¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 23 de octubre de 2015   |  Número 74
Acceda a nuestra hemeroteca
EL PULSO
CELEBRADO EN SEVILLA A FINALES DE SEPTIEMBRE
Innova Ocular, presente en más de 40 intervenciones del Congreso de la SEO
En este evento, la red nacional de clínicas se ha situado entre los grupos oftalmológicos con mayor y más relevante participación 

Redacción. Sevilla
Más de 40 fueron las intervenciones de especialistas de Innova Ocular en los numerosos cursos de subespecialidad, simposios, sesiones, reuniones satélite y comunicaciones que se celebraron en el 91 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO). 

Francisco Poyales, presidente de Innova Ocular.

En este evento, la red nacional de clínicas de Microcirugía Ocular ha situado entre los grupos oftalmológicos con mayor y más relevante participación en este encuentro científico, que entre el 23 y 26 de septiembre han convertido Sevilla en el epicentro de la Oftalmología a nivel científico.

Entre las participaciones más destacadas fueron las numerosas protagonizadas por los centros del grupo de San Sebastián, Elche, Madrid, Córdoba y Valencia. Junto a ellas, figura también el resultado de la votación de la Asamblea General de Socios de la SEO, en la que se ha encargado de la ‘Comunicación solicitada’ para el congreso de la sociedad en 2016 a Jorge Vila y Aritz Urcola -director médico de Innova Ocular Clínica Vila (Valencia) y especialista de la Unidad de Glaucoma y Cirugía de la Catarata y Glaucoma de Innova Ocular Begitek (San Sebastián), respectivamente-, con el título ‘OCT de segmento anterior: glaucoma, córnea y cristalino’.

En la misma línea de intervenciones a subrayar, se han celebrado, a cargo de especialistas de Innova Ocular, dos de las citas más esperadas de la reunión científica. La primera de éstas fue la puesta en escena, en el auditorio central del Palacio de Exposiciones y Congresos FIBES de Sevilla, y ante un lleno total de audiencia, de ‘Lo mejor del año oftalmológico’, co-dirigido por Fernando Soler.

Lo mejor del año oftalmológico y Controversias de las lentes multifocales

Con su formato de mesas redondas cambiantes y con los líderes de opinión de cada subespecialidad, el director médico de Innova Ocular Soler (Elche) ha liderado este resumen dinámico de lo más relevante del curso 2014-2015 en el que se han dado a conocer las nuevas técnicas, estudios, avances y tendencias, abordando asuntos como las lentes de rango extendido, la multifocalidad, los femtofacos en el manejo de cataratas complejas, las nuevas OCT y la medicina regenerativa, entre otros temas.

Más de 34 ponentes, entre ellos Francisco Argüeso, Pedro Caro, Juan Manuel Laborda y Javier Mendicute, directores médicos de Innova Ocular Virgen de Luján, Innova Ocular Oculsur, Innova Ocular La Arruzafa e Innova Ocular Begitek, respectivamente; Susana Duch, directora de la Unidad de Glaucoma y la Unidad de Traumatología Ocular de Innova Ocular ICO Barcelona, y Alberto Villarrubia, director del Departamento de Segmento Anterior, Córnea y Cirugía Refractiva.

Igualmente esperado fue el encuentro ‘Controversias de las lentes multifocales’ en el que, bajo la dirección de Poyales, director médico de Innova Ocular IOA Madrid, los mejores especialistas se enfrentaron en un escenario cronometrado de debate. El innovador formato dejó al público asistente la última palabra, gracias a 160 mandos interactivos con los que pudieron votar por la opción ganadora en cada “cara a cara”.

Presentación de Ultrasert

Siguiendo con los encuentros más destacados del congreso, el simposio ‘Nuevas perspectivas en la cirugía del cristalino’ fue el foro elegido para que Mendicute presentara el nuevo sistema de lente precargada Ultrasert, que mejora la eficacia y facilidad para el cirujano en la implantación de lentes intraoculares.

Junto al especialista, sus colegas de Innova Ocular Poyales y Argüeso también participaron en este foro en el que se analizaron los nuevos equipamientos diagnósticos, las posibilidades que ofrecen las lentes tóricas en la corrección del astigmatismo y las nuevas lentes trifocales en la corrección de la presbicia, y se revisaron todas las novedades en el abordaje de casos especialmente complejos.

Pero las intervenciones de  Mendicute no quedaron ahí, ya que también habló del manejo de las complicaciones en la cirugía de catarata, concretamente de las asociadas a las pseudoexfoliación, en la sesión ‘Día de la subespecialidad: catarata y refractiva’. En este sentido, el director médico de Innova Ocular Begitek codirigió igualmente el curso de actualización ‘Pseudoexfoliación: cirugía y catarata’ y participó en una comunicación de investigación con la ponencia ‘Asociación de pseudoexfoliación del cristalino con aumento del riesgo cardiovascular. ¿Mito o realidad?’.

Asimismo, el especialista pronunció la conferencia ‘¿Cuál es la indicación de una queratoprótesis en la insuficiencia limbar?’ dentro de la sesión ‘Día de la subespecialidad: superficie ocular y córnea’; ha participado, junto aSoler, en el simposio ‘Síndrome de disfunción del cristalino: desde la presbicia hasta la catarata¡; moderó un simposio sobre ‘Astigmatismo: nuevos tiempos, nuevos estándares en salud visual” y lideró uno de los equipos participantes en el titulado “Caminando a la emetropía. III edición’.

Otras intervenciones de Innova Ocular Begitek

Para completar la representación de Innova Ocular Begitek en el congreso, Urcola participó en el curso de actualización ‘Investigación en Oftalmología, del laboratorio a la clínica y viceversa’, donde abogó por “agitar conciencias y desperezar mentes”, incidiendo en la actividad en el laboratorio.

Por su parte, Jaime Aramberri, de la Unidad de Cirugía Refractiva y Cirugía del Cristalino del centro vasco, presentó en el simposio ‘Oftaltech’ una nueva versión del software para cálculo de lentes intraoculares del tomógrafo Sirius, uno de los más utilizados en las clínicas oftalmológicas para el estudio de la córnea y el segmento anterior del ojo, del que afirmó “es una herramienta con un potencial enorme que, cuando incluya algunos parámetros que aún no contempla, estoy seguro de que será aún más útil”.

Este último especialista fue también uno de los participantes en un debate sobre técnicas de láser para la corrección de la miopía, en el que defendió las ventajas de las técnicas de superficie, Lasek y PRK, sobre las técnicas de corte como el Lasik y el Relex Smile.

Participaciones de Elche, Madrid y Córdoba

Otra de las clínicas con amplia representación en el congreso oftalmológico fue Innova Ocular Dr. Soler, cuyo director médico sumó a sus citadas participaciones en el foro el liderazgo del simposio ‘Marketing y Management. Del gratis total al Big Data’.

El director médico de Innova Ocular Dr. Soler ha asistido también en la reunión satélite ‘Cirugía refractiva y trabajo’, donde realizó una presentación muy útil para entender el funcionamiento de muchas de las lentes multifocales y habló de sus distintas indicaciones en función de profesiones y oficios; y en el simposio ‘Nuevas perspectivas en el biómetro Aladdin’, en el que ha presentado la validación y utilidades de este aparato multifunción, que calificó de “dispositivo muy práctico en el día a día de las clínicas oftalmológicas integrales, como las de Innova Ocular”.

Por su parte, Poyales completó sus mencionadas participaciones en el congreso repasando, dentro del ‘Debate de lentes intraoculares’ de la Asociación Española de Tecnología y Cirugía de Implantes, Refractiva y Córnea (Asetcric), en el que también habló Aramberri, los datos clave en el examen preoperatorio.

AdemásAitor Fernández, responsable de la Unidad de Glaucoma de Innova Ocular IOA Madrid, presentó la comunicación Manejo de luxación complejo lente-saco tras cirugía de glaucoma con válvula express’, que concluye que “la luxación del complejo saco-ente precoz tras cirugía filtrante con válvula express es una complicación muy rara que puede solventarse aprovechando la incisión escleral previa modificada”, en palabras del especialista.

Innova Ocular La Arruzafa fue otra de las clínicas con destacada representación en el encuentro científico, ya que su director médico presentó el implante Argus II, realizado en el centro cordobés la pasada primavera -el segundo ojo biónico implantado en España de los 153 que se han llevado a cabo en todo el mundo hasta el momento-, no sólo en ‘Lo mejor del año oftalmológico’, sino también en la mesa redonda ‘Terapias avanzadas en patología de la retina’, y en el Simposio ‘DMAE en el siglo XXI: Nuevas tecnologías de futuro’

Además, Alberto Villarrubia y Antonio Cano, especialistas de este centro, dirigieron un curso de ‘Casos complejos en trasplantes corneales’; mientras que Diego Torres participó en la mesa redonda de estrabismo, con ‘Cirugía de las endotropias’ y Juan Manuel Cubero presentó un vídeo de ‘Indentadores maculares’, en ambos casos como representantes de la clínica cordobesa.

Hacia una cirugía del glaucoma más eficaz y menos agresiva

Vila ha colaborado en el curso de actualización ‘Cirugía del glaucoma en detalle’ y en la sesión ‘Día de la subespecialidad: Glaucoma’ presentando el vídeo ‘OCT intraoperatoria en EPNP’. ‘Pasos quirúrgicos en la EPNP con espolonectomía’ y ‘Ciclopexia directa por ciclodiálisis en traumatismo. A propósito de un caso’ son los títulos de los otros vídeos con los que el especialista acudió al congreso.

Asimismo, el director médico de Innova Ocular Clínica Vila explicó su experiencia con la OCT para obtener imágenes de calidad durante la cirugía que permitan saber en qué punto exacto de la intervención se encuentran, la profundidad alcanzada, etc.

Sevilla, Barcelona y Tenerife, también en la SEO

En cuanto a Innova Ocular Virgen de Luján, Beatriz Oyarzábal, de su Unidad de Oftalmología Infantil, intervino como moderadora en la mesa redonda ‘Cirugía de polo anterior’, y Rubén Ángeles Figueroa, especialista en Oculoplastia de la clínica, hizo lo propio en el encuentro ‘¿Patología orbitaria y vías lagrimales?’. Asimismo, el director médico de la clínica sevillana, Argüeso participó igualmente en las citadas sesiones Lo mejor del año oftalmológico’, ‘Nuevas perspectivas en la cirugía del cristalino’ y ‘Controversias de las lentes multifocales’.

Por último, a la participación de Andreu en este último encuentro, se sumó la de la directora de la Unidad de Glaucoma y la Unidad de Traumatología Ocular de Innova Ocular ICO Barcelona, Susana Duch. En su intervención en el ‘Día de la subespecialidad: Glaucoma’. Asimismo, Duch expuso los resultados de dos estudios comparativos entre los implantes de Ahmed (valvulado) y de Baerveldt (no valvulado.

Finalmente, cabe destacar también la participación de José Alberto Muiños, director médico de Innova Ocular Clínica Muiños, con sede en Tenerife y La Palma, en el encuentro ‘Soluciones intraoculares para todas las distancias’, cuyo objetivo, basado en la experiencia y conocimiento de los expertos asistentes, era tratar las dudas y preocupaciones de los especialistas a la hora de implantar una lente para restablecer la visión para todas las distancias.

 

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com