¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 16 de diciembre de 2016   |  Número 87
TRIBUNA
por Jörg Mathias Bauer, ginecólogo de Clínica Juaneda
Incontinencia urinaria y prolapso uterino: gran tema tabú
 
Hay algunas disfunciones que muchas mujeres padecen en silencio, bien porque consideran que es algo normal, por vergüenza o porque sigue siendo tema tabú. La incontinencia urinaria y el prolapso genital son algunas de estas disfunciones. Ambas tienen un impacto importante en la calidad de vida de las mujeres. Según el estudio 'The Norwegian Epincont Study', uno de los más detallados sobre la incontinencia urinaria, un 30 por ciento de las mujeres entre los 50 y 54 años sufre pérdida involuntaria de orina. Por desgracia, sólo el 50 por ciento de las mujeres afectadas buscan ayuda profesional y en la mayoría de ocasiones lo hace después de padecerlo durante un largo período de tiempo. Sin embargo la insuficiencia del suelo pélvico y la incontinencia urinaria pueden ser diagnosticadas y tratadas de manera muy eficaz.

Jörg Mathias Bauer, ginecólogo de Clínica Juaneda.

Gracias a los tratamientos modernos la gran mayoría de estos problemas se curan definitivamente. El Centro de Suelo Pélvico Mallorca en Internacional Medical Center Juaneda ofrece diagnóstico completo y los tratamientos más novedosos y eficaces, gracias a la colaboración de un equipo médico interdisciplinar de diferentes especialidades. "En la consulta, podemos ofrecer a las pacientes un enfoque integral: desde el diagnóstico minucioso con la tecnología más avanzada, tales como la urodinamia y la ecografía del suelo pélvico, hasta la gama más completa de tratamientos terapéuticos” explica Jörg Mathias Bauer, ginecólogo de Clínica Juaneda e International Medical Center Juaneda. La rehabilitación y el trabajo del suelo pélvico son indispensables, tanto en el tratamiento conservador de los trastornos del suelo pélvico y de la incontinencia, como para prevenir recidivas después de una cirugía reconstructiva.

Para el tratamiento quirúrgico de la incontinencia urinaria, se utiliza la última generación de mallas vaginales sin tensión (TVT = Tension free Vaginal Tape). La banda de polipropileno, de aproximadamente ocho centímetros de largo, se coloca debajo de la uretra que recupera nuevamente su función. Esta intervención mínimamente invasiva puede realizarse de forma ambulatoria y alcanza altas tasas de éxito, más del 90 por ciento.

En algunas mujeres, la variante del TVT (Tension free Vaginal Tape), el TVT-O tiene beneficios. Esta cinta está hecha del mismo material (polipropileno) pero se coloca de manera distinta. Para el tratamiento de incontinenta y reconstrucción del prolapso vaginal se pueden realizar diferentes técnicas por laparoscopia, vía vagina o abdominal según la paciente: edad, estado, defectos del tejido conectivo…

En muchos casos la implantación de una malla es necesaria y puede ayudar a reconstruir defectos pélvicos de forma más eficaz para evitar recidivas. Estas mallas están hechas de un material sintético con hilos elásticos, no absorbibles por el cuerpo, que asume la función de los ligamentos defectuosos del suelo pélvico reforzando el tejido y recolocando los órganos en su posición correcta. Estas técnicas mínimamente invasivas, con más del 90 por ciento de éxito en las pacientes, ofrecen una serie de ventajas: se reduce la duración de la intervención, se evita una cirugía abdominal, se conserva el útero y la capacidad de mantener relaciones sexuales. "Nuestras pacientes están muy satisfechas. Recuperan su calidad de vida al obtener nuevamente el control sobre su cuerpo. Así pueden volver a realizar sus actividades sin preocupaciones y sin dolor", afirma Bauer. No hay que confundir la incontinencia urinaria y el prolapso uterino con los síntomas propios del envejecimiento. Ambas deben considerarse una patología seria y curable con la ayuda de los profesionales.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.