferentes cursos monográficos tanto en valoración del daño corporal como de praxis. El Máster reúne, por primera vez, en un solo temario todos los conocimientos teórico-prácticos relacionados con las tres grandes áreas estudiadas: valoración del daño corporal, pericia médica y resolución extrajudicial de conflictos de responsabilidad sanitaria”. Insistió, asimismo, en la relevancia del informe pericial en los procesos, lo cual justifica la importancia de la formación en estas áreas. Durante su ponencia trasladó a los alumnos los principales aspectos a tener en cuenta para conocer el funcionamiento del sistema sanitario.

Ricardo De Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, por su parte, explicó cómo “este Máster se adelanta a su tiempo porque, entre otros aspectos, el futuro pasa por la resolución extrajudicial de los conflictos, una de las áreas de estudio del programa”. De Lorenzo incidió en la importancia de la “medicina humanizante” para desjudicializar el sector sanitario: “en ocasiones, lo que más necesita un paciente es ser escuchado”. Su primera clase en el Máster incluyó una introducción sobre el derecho sanitario y sobre la protección de los principios éticos en la organización sanitaria y en el derecho material sanitario.

Por su parte Eugenio Laborda, presidente de la Sociedad Española de Valoración del Daño Corporal, trasladó a los alumnos en su primera intervención del Máster el alcance de una adecuada valoración del daño corporal y las especificaciones necesarias para la realización de la misma de forma correcta, entendiendo que esta podría definirse como “la aplicación de los conocimientos médicos a la posible compensación de la alteración de la salud”. En su ponencia explicó a los alumnos la historia de este concepto e introdujo las descripciones de los principales criterios médicos a tener en cuenta para el estudio de los casos.

El programa académico consiste en una formación presencial, con una duración anual y un programa dividido en 4 módulos teórico-prácticos. La formación de los alumnos se complementará con talleres prácticos y un trabajo de fin de máster para favorecer el flujo de información, conocimientos y preguntas entre profesores y alumnos, con el fin de efectuar una capacitación completa.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.