¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 22 de septiembre de 2017   |  Número 95
Acceda a nuestra hemeroteca
el pulso
pionera en España
Innova Ocular forma en un nuevo microimplante para la cirugía del glaucoma
El CyPass, un nuevo microimplante, se ha incorporado a las opciones de tratamiento para el abordaje de esta patología en Innova Ocular

Redacción. Madrid
Los principales glaucomatólogos del grupo recibieron formación exclusiva y especializada y fueron certificados de forma pionera en nuestro país para implantar el CyPass, un nuevo dispositivo mínimamente invasivo para el abordaje quirúrgico del glaucoma. Se trata de una cirugía “bleb free”, rápida y poco traumática, que no depende del estado conjuntival ni impide la realización de otras futuras técnicas y tiene un postoperatorio no comprometido.

Stirbu, Duch, Vila y Fernández (en el centro) junto a los formadores de Alcon en la jornada formativa sobre el CyPass.

El CyPass, un nuevo microimplante para la cirugía mínimamente invasiva del glaucoma, se ha incorporado a las opciones de tratamiento para el abordaje de esta patología en las clínicas de Innova Ocular después de que sus principales especialistas en la misma hayan sido seleccionados para ser formados de manera específica y pionera a nivel nacional en su manejo, y como consecuencia de ello certificados para su uso.

Así, Susana Duch, directora de la Unidad de Glaucoma de Innova Ocular Barcelona y referencia internacional en el abordaje de esta patología, fue la primera glaucomatóloga del grupo en recibir dicha formación y certificación individualizada y quien, una vez validado el dispositivo en ensayos clínicos y tras su puesta en marcha en el mercado español, realizó su implantación como práctica clínica realizando los primeros casos a nivel nacional en el centro barcelonés.

Una valiosísima experiencia en quirófano que la especialista pudo compartir con tres colegas del grupo en una jornada formativa recientemente organizada en Madrid por Alcon, desarrolladora del implante, como parte del citado proceso de certificación para estos glaucomatólogos.

De esta forma, Jorge Vila, director médico de Innova Ocular Clínica Vila (Valencia) y uno de los mayores expertos en glaucoma de nuestro país; Aitor Fernández, responsable de la Unidad de Glaucoma en Innova Ocular IOA Madrid, con amplia experiencia igualmente en el tratamiento de la enfermedad; y Oana Stirbu, su homóloga en Innova Ocular Clínica Muiños (Tenerife y La Palma) y formada en la citada Unidad de Glaucoma de IO ICO Barcelona, pudieron conocer de primera mano las características del implante y las primeras valoraciones sobre el mismo de Duch, antes de realizar una formación wet-lab/dry-lab con el implante.

Una alternativa más en glaucoma

El CyPass, una alternativa más en nuestras clínicas para diseñar y ofrecer la estrategia terapéutica personalizada más adecuada a cada caso, es un microimplante mínimamente invasivo indicado para ser utilizado junto con la cirugía de cataratas para la reducción de la presión intraocular (PIO) en pacientes adultos con glaucoma de ángulo abierto primario de leve a moderado, o en un procedimiento independiente para la reducción de la PIO en pacientes adultos con glaucoma de ángulo abierto primario en quienes hayan fracasado los tratamientos médicos previos.

Se trata, como explicó la doctora, de “un dispositivo de derivación que intenta desviar el humor acuoso al espacio supracoroideo cuando es necesario reducir la PIO por estar disminuida la salida convencional a través de la vía trabecular”.

El procedimiento de implantación es ab-interno mediante gonioscopía, utilizando la incisión primaria en córnea clara realizada durante la cirugía de la catarata si ésta es combinada (la incisión es de 1,8 mm, si se realiza cirugía independiente), y sus anillos proximales, claramente visibles a través de gonioscopía, proporcionan una guía adecuada para una correcta inserción y profundidad de implantación.

En este sentido, la directora de la Unidad de Glaucoma de IO ICO Barcelona destacó algunas recomendaciones durante el proceso, haciendo hincapié en la importancia de cargar “muy horizontal” el CyPass, así como de la posición del paciente y el cirujano durante la intervención, y señaló entre los beneficios del implante el hecho de implicar una cirugía rápida y poco traumática, que no depende del estado de la conjuntiva -que a veces no es óptima por el uso crónico de fármacos para el tratamiento del glaucoma- ni impide la realización de otras técnicas que el paciente pudiera necesitar en el futuro y que tiene un postoperatorio no comprometido.

Asimismo, su diseño permite preservar la conjuntiva y evita la formación de una ampolla de filtración. Al ser una cirugía “bleb free” (sin ampolla, indispensable que sea funcionante en la cirugía clásica de glaucoma o en los dispositivos subconjuntivales, y amenazada por la capacidad cicatrizante del tejido subconjuntival difícil de manipular y controlar) solventa el problema post-operatorio de la misma, así como el de realizar la cirugía en ojos con conjuntivas afectadas, cicatrizadas o inflamadas, dijo Duch.

No obstante, señaló que, por el momento, el dispositivo tiene una limitada eficiencia hipotensora equivalente a un colirio y que hay que valorar muy detalladamente su correcta indicación para evitar picos hipertensivos derivados de un funcionamiento no óptimo del mismo.

En cualquier caso, los datos obtenidos de dos estudios controlados aleatorios realizados hasta el momento con el CyPass se ampliarán en el futuro con información adicional y comparativa con respecto a otros dispositivos y técnicas hipotonizantes previas ya asentadas en nuestro medio, lo que confirmará el nicho de este implante en la cirugía del glaucoma.

 

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2017 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com