¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 21 de abril de 2017   |  Número 91
Acceda a nuestra hemeroteca
EL PULSO
EN SEVILLA
Innova Ocular organiza el 7º Encuentro de Gerentes de Grandes Clínicas
El evento abordó el mutualismo administrativo, el liderazgo confiable, la concentración del sector sanitario y el capital riesgo 

Redacción. Madrid
Los responsables de la dirección y administración de los principales grupos oftalmológicos del panorama nacional se reunieron en Sevilla para compartir experiencias y conocimientos y aprender juntos en el 7º Encuentro de Gerentes de Grandes Clínicas, organizado este año por Innova Ocular e inaugurado y moderado por su director general, Ignacio Conde.

Esta reunión, que se viene celebrando desde hace varios años y que en cada edición es organizada por uno de los grupos o clínicas más destacados de la Oftalmología española, ofrece a las gerencias de los grandes representantes del sector la oportunidad de debatir sobre cuestiones de interés común, trabajar mano a mano en pro del servicio al paciente y actualizarse en temas de utilidad para el quehacer diario de los asistentes en el ámbito de la gestión de clínicas oftalmológicas.

Foto de familia del encuentro entre gerentes de grandes clínicas organizado por Innova Ocular. 


En esta ocasión, el encuentro contó con las intervenciones de tres ponentes del máximo nivel en sus áreas profesionales, así como con un espacio para el debate y discusión interno en el que los gestores de los grandes centros oftalmológicos del país definieron líneas y áreas de trabajo comunes y perfilaron acciones concretas de futuro.

Mutualismo administrativo, un modelo único y esencial

Pero antes se analizaron temas de actualidad de la mano, en primer lugar, del director de Desarrollo Corporativo del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), Fernando Mugarza, quien desgranó el futuro del modelo de mutualismo administrativo, y destacó la “buena salud del sistema sanitario privado ya que, a pesar de los años de crisis, continúa creciendo en primas y asegurados por la calidad de los servicios, la alta cualificación de sus profesionales y los resultados de salud obtenidos”.

“Los cerca de diez millones ciudadanos que utilizan los servicios de la sanidad privada reducen sin duda la presión asistencial y financiera del sistema sanitario público [ahorran entre 573 y 1.134 euros por paciente y año], contribuyendo a aligerar las listas de espera”, añadió, señalando asimismo que “el modelo de mutualismo administrativo ha demostrado con creces sus bondades, y prueba de ello es que un 85 por ciento de los empleados públicos eligen año tras año la sanidad privada”.

Sin embargo, Mugarza se detuvo a analizar el problema frente al nuevo convenio que se está fraguando que, dijo, “se encuentra en el envejecimiento progresivo de la población mutualista, una vez que las ofertas públicas de empleo se han visto notablemente mermadas en los últimos años”.

Por otro lado, y en cuanto a la eficiencia del modelo, el director de Desarrollo Corporativo del IDIS consideró importante tener en cuenta que la prima media de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) se situó en 2016 en 827 euros anuales por asegurado, mientras que el gasto sanitario público per cápita se estima en 1.134 euros, “lo que supone un ahorro aproximado de más de 300 euros por asegurado para la Administración del Estado”.

Liderazgo confiable

En un completo y dinámico cambio de tema, la segunda intervención del encuentro permitió a sus asistentes conocer y trabajar herramientas que permiten generar en el ámbito empresarial entornos de alta confiabilidad que van más del alto rendimiento y promueven un liderazgo confiable de la mano de Luis Conde, CEO de Sail&Grow (iniciativa global para el desarrollo y crecimiento personal y profesional) y fundador de Locálitas, firma de consultoría especializada en estrategia y procesos de negocio.

Y es que en una sociedad que poco tiene que ver con la de hace diez años y en un contexto cada vez más heterogéneo, digital y global, “la confianza puede ser un valor diferencial”, dijo Conde, asegurando que en la actualidad este valor se ha convertido en “el principal caballo de batalla” de las organizaciones.

En este sentido, como señaló el responsable de Sail&Grow, “la confiabilidad es una de las herramientas más potentes que todo profesional, directivo o líder debe poseer”, y las universidades más visionarias “ya están apuestan por la formación de líderes confiables que basen su talento en torno a la profesionalidad, la integridad y la generosidad”.

Entornos de alta confiabilidad, más allá del alto rendimiento

Una senda que no debe abandonarse en la siguiente etapa, la del desarrollo profesional, dijo el experto, insistiendo en que las empresas y organizaciones deben fomentar estos entornos basándose en cuatro pilares fundamentales, la integridad, la intención, las capacidades y los resultados, para diferenciarse y aportar valor.

Así, esquematizó la “hoja de ruta” de los entornos confiables en cinco “olas de confianza”: credibilidad (confianza en sí mismo), conducta (confianza relacional), alineamiento (confianza organizacional), reputación (confianza del mercado) y contribución (confianza de la sociedad), permitiendo las dos primeras fases generar líderes confiables y llegando con las tres siguientes a la generación de entornos de alta confiabilidad.

Concentración en el sector sanitario: ¿oportunidad o amenaza?

Finalmente, otro tema de actualidad y gran interés para los asistentes por la posible afectación del mismo a todos ellos fue el abordado por Julio Marco, representante en España del fondo de capital riesgo Gilde Healthcare desde 2003: el actual proceso de concentración del sector sanitario y el funcionamiento del capital riesgo, que pueden verse como amenazas pero también como grandes oportunidades si se utilizan para ello las herramientas del Business Coaching.

Así, en la era de los grandes imperios empresariales en la que nunca tan pocas compañías han tenido tanto poder, Marco señaló algunos datos que hablan por sí solos en cuanto a la concentración actual del mercado, tales como que en la actualidad “el 10 por ciento de los grupos cotizados en Bolsa genera el 80 por ciento de todos los beneficios que se obtienen en el mundo”, o que “en 2015 las grandes empresas del mundo dedicaron 4.700 billones de dólares para comprarse entre ellas y crear conglomerados todavía más grandes”, habiendo sectores en los que han surgido auténticos oligopolios.

Esta concentración aporta importantes ventajas competitivas para el entorno empresarial, como la capacidad de compra a proveedores, de negociación con clientes, economías de escala, ahorro de costes, internacionalización, atracción del talento, acceso a los mercados de capitales y mayor capacidad de financiación o reducción de los riesgos. Beneficios a los que se suma que “en muchas ocasiones cuesta más innovar que comprar lo que ha hecho un rival“, aseveró Marco.

Y, “si hay un sector atractivo para invertir es el sanitario”; una cotización al alza basada en razones como el efecto combinado del crecimiento de la población y de la esperanza de vida, un incremento del precio de los tratamientos médicos de una sociedad que vive más años y que, además, tiene más renta, y el hecho de que la industria sanitaria siempre ha sido un valor refugio para los analistas.

Capital Riesgo y Business Coaching

En este contexto de concentración de intereses en pocas manos, que no deja de restringir la competencia y perjudicar a los consumidores, el crecimiento orgánico es finito, razón por la que aparecen los fondos de capital riesgo desempeñando un papel protagonista y de “animador del mercado”, dijo el experto.

“El capital riesgo es una financiación que se otorga a compañías no cotizadas innovadoras que tienen un potencial de crecimiento y ambición internacional, a cambio de una participación accionarial para conseguir un retorno económico (plusvalía) con la venta de la misma”, explicó el representante de Gilde Healthcare.

Un entorno de alta competitividad en el que el también secretario general de ICF (International Coach Federation) y uno de los tres top business coaches de la Comisión Europea señaló el Business Coaching como vía para ayudar a los directores generales de las compañías más innovadoras del continente a desarrollar empresas de alto rendimiento.

Sus herramientas para ello, concluyó Marco, se basan en lo que llamó “las tres C”: Conceptos, Competencias y Conocimientos y aprendizajes tranformacionales, último apartado en el que se centra el Business Coaching promoviendo el desarrollo de valores como la adaptación al cambio, la confianza, la comunicación, el compromiso o la visión compartida.

En total, fueron 16 los asistentes a este encuentro, representantes de hasta 12 grupos o clínicas oftalmológicas nacionales, las más relevantes de nuestro país, quienes valoraron muy satisfactoria y positivamente el desarrollo y utilidad de los contenidos del mismo.

 

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2017 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com