En la coyuntura actual, mantener la provisión de asistencia sanitaria y la calidad de la misma es a la vez una obligación y un reto. Con cierta frecuencia escuchamos voces que pretenden culpar a la tecnología del incremento del coste sanitario, ignorando que la tecnología no es el problema, sino parte importante de la solución. En Philips creemos que la innovación en tecnología sanitaria es una oportunidad para la creación de eficiencias y la transformación tan necesaria hoy día de nuestra sanidad.
|
En el caso particular de España es crítico un cambio de modelo en la gestión de la tecnología. Es necesario abandonar una aproximación defensiva (se invierte cuando se puede, y se espera que los sistemas permanezcan en servicio el mayor número de años posible), sin una política de actualizaciones, particularmente importante en un área en la que la evolución tecnológica es de las más altas de todos los sectores industriales.
La antigüedad del parque instalado en España, en ciertas áreas y modalidades dobla la de otros países Europeos. Pensemos que la inversión en nueva tecnología de Diagnóstico por Imagen del sector público, en España en 2.012, ha sido de aproximadamente 0,6 euros por habitante. En definitiva, los ahorros derivados de reducir la inversión tecnológica no compensan la potencial ineficiencia de la no-innovación tecnológica.
Como una de las compañías líderes en tecnología sanitaria, Philips quiere ser un socio de confianza de las organizaciones públicas y privadas en la transformación que se precisa en nuestro país, tanto desde el punto de vista tecnológico como de consultoría, además de colaborar en la investigación clínica en nuestro país junto con los principales centros de referencia especialmente en imagen médica avanzada.
Creemos que la tecnología es un facilitador clave en la transformación que va a construir la sanidad del futuro y ésta pasa por innovar. Nuestra estrategia de innovación para conseguir este fin se basa en tres elementos:
En primer lugar, es necesario un nuevo abordaje en la provisión de asistencia sanitaria que asegure una transición del paciente del hospital al hogar. El objetivo es reducir la presión asistencial en el hospital, las estancias hospitalarias tanto de agudos como de críticos, y el tiempo de las mismas, llevar el tratamiento y la monitorización, especialmente del paciente crónico, al hogar, y evitar, gracias al adecuado control y empoderamiento del paciente, readmisiones y consultas.
En segundo lugar, la transformación de la Sanidad en España requiere de tecnologías de diagnóstico, intervencionismo, monitorización y gestión de la información en el hospital que reduzcan los costes de las intervenciones, minimicen los efectos adversos y complicaciones, reduzcan las estancias hospitalarias y el tiempo de las mismas y agilicen los procedimientos clínicos.
En tercer lugar, la transformación de la sanidad requiere innovación en la gestión de las instituciones proveedoras de asistencia sanitaria. Philips, como agente en la transformación trabaja con clientes y clínicos para escucharles, comprender sus problemas y ayudar a solventar, mediante soluciones innovadoras sus principales retos (incremento de costes, calidad asistencial y seguridad, retos de demanda sanitaria o de acceso a la asistencia, o satisfacción de empleados sanitarios y de pacientes).
Philips quiere ser un socio de confianza de las organizaciones públicas y privadas en todos estos procesos de transformación que precisa nuestro país, una transformación sólo posible a través de la innovación y la colaboración empresa-administración.
|