¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 16 de marzo de 2018   |  Número 101
Acceda a nuestra hemeroteca
133 cirugías en 2017
Innova Ocular lidera de nuevo el volumen de trasplantes de córnea en Andalucía
Aumentta un 10% el número de procedimientos y se sitúa como el tercero de referencia en toda España

Innova Ocular La Arruzafa ha logrado otro año más liderar el volumen de cirugías de trasplante de córnea realizados en la comunidad autónoma andaluza, llevando a cabo un total de 133 intervenciones con éxito en 2017, según ha explicado hoy el coordinador de la Unidad de Segmento Anterior, Córnea y Cirugía Refractiva, Alberto Villarrubia. El centro especializado en oftalmología, que forma parte de Innova Ocular, es además el tercer hospital de referencia en este tipo de cirugías en toda España, según los datos que refleja la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en su informe de donación de tejidos que alude al último ejercicio registrado (2016).

Los doctores Cantais, Villarrubia, Cano y Porcuna.

El Hospital, que este año cumple 25 años de actividad, suma así una nueva cifra récord en su trayectoria que supone un 10 por ciento más de volumen de actividad que en 2016, donde realizaron 123 del total de 451 de toda Andalucía. Como ha detallado Villarrubia, "somos el hospital privado que más trasplantes realiza, por encima de todos los centros, tanto públicos como privados, que hay en nuestra comunidad autónoma".

En esta línea, el especialista matiza que "nos sentimos orgullosos de poder liderar la capacidad operativa en este tipo de cirugías, algo que nos hace sentir muy satisfechos por el trabajo que  nuestro equipo realiza a diario y por la confianza que tienen depositada en nosotros los pacientes, a quienes debemos todos nuestros resultados".

El coordinador de la citada unidad matiza que "en los últimos cinco años (2013-2017), el 76 por ciento de los trasplantes que se han realizado en Innova Ocular La Arruzafa son de tipo laminar. De los 563, 425 corresponden a este tipo de procedimientos", en alusión a una técnica que alude al trasplante parcial de la córnea.

Cabe señalar que las cirugías de trasplante de córnea (queratoplastia)  pueden ser penetrantes, cuando se reemplaza la totalidad de la córnea, o bien laminar, si se sustituyen exclusivamente aquellas capas que están afectadas. Asimismo, según la ubicación del daño, hay que distinguir entre otros trasplantes laminares, tales como el de córnea posterior, cuando la lesión se produce en el endotelio (tejido) o capa más interna, o el de córnea anterior,  cuando la lesión se produce en el estroma (tejido conectivo).

En la actualidad, "en Innova Ocular La Arruzafa, a fecha de hoy, 9 de cada 10 trasplantes que realizamos son del tipo laminar, algo que deduce el grado de especialización que se ha adquirido en los últimos años en una técnica menos invasiva y más beneficiosa para la recuperación del paciente", concreta el oftalmólogo Antonio Cano.

Este especialista, de la misma unidad, concreta que "hemos conseguido desarrollar técnicas propias que han hecho que seamos uno de los centros que más recursos dedica a la investigación y desarrollo de cuanto está  relacionado con este tejido ocular".

Premio europeo

A finales del año pasado, el equipo que lidera Villarrubia recibió el máximo galardón europeo que concede la Sociedad Europea de Cirugía Corenal (Eucórnea) en el último congreso celebrado en la categoría de ‘Trabajo más relevante’, en cuanto a trasplantes de córnea se refiere. "Un trabajo fruto de un proceso de investigación coordinado con cada uno de nuestros departamentos que ha durado cuatro años", señala el coordinador.

Entre 1999 y 2001, el porcentaje de trasplante lamelar realizado en Innova Ocular La Arruzafa era de un 13 por ciento, mientras que en la actualidad, este tipo de técnicas conllevan el 75 por ciento de la cirugías de córnea que llevan a cabo. Por el momento, en La Arruzafa se han realizado 1.037 trasplantes de córnea, una cifra que deduce que este a una el 21 por ciento de las intervenciones de trasplante corneal de toda nuestra comunidad autónoma, según las cifras recogidas por la ONT en su histórico de actividad desde el año 2002 y hasta el año detallado.

"Hay que señalar que Andalucía es la tercera región española, por detrás de Cataluña (1.313) y de Madrid (534) en la que más trasplantes corneales se hicieron en 2016, último año del que se tiene cifras publicadas por la ONT", tal y como asegura la responsable de la Unidad de Biología del Hospital, María José Cantais.

"El proceso posterior a una cirugía de córnea adquiere una disposición más factible y asume resultados mucho más favorables en el trasplante laminar", detalla Ana Porcuna, coordinadora de la Unidad de Enfermería del Hospital.  El empleo de esta técnica, experimentada en el centro, "supone la reducción de los tiempos de recuperación en los pacientes a más de la mitad", matiza Porcuna.

La marcha de este servicio, desde su puesta en funcionamiento (1998), requiere de la coordinación simultánea de todas las unidades oftalmológicas de Innova Ocular La Arruzafa, de las áreas de Enfermería, Auxiliares, Biología, Calidad, Mantenimiento y Administración, bajo el mando de la dirección médica. En cada intervención de este tipo, se necesita la implicación y participación de al menos 35 profesionales de las diferentes unidades departamentales.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com