Viernes, 19 de julio de 2019   |  Número 116
Innovación y calidad de vida, retos de la radioterapia
Por Escarlata López Ramírez, directora médica de GenesisCare.
Tribuna

Innovación constante, búsqueda de nuevas oportunidades y mejora de la calidad de vida de los pacientes, estos son valores que cualquier médico debería tener y, sobre todo, cualquiera especializado en el área oncológica. De esta manera los equipos multidisciplinares que componen las áreas de radioterapia de centros especializados y hospitales deben trabajar en común y en base a una misma línea.

En el caso de la radioterapia de manera más concreta, el reto consiste en la obtención de tratamientos cada vez más innovadores y adaptados a las necesidades de los pacientes. Y, dentro de este escenario, los tratamientos con radioterapia estereotáctica corporal (SBRT) son de los que más relevancia están teniendo, ya que la capacidad de dirigir la radiación sobre las zonas tumorales ha significado uno de los grandes hitos a nivel médico y tecnológico. Y es que proteger el tejido sano es una de las principales reivindicaciones de los expertos, con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Este objetivo es uno de los que perseguimos continuamente en GenesisCare, por eso, ofrecemos a nuestros pacientes técnicas y tratamientos novedosos y adaptados a cada uno de ellos para casi todo tipo de tumores oncológicos. Dentro de todos ellos hay tres proyectos en los que estamos muy volcados que son para el tratamiento del cáncer de próstata, el de piel y tratamientos con radioterapia para patologías benignas como puede ser la artrosis.

El cáncer de próstata es el tumor más común entre los varones, por encima del de pulmón. En concreto en España se diagnostican más de 30.000 nuevos casos anualmente, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). En este escenario de avance continuado de la enfermedad, la SBRT con geles espaciadores se ha posicionado como una buena opción puesto que, entre otros beneficios, reduce el tratamiento de 25 a 5 sesiones. Con la aplicación del gel se crea una barrera entre el tejido sano y el tumor, protegiendo el resto y reduciendo a su vez los riesgos de disfunción intestinal, urinaria y sexual habitual en este tipo de patologías.

Las cifras de otro cáncer, en esta ocasión de piel, también son cada vez más alarmantes, ya que se detectan 75.000 casos nuevos al año, 95% de ellos no melanoma. Entre los principales motivos se encuentra una exposición elevada al sol y la falta de uso de protección. En este caso, GenesisCare ha potenciado una técnica que consiste en el uso de la radioterapia para tratar tumores de piel de gran extensión y/o en zonas de difícil acceso como puede ser la nariz. Con una tasa de éxito de entre el 90-95% en cinco años, los resultados estéticos que ofrece son claramente significativos. 

Sin embargo, la efectividad de la radioterapia no se produce solo en procesos oncológicos, por lo que su empleo en el tratamiento de patologías benignas de tipo osteodegenerativas o inflamatorias, como la artrosis o la fascitis plantar, tiene un elevado índice de éxito, ya que el 90% de los pacientes tratados mejora su calidad de vida. Su empleo en España es aún una de las ramas que requieren más explotación, pero sí está comprobado su efecto antiinflamatorio, anti proliferativo e inmunomodulador y cada vez son más los expertos que aplican tratamientos de este tipo.

Innovación al servicio del paciente

En conclusión, el desarrollo de tratamientos radioterápicos de mayor efectividad que minimicen los riesgos y efectos secundarios es el principal motor de actividad de un sector que busca en la innovación la manera de mejorar la situación y calidad de vida de los pacientes.

Un sistema de trabajo en el que, además del tratamiento, se ofrezcan servicios de psico-oncología como medida de apoyo tanto a pacientes como a familiares, y en el que el equipo al completo, desde la propia dirección, se muestren integrados y vinculados será clave a la hora de garantizar cada vez mejores resultados.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.