¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 16 de marzo de 2018   |  Número 101
Acceda a nuestra hemeroteca
Día Internacional contra la enfermedad
Información, concienciación y sensibilización, claves para el control del VPH
Una infección a la que se le atribuyen aproximadamente el 5% de todos los tumores humanos

El próximo pasado 4 de marzo se celebró el primer Día Internacional de la lucha contra el VPH, una iniciativa de la International Papillomavirus Society (IPVS), a la que se ha sumado MSD poniendo en marcha la campaña: “El VPH es cosa de todos”; que cuenta, además, con el apoyo de ocho entidades de carácter científico: la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia (AEPCC), la Asociación HPV Madrid, el Grupo Andaluz para el Estudio y Prevención de la Infección por el Virus del Papiloma Humano (Gaepi-VPH), el Grupo HM Hospitales, el Centro de Especialidades Pediátricas IHP, la Sociedad Española de Contracepción (SEC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia de Madrid (SEMG Madrid).

De izquierda a derecha: Ignacio Salamanca, coordinador de estudios e investigación clínica del Grupo IHP; Joaquín Mateos, director médico de MSD; Mar Ramírez, especialista en Ginecología y Obstetricia de la unidad Oncológica y Patológica del Tracto Genital Inferior del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, vicepresidenta de la AEPCC y miembro de la Junta Directiva de HPV Madrid, y Xavier Bosch, director de e-Oncología del Instituto Catalán de Oncología (ICO), director de Epidemiología, Salud Pública, Prevención del Cáncer y del Programa de Cuidados Paliativos del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), miembro del Comité Ejecutivo de la International Papillomavirus Society y editor jefe del Papillomavirus Research Journal.

La campaña sepresentó el 2 de marzo en Madrid, en un acto en el que estuvieron presentes el doctor Francesc Xavier Bosch, que además de director de e-Oncología del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y director de Epidemiología, Salud Pública, Prevención del Cáncer y del Programa de Cuidados Paliativos del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), es miembro del Comité Ejecutivo de la International Papillomavirus Society y editor jefe del Papillomavirus Research Journal; la doctora Mar Ramírez Mena, especialista en Ginecología y Obstetricia de la Unidad Ginecológica Oncológica y Patología del Tracto Genital Inferior del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, vicepresidenta de la AEPCC y miembro de la Junta Directiva de HPV Madrid; el doctor Ignacio Salamanca, Coordinador de Estudios e Investigación Clínica de la Unidad  de Investigación  del Grupo IHP Pediatría de Sevilla; así como el doctor Joaquín Mateos, director Médico de MSD.

El “VPH es cosa de todos” comenzó hoy, con el acto de presentación, y se llevará a cabo en distintos medios y lugares, como la línea 10 del Metro de Madrid o centros sanitarios de toda España, donde se podrá ver hasta el próximo domingo, 4 de marzo, día en el que se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Virus del Papiloma Humano. Su finalidad es concienciar sobre una infección que se estima que es responsable de aproximadamente un 5% de todos los tumores humanos, y está relacionado en un 100% con el cáncer de cuello de útero, el 90% de los de ano,  de entre menos del 5 y el 70% de los de orofaringe, el 70% de los de vagina y el 40% de los de pene y el 40% de los de vulva, además del 100% de las verrugas anogenitales1.

De esta forma, MSD y las ocho entidades que prestan su apoyo científico a la campaña se suman a la conmemoración de este Día Internacional que ha puesto en marcha la IPVS, cuyos objetivos son los de “concienciar sobre la existencia y la importancia sanitaria del VPH, promoviendo la educación y alentando a los gobiernos y a la sociedad a tomar medidas para mejorar la salud de mujeres y hombres”, tal y como apuntó el doctor Bosch, que pertenece al Comité Ejecutivo de la Sociedad.

Concienciar porque, según la doctora Ramírez, “la infección por el VPH es considerada actualmente la infección de transmisión sexual más frecuente a nivel mundial, de forma que entre el 75 y el 80% de la población (tanto hombres como mujeres) podrán tener contacto con el virus en algún momento de su vida” . Según la vicepresidenta de la AEPCC, “aunque lo más frecuente es que la infección sea transitoria y se resuelva de forma espontánea en un año tras su adquisición, sin producir ningún tipo de síntoma ni dejar ninguna secuela, hay un pequeño porcentaje de la población en el que la infección no desaparece y persiste en el tiempo” .

Esta persistencia en la infección a lo largo de los años será la responsable de la aparición de cánceres y sus lesiones precursoras en diferentes localizaciones. “Los cánceres relacionados con el VPH suponen el 5% de los cánceres en humanos y el 10% de los cánceres en la mujer1, por lo que la carga de enfermedad asociada al VPH es muy alta, diagnosticándose en Europa anualmente entre más 700.000 y cerca de 900.000 verrugas genitales y hasta alrededor de 400.000 nuevas lesiones precancerosas ”, indicó la doctora Ramírez.

Por su parte, el doctor Salamanca apuntó que “no se puede luchar contra esta epidemia mundial sin un conocimiento profundo de lo que supone esta infección, por lo que es fundamental que todos: autoridades sanitarias, sociedades científicas y la población en general; estemos plenamente concienciados de cómo hacerla frente”.

En este contexto, todos coincidieron en que ya no sólo es una cuestión de niñas o mujeres en la adolescencia, sino que debe implicar a otras cohortes de poblaciones cuya exposición al VPH conlleva un riesgo evidente.
Es el caso de los varones en la adolescencia. Por ejemplo, el VPH está relacionado con un alto porcentaje de los cánceres de orofaringe, ano y pene1. Según el doctor Salamanca, “es necesario informar, concienciar y sensibilizar sobre este virus tanto a varones como a mujeres, que además, en el caso de los varones no existen medidas establecidas de detección precoz”.

Otro caso es el de las mujeres adultas sexualmente activas. Según la doctora Ramírez, “si bien la mayor probabilidad de adquisición de la infección por VPH se da en los primeros años de inicio de las relaciones sexuales, el riesgo de adquirir nuevas infecciones permanece significativamente alto a lo largo de la vida en mujeres sexualmente activas ”. En un contexto en el que el VPH se asocia con el 100% de los cánceres de cuello de útero1, “se hace imprescindible llevar a cabo acciones de concienciación sobre esta neoplasia en la mujer”, concluyó la doctora.

Por su parte, el doctor Mateos afirmó que “en MSD entendemos que este tipo de campañas de sensibilización y  concienciación social se hacen cada vez más necesarias porque es una vía muy eficaz de proporcionar información y conocimiento riguroso, clave para un mejor control de la infección por el Virus del Papiloma Humano precisamente porque entendemos que el VPH es cosa de todos”, concluyó el director Médico de MSD.
 

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com