¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 17 de noviembre de 2017   |  Número 97
Acceda a nuestra hemeroteca
RECONOCE su COMPROMISO CON LA CALIDAD ASISTENCIAL
Innova Ocular cuenta ya con la acreditación QH del IDIS
Los centros del grupo en Barcelona, San Sebastián, Valencia, Elche, Sevilla, Cádiz y Tenerife han recibido el sello
Redacción. Madrid
En reconocimiento y recompensa al compromiso y esfuerzo realizado en la senda de la calidad asistencial y como incentivo a la apuesta por su mejora continua, todos los centros de Innova Ocular cuentan ya con la acreditación QH (Quality Health), el sello que reconoce la excelencia en calidad y seguridad en las organizaciones sanitarias y que otorga el Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS), del que la red nacional de clínicas de Cirugía Ocular es socio patrón.

El grupo confirmó la acreditación QH a nivel corporativo tras recibir el pasado 6 de noviembre el citado sello sus clínicas de Barcelona (Innova Ocular ICO Barcelona), San Sebastián (Innova Ocular Begitek), Valencia (Innova Ocular Clínica Vila), Elche (Innova Ocular Clínica Dr. Soler), Sevilla (Innova Ocular Virgen de Luján), Cádiz (Innova Ocular Oculsur) y Tenerife (Innova Ocular Clínica Muiños). Los sellos, recogidos en nombre de los siete centros, por el director médico de IO ICO Barcelona, David Andreu, se sumaron así a los obtenidos por los dos primeros centros del grupo acreditados en 2015 y 2016: Innova Ocular IOA Madrid e Innova Ocular La Arruzafa (Córdoba), respectivamente.

Foto de familia de los premiados de Innova Ocular con la Acreditación QH del IDIS. 


Apuesta por la calidad desde los orígenes del grupo

Innova Ocular, que actualmente cuenta con cerca de 400 trabajadores -entre ellos más de un centenar de oftalmólogos-, y realiza más de 230.000 consultas y de 50.000 intervenciones anuales, ha apostado por la calidad asistencial que ofrece a sus pacientes desde sus orígenes, como objetivo y motor de su avance y desarrollo.

Por ello, ha ido implantando distintos modelos de gestión cuya finalidad ha sido la mejora continua de dicha calidad asistencial, y que actualmente están enfocados a garantizar la seguridad de los pacientes en los procesos de atención médica oftalmológica.

Así lo viene demostrado al asumir un compromiso con la incorporación de las normas certificadas UNE 179003 de Seguridad del Paciente y la ISO 9001:2008 de Gestión de la Calidad, y de protocolos como el Sistema de Notificación de Incidentes y Eventos Adversos o el de Prevención de Infecciones Víricas en Consulta, que está a punto de implementarse.

Igualmente, además de un orgullo y una satisfacción para todas las clínicas acreditadas, y ya para el grupo en su conjunto, por recibir este reconocimiento al trabajo bien hecho, la QH supone una motivación para seguir trabajando y mejorando cada día más en el servicio a los pacientes, siguiendo una estrategia que, según confirma este sello, va en la senda correcta.

Por último, esta acreditación supone una garantía para los pacientes del grupo, ya que marca la diferencia de cara a aquellos que buscan y priorizan la calidad asistencial a la hora de ejercer su derecho de elección de centro sanitario, y es también un orgullo para sus profesionales por pertenecer a una institución sanitaria con este nivel de calidad acreditado y por ser artífices de haberlo conseguido, ya que es fruto del trabajo y esfuerzo de todos y cada uno de ellos.

Acreditaciones mejoradas y renovadas

Junto a los sellos QH obtenidos por los citados siete centros de Innova Ocular en la cuarta convocatoria de los mismos, IO La Arruzafa mejoró además su nivel de acreditación, pasando en tan sólo un año de la identificación básica a la QH + 1 estrella, recogida en este caso por el director gerente de la clínica cordobesa, Rafael Agüera.

Asimismo, Innova Ocular IOA Madrid, que fue el primer centro del grupo y el primero monográfico en Oftalmología a nivel nacional que obtuvo el sello en 2015, ha mantenido dicha certificación en su primera renovación, ya que ésta tiene una vigencia de dos años.

Como muestra de la importancia y relevancia de este sello para toda Innova Ocular, al acto de entrega del mismo asistieron, además de David Andreu y Rafael Agüera, los directores médicos de IO Clínica Dr. Soler e IO Clínica Muiños, así como el director jefe de IO Clínica Vila: los doctores Fernando Soler, José Alberto Muiños y Emilio Vila, respectivamente.

Sello QH, un indicador sintético de excelencia

El sello QH del IDIS es un sistema de evaluación que pretende determinar, en base a parámetros asociados a los distintos estándares de calidades existentes en el mercado, el nivel de compromiso que cada entidad tiene al respecto, valorando diferentes criterios para otorgar dicho reconocimiento.
La finalidad es evaluar los distintos atributos de los sistemas de calidad existentes (certificaciones, guías, procedimientos, fórmulas y formatos) que las organizaciones asistenciales como Innova Ocular han conseguido, mantenido e impulsado en la senda de la calidad, y unificarlos en un solo indicador sintético de excelencia.

El sistema no persigue competir con ninguna otra norma existente, sino ponerlas todas en valor, ponderándolas mediante sus atributos de calidad y otorgando un sello gradual desde el nivel de acceso al sistema (sello) hasta el máximo nivel acreditable de la calidad (sello + 3 estrellas).

En la 4ª convocatoria de la acreditación QH del IDIS, celebrada en Madrid con presencia de César Pascual, director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, y donde también estuvieron representadas la Asociación Española para la Calidad (AEC), la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y la Alianza General de Pacientes, 39 nuevas organizaciones recibieron este sello, mejorando su nivel de la convocatoria previa otras cinco instituciones y haciendo dos más lo propio en su renovación. En total, 115 organizaciones cuentan ya con alguna acreditación QH.

Para Manuel Vilches, director general de la Fundación IDIS, estas cifras permiten sacar algunas conclusiones, como que “todos los actores -regulador, gestor, profesional sanitario y paciente- suman para conseguir una asistencia de excelencia, que era necesario contar con un indicador sintético de calidad como la acreditación QH que contemplase todas las certificaciones oficiales del sector sanitario provisor con sus respectivos indicadores, o que la propia acreditación QH ofrece a las organizaciones un nuevo indicador de liderazgo que permite conocer el lugar que ocupan respecto a sus competidores mediante un sistema único de valoración plenamente reconocido”.

 

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2017 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com