Martes, 23 de mayo de 2023   |  Número 158
Innovación a través de la Cirugía Robótica de Patología de columna vertebral y craneal
PRIM juega un rol importante para mejorar la vida de las personas, liderando la innovación sanitaria
ExcelsiusGPS.

En pleno siglo XXI se busca, cada vez más, disponer de una sanidad basada en Valor, donde el paciente está en el centro de todos los procesos para obtener la mejor calidad asistencial (mejores resultados) donde el valor se mide considerando la calidad y los costes o ahorros derivados de todo el proceso asistencial.

Como factores que influyen directamente en el proceso asistencial, lógicamente están implicados los equipos de profesionales sanitarios clínicos, los centros hospitalarios, la tecnología y la innovación (componente de industria de tecnologías medicas) que garanticen los mejores resultados clínicos de los pacientes, con máxima eficacia y seguridad. 

Es aquí donde nuestra empresa PRIM juega un rol importante, de forma responsable, pues nuestra visión es precisamente mejorar la vida de las personas, liderando la innovación sanitaria – no solo un propósito importante sino el conocimiento como empresa española, del mercado nacional con una red propia, lo cual significa que tenemos la capacidad de reconocer en primera mano las necesidades del mercado y cada región, como también de actuar de forma ágil para atender nuestros clientes que son los hospitales, clínicos y por ende a los pacientes.

Según fuentes de la sanidad pública madrileña, la patología de la columna vertebral incluye un gran número de enfermedades que incluyen desde la patología degenerativa, en la que destacan las hernias discales y la estenosis del canal lumbar, como también las afectaciones traumáticas, deformidades y tumorales. En la mayoría de los casos, la primera manifestación de un proceso de afectación vertebral se manifiesta por dolor de la columna. Tanto es así que el dolor de columna lumbar es la segunda causa más frecuente de solicitud de valoración médica en atención primaria después de las infecciones del tracto respiratorio superior. Aproximadamente, entre el 70 y el 85% de la población occidental desarrolla un episodio de lumbalgia a lo largo de su vida, y el dolor lumbar se encuentra entre las causas más frecuentes de discapacidad, por delante de la diabetes, la depresión o las afectaciones cardiacas. En la mayoría de los casos, la causa del dolor de espalda y el dolor lumbar se relaciona con procesos degenerativos, pero que en el 90% de los casos no presenta una causa específica.

Dentro de una coyuntura demográfica mundial, es evidente que es muy prevalente el envejecimiento progresivo de la población y, por lo tanto, todas aquellas personas que padezcan de una enfermedad degenerativa de columna, sobre todo por encima de 65 años, y que esté indicada a un tratamiento quirúrgico, pueden ser susceptibles a una técnica de cirugía mínimamente invasiva. Según la Sociedad Española de Columna Vertebral, la cirugía mínimamente invasiva (MIS) es una nueva visión de la cirugía, que pretende realizar las mismas cirugías que venían empleando de forma “convencional” pero realizando una herida en la piel, músculos y ligamentos de menor tamaño. Esta menor lesión de las partes blandas tiene como objetivo la recuperación más rápida de los pacientes, siempre cumpliendo que la técnica MIS que se realiza sea igual de segura y eficaz para el paciente que las técnicas convencionales. Las cirugías MIS se comenzaron a realizar en la segunda mitad del siglo XX para el tratamiento de la hernia discal, pero se ha desarrollado enormemente en los últimos años, debido a la evolución tecnológica, informática, robótica y de nuevos instrumentales quirúrgicos. Utilizándose actualmente para el tratamiento de prácticamente todas las patologías de la columna vertebral.

Precisamente significa que esta adopción de la innovación y de la tecnología, ha llevado a PRIM a crear una unidad especifica de robótica y tecnologías avanzadas, aplicada a toda la columna vertebral y cráneo, contando con una tecnología totalmente disruptiva que es una plataforma de navegación activa robótica que es única en el mercado y permite abordar todas estas indicaciones clínicas. Es una tecnología robótica que ya está en el mercado desde el año 2018 y ya cuentan con más de 350 sistemas instalados en el mundo, cuyos más de 35 sistemas están ya instalados en Europa. Según publicaciones se ha demostrado que es una tecnología que cuenta con una precisión y exactitud de un 99%, y con unos resultados a nivel de eficacia y seguridad excelentes que derivan en mejorar los tiempos quirúrgicos, mejorar la estancia hospitalaria y minimizando las complicaciones post quirúrgicas al máximo, como las reintervenciones.

Por ello ha demostrado que es una solución costo-eficiente. Es muy importante indicar que por la presente aún se realizan el 80% de cirugías de forma convencional en el mundo, lo que significa que solo el 20% de las cirugías se realizan MIS, en gran medida por que es necesaria la inversión en tecnología como la robótica multifuncional (que cubra toda la columna vertebral y cráneo) que viabiliza una medicina de precisión y personalizada, siempre con una calidad de excelencia y reproducible. 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.