¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 17 de julio de 2015   |  Número 72
TRIBUNA
MIGUEL ÁNGEL LUJUA, CONSEJERO-DIRECTOR GENERAL DEL GRUPO IMQ
Info 33+, un nuevo modelo de gestión de la salud para el siglo XXI
 

La búsqueda de una respuesta a la gestión de la baja complejidad, donde se concentra buena parte del gasto asistencial, la apuesta por la salud y la prevención, a través de la promoción de hábitos de vida saludables y la educación sanitaria, y un tratamiento más personalizado para el paciente crónico o el paciente pluripatológico son tres pilares fundamentales del plan estratégico de IMQ. Está enfocado a alcanzar dos objetivos: la mejora de la calidad del servicio prestado al paciente, motor clave para la compañía, y la consecución de una mayor eficacia asistencial. Todo ello en un mercado, como es el de seguros y servicios de salud, donde la presión comercial y la competencia cada vez mayor en precio exigen acciones que permitan garantizar la sostenibilidad a futuro y el mantenimiento de los márgenes.

Miguel Ángel Lujua, consejero-director general del Grupo IMQ.

Para alcanzar dichos propósitos, IMQ está desarrollando la historia clínica del cliente IMQ como herramienta al servicio del profesional médico, y también del médico de Familia, como primer eslabón de la cadena asistencial. Esto permite un mejor seguimiento y control de sus pacientes. Dicha historia integrará todos los niveles asistenciales, desde la Atención Primaria, a la Atención más Especializada, pasando por la hospitalización y los medios diagnósticos, creando así una red integrada de servicios que favorezca una visión global del paciente.

En este proyecto, IMQ cuenta como aliado estratégico a Ibermática, una de las principales empresas de consultoría y servicios TIC, especializada en soluciones integradas de la gestión empresarial y con una dilatada experiencia en el campo de la salud y la sanidad. Fruto de esta unión nace Info 33+, una solución que incorpora al mercado de la gestión de la salud importantes elementos diferenciadores y que surge como respuesta a las necesidades de la Atención Primaria, a las consultas externas, los hospitales de día y los centros de alta resolución.

El sistema incorpora como principales funcionalidades un módulo de gestión clínica, que proporciona una historia clínica completa del paciente, alimentada por los procesos que vayan sucediéndose a lo largo de la vida; el impulso de la figura del asesor y la autogestión de la salud, orientada a la autonomía del paciente en su gestión, coordinada y supervisada en todo momento por un profesional médico, posibilitando nuevos modelos de atención telemática; módulos de gestión administrativa donde se contempla la citación, agendas, facturación y gestión de cartera de servicios; módulos de gestión del conocimiento, orientados a la ayuda de la decisión clínica, amparándose en un conjunto de codificaciones estándares internacionales y buenas prácticas, basadas en las últimas evidencias científicas; y la capacidad de integración con sistemas hospitalarios, medios diagnósticos, sistemas de identificación única de pacientes y plataformas de gestión de mensajería sms.

El desarrollo de este software aporta valores diferenciales tales como la segmentación de pacientes, la inteligencia clínica –como herramienta para la toma de decisiones de los profesionales– y una avanzada gestión de la historia clínica integral del paciente.

En la actualidad, la herramienta está en funcionamiento en tres centros policonsultorios de IMQ: Amárica (Álava), Colón (Bizkaia) y Zurriola (Gipuzkoa), con 106 profesionales acreditados entre ellos para el manejo de una herramienta que también está aplicándose por 80 médicos de Familia de IMQ en Bizkaia. Todos ellos son testigos de la utilidad de un software que facilita la gestión de servicios, así como un control de la prevención más eficaz y la definición de los nuevos roles médico-pacientes.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.