¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 22 de enero de 2016   |  Número 77
EL PULSO
PROTAGONIZA NUMEROSAS NOTICIAS
Innova Ocular cierra 2015 como un año de éxitos sanitarios  
El grupo ha avanzado en su proyecto corporativo y ha consolidado, integrado y apostado conjuntamente por una marca única

Redacción. Madrid
Innova Ocular ha avanzado notablemente a lo largo de 2015 en el proyecto corporativo iniciado hace año y medio para llevar a cabo la consolidación, integración y apuesta conjunta, con una marca única, por un camino común y un ritmo consensuado para recorrerlo.

En esta trayectoria, el conocimiento, impacto y reputación de la marca alcanzado por el grupo a lo largo del año que acaba de terminar ha aumentado igualmente de forma muy relevante, tanto desde el punto de vista cuantitativo como desde el enfoque cualitativo, al haber protagonizado múltiples noticias sobre éxitos logrados, eventos científicos e informativos organizados, premios y certificaciones recibidas, avances impulsados en investigación, iniciativas de acercamiento a la sociedad puestas en marcha y acciones realizadas en materia de formación, educación sanitaria y responsabilidad social corporativa.

Antonio Bernal, presidente de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (Fneth), posa con Francisco Poyales, gerente de Innova Ocular IOA Madrid y la Acreditación QH del IDIS.

Hitos y eventos científicos de referencia

Así, entre las noticias más importantes del año promovidas desde Innova Ocular destacan la implantación del primer ojo biónico de Andalucía -y el segundo de toda España-, llevada a cabo en abril por el equipo de Juan Manuel Laborda, director médico de Innova Ocular La Arruzafa (Córdoba), y que permitió devolver parte de la visión a una paciente que llevaba 30 años sin poder ver como consecuencia de una retinosis pigmentaria.

Los eventos científicos oftalmológicos propios del grupo, tanto en organización como en desarrollo, que ya constituyen citas anuales imprescindibles para los profesionales del sector, fueron igualmente este año un éxito de aforo y calidad.

En concreto, FacoElche -reunión científica dedicada a la cirugía facorrefractiva que cada mes de febrero organiza y dirige Fernando Soler, director médico de Innova Ocular Dr. Soler (Elche), en la ciudad ilicitana- congregó en su edición más solidaria, titulada en 2015 “Entre dos aguas”, a cerca de 1.000 asistentes, incluyendo una amplia representación de especialistas del grupo.

Fórum Arruzafa 2015 hizo lo propio a finales de noviembre en Córdoba con un congreso dedicado a la patología corneal y la cirugía de la presbicia al que asistieron más de 400 especialistas bajo la dirección del centro cordobés e Innova Ocular. Un día antes, con el mismo patrocinio, Fórum Gestión Arruzafa destacaba, ante numerosos profesionales implicados en la dirección y administración de empresas sanitarias, la importancia de cultivar habilidades sociales y facilitar el trabajo en equipo y la resolución de conflictos como claves del éxito en la gestión empresarial.

En la misma línea, pero con un mayor grado de especialización y profundidad temática, Innova Ocular puso en marcha este año junto a Staar Surgical el curso “Gestión económica y habilidades sociales en el ámbito sanitario”, cuya primera edición se celebró en noviembre con la asistencia de 15 profesionales seleccionados, gerentes de los principales y más importantes grupos y clínicas oftalmológicas del panorama nacional, entre ellas, varias de Innova Ocular, y el objetivo de consolidarse como acción formativa referente en el sector.

Junto a estos eventos, las clínicas del grupo celebraron este año otros encuentros profesionales como el Barcelona Retina Meeting, organizado en noviembre en la capital catalana por retinólogos de Innova Ocular ICO Barcelona, quienes también participaron en sus principales bloques temáticos; o la XI edición de la reunión anual del IOL Power Club, que reunió en septiembre en la ciudad vasca a los 40 mayores expertos internacionales en biometría de lentes intraoculares bajo la dirección de Jaime Aramberri, de Innova Ocular Begitek (San Sebastián y Beasáin).

La clínica del grupo con sede en Córdoba fue asimismo la encargada del desarrollo en sus instalaciones del primer encuentro andaluz de Distrofias Retinianas y del Tercer taller Nacional de Uveítis, ambos en el mes de octubre.

Presencia en congresos nacionales e internacionales

Fuera ya de eventos propios, Innova Ocular ha tenido en 2015 participaciones muy numerosas, y sobre todo muy relevantes, en los principales foros científicos de la especialidad, tanto a nivel nacional como internacional, siendo el más destacado de ellos el 91 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología, que tuvo lugar en Sevilla a finales de septiembre, y en el que el grupo tuvo más de 40 intervenciones, liderando algunas de las sesiones más importantes y seguidas del foro.

El congreso anual de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto Refractiva (Secoir), celebrado en mayo; el XXIII Congreso de la Sociedad Europea de Cirujanos de Catarata y Cirugía Refractiva (Escrs), que tuvo lugar en septiembre; y los XIX y X congresos de las sociedades españolas de Retina y Vítreo (SERV) y de Glaucoma (SEG), celebrados ambos a principios de marzo, fueron también citas científicas con amplísima y muy importante presencia de las clínicas del grupo.

A lo largo de 2015, los especialistas de Innova Ocular asistieron igualmente a impartir conferencias, moderar mesas redondas o presentar innovaciones y avances a citas como Femtoventura 2015 (marzo), el Congreso Internacional de San Diego de la American Society of Cataract and Refractive Surgery (Ascrs, abril), el Congreso Anual de la Sociedad Oftalmológica de la Comunidad Valenciana (abril), el Congreso Mundial de Glaucoma (junio), el XXV Simposio Internacional de Baja California de México (octubre), las “12 charlas del 12”, el I Congreso de Cirugía Refractiva y Cataratas (CREA), el Congreso de la Academia Americana de Oftalmología, el XXIV Fórum de Glaucoma Siglo XXI y los congresos de las sociedades canaria y catalana de Oftalmología contaron con especialistas del instituto (estos últimos, en noviembre).

Representantes de Innova Ocular e Innova Ocular La Arruzafa inauguraron Fórum Arruzafa 2015.

A nivel de grupo, se iniciaron también las presentaciones locales de Innova Ocular y la puesta en valor de sus distintos centros en el ámbito regional, con encuentros con medios de comunicación de Jerez de la Frontera, Tenerife y Elche, para acercar aún más a la población de estas ciudades y poner a disposición de sus habitantes la oferta oftalmológica de excelencia, en estos casos, de las clínicas Innova Ocular Oculsur, Innova Ocular Clínica Muiños e Innova Ocular Dr. Soler, respectivamente.

Premios y trabajos de investigación

El año también ha sido muy positivo para el grupo en materia de reconocimientos y certificaciones, categoría en la que destacan el Premio a Las Mejores Ideas 2015 otorgado en noviembre por Diario Médico a la Campaña Comprometidos con la Infancia, puesta en marcha por Innova Ocular Dr. Soler y McDonald’s Elche en favor de la población infantil ilicitana; y la Acreditación QH (Quality Healthcare), el sistema de reconocimiento a la excelencia en la calidad asistencial y seguridad en las organizaciones sanitarias lanzado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), que recibió en junio Innova Ocular IOA Madrid, como único centro monográfico en Oftalmología español certificado con el sello.

Siguiendo con los respaldos al modelo asistencial de las clínicas del grupo, también en 2015 la página web de Innova Ocular ICO Barcelona recibió el sello de Web Médica Acreditada, que confirma la calidad, relevancia y confianza del contenido del sitio; el Dr. Aramberri recogió durante el Staar Surgical 12th International Visian ICL Experts Symposium (septiembre), y en nombre de Innova Ocular, el Visian Toric ICL 500 Award, reconocimiento a la excelencia en ICL tórica para miopía y astigmatismo, otorgado por haber superado las 500 lentes implantadas (y que sólo tienen en España otros cinco especialistas); y Enrique Cosme Pereira, enfermero de quirófano de Innova Ocular Oculsur, fue uno de los ganadores del primer Premio al Servicio Ansell Cares H.E.R.O. para Profesionales Europeos de la Enfermería Quirúrgica.

El trabajo del grupo, si bien es reconocido con estos galardones, también tiene otro ámbito de referencia: la labor investigadora llevada a cabo por sus profesionales y que se ha visto avalada por la publicación de numerosos estudios en revistas científicas de alto impacto o por su presentación en congresos científicos.

Entre otros trabajos, destacaron en 2015 un estudio que comparó el grado de rotación y agudeza visual de las lentes intraoculares monofocales y multifocales; otro que determinó que la terapia visual mejora la visión 3D en pacientes con problemas de visión binocular; la participación en una investigación nacional sobre el origen del queratocono; un trabajo que reveló los buenos resultados a todas las distancias de dos lentes multifocales difractivas con distintas adiciones para visión de cerca; la presentación de una técnica pionera de trasplante lamelar; y sendos análisis que avalaron la técnica “Dry Lake” para tratar ampollas de filtración hipertrófica secundarias al dispositivo MIGS Xen y confirmaron que la aberración cromática longitudinal es menor en las lentes intraoculares monofocales hidrofílicas que en las hidrofóbicas.

Cerca de la sociedad

En materia de acciones para mantenerse cerca de la sociedad y responder a sus necesidades, una de las prioridades de Innova Ocular, el grupo cerró acuerdos en 2015 con numerosos colectivos locales para que sus miembros y familiares directos puedan acceder a los tratamientos de cirugía refractiva, cataratas y presbicia a precios especiales, y a un 15% de descuento sobre la tarifa privada en el resto de la oferta asistencial de las clínicas que el grupo tiene en San Sebastián, Tenerife, Sevilla, Cádiz, Barcelona y Elche. Esta última ha alcanzado incluso un acuerdo específico con la Universidad de Alicante para, en este caso, favorecer la formación práctica de sus estudiantes de Óptica y Optometría.

uan Manuel Laborda, director médico de Innova Ocular La Arruzafa (Córdoba), su equipo y la paciente tras la presentación en junio del primer ojo biónico de Andalucía.

Además, Innova Ocular patrocina la Selección Andaluza de Carreras por Montaña -que culminó en 2015 una temporada récord de éxitos en la Copa de España- en el marco de un acuerdo con la Federación Andaluza de Montañismo para cuidar de la salud ocular de los federados y familiares de este colectivo de montañeros

Si se trata de promover la educación sanitaria como mejor estrategia de prevención en salud ocular, en 2015 destacó la participación del Dr. Soler y de la Dra. Blanca Poyales, esta última de Innova Ocular IOA Madrid, en el programa de TVE Las Mañanas de La 1 donde, dentro del espacio Saber Vivir, ayudaron a informar a la población sobre las formas de prevenir, diagnosticar y tratar la conjuntivitis y la queratitis, entre otros problemas oculares.

Asimismo, a través de campañas gratuitas de medición de la tensión ocular, principal factor de riesgo del glaucoma, varios centros del grupo contribuyeron a la prevención y detección precoz de esta enfermedad, mientras que diversas publicaciones y post en los blogs de las clínicas de Innova Ocular ayudaron a fomentar las revisiones pediátricas, tomar las necesarias precauciones para cuidar nuestros ojos también en el ámbito laboral, fomentar las donaciones de órganos y tejidos en Oftalmología, y hasta ver un eclipse de sol sin riesgos para nuestra salud ocular.

Finalmente, desde Innova Ocular se promueve de forma prioritaria la labor en materia de responsabilidad social corporativa a través de las fundaciones de sus clínicas. Buen ejemplo de ello son las expediciones que Fundación Arruzafa realiza de forma periódica a países en desarrollo, que en 2015 se concretaron en tres expediciones a Tanzania, Madagascar y Guinea Ecuatorial, la asistencia gratuita que realiza a integrantes de Fundación Escuela Solidaridad o los acuerdos solidarios que mantiene con distintas instituciones para proporcionar soportes ópticos a personas sin posibilidad de adquirir gafas o lentes oftalmológicas y para enviar material oftalmológico a países del Tercer Mundo.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2019 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.