Lunes, 20 de enero de 2020   |  Número 121
Interoperabilidad y gestión de la historia clínica
Por Nicolás Guerra Zaldúa, director de las clínicas del Grupo IMQ.
Tribuna

La atención sanitaria está experimentando profundas transformaciones de la mano de la digitalización y el avance tecnológico, con soluciones cada vez más completas, extensas y personalizadas.

Dentro de este esfuerzo de adaptación y avance destaca por su importancia la apuesta por facilitar al paciente el acceso telemático a la gestión integrada de toda su historia clínica, independientemente de dónde y quién le haya tratado o cuándo lo requiera, así como la búsqueda, a escala global, estatal e internacional, de la interoperabilidad entre los sistemas público y privado. Todo ello con el fin de mejorar no solo la calidad de la información y atención al paciente sino también contribuir a la eficacia, transparencia, seguridad y sostenibilidad del propio sistema de salud.

Es ésta una cuestión ya desde hace tiempo debatida y percibida como ineludible por los diferentes agentes involucrados en el proceso y que vendría también a dar respuesta a la creciente movilidad de los ciudadanos que, cada vez más, requieren que su información sanitaria les acompañe en todo momento así como que se les sitúe en el centro del sistema permitiéndoles ser directamente corresponsables en la gestión de su propia salud.

Dentro del sistema sanitario privado viene trabajándose desde hace años para favorecer esa interoperabilidad preparando herramientas de gestión que posibiliten el registro y utilización de los datos a través de las TICs. 

También desde IMQ, conscientes de esta demanda y de la relevancia de favorecer una relación cada día más cercana entre pacientes y profesionales sanitarios, hemos desarrollado una plataforma tecnológica específica para la historia clínica en movilidad. Info33+, el proyecto multidisciplinar que le da soporte, nació con el objetivo de construir los cimientos tecnológicos que posibilitaran abordar tres grandes ejes en la digitalización de nuestra actividad asistencial: respuesta a la gestión en el ámbito ambulatorio, donde se concentra buena parte del servicio y del gasto asistencial; apuesta por la salud y la prevención a través de la promoción de hábitos de vida saludables y educación sanitaria; y un tratamiento más personalizado para el paciente crónico o pluripatológico. Una plataforma que permite gestionar la salud del paciente de manera global, contemplando todo el proceso asistencial, los programas de salud en los que se involucra y su participación activa.

A día de hoy, la solución ya está implantada en todos los centros poli-consultorios de Grupo IMQ, erigiéndose como una herramienta común al colectivo de médicos de familia y prioritaria en el resto de especialidades, además de irse culminando cada día nuevas integraciones para extender su ámbito de actuación a todos los niveles de la asistencia sanitaria del Grupo, homogeneizar el trabajo en equipo en un ecosistema compartido y ofrecer toda la información sanitaria al paciente a través de la App corporativa de IMQ que desde cualquier dispositivo móvil, permite a los usuarios registrados acceder a todo un ecosistema digital de salud, que se está continuamente ampliando con nuevas funcionalidades para gestionar, controlar y cuidar de las múltiples facetas de la salud del paciente en cualquier momento y lugar.

IMQ ha diseñado ‘Info33+ con la idea de proporcionar una única historia clínica digital tan útil para el usuario como para el profesional médico, destacando en este último caso el médico de familia como primer eslabón de la cadena asistencial, hasta completar un sistema de seguimiento y visión global de los pacientes que comprende no solo la Atención Primaria y la Especializada sino también los medios diagnósticos y la actividad hospitalaria para crear una red integrada de servicios. Un sistema que, al mismo tiempo, proporciona una gran ayuda en la gestión administrativa de la actividad, homogeneizando las formas de hacer y de medir los principales indicadores de la red y que marca un antes y un después en la gestión asistencial de la historia clínica digital dentro de la sanidad privada del País Vasco.
 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.