¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 13 de abril de 2012   |  Número 28
editorial
Investigación Clínica, piedra angular en la Sanidad Privada

Según la undécima publicación de la base de datos BDMetrics del Proyecto BEST de Investigación Clínica en Medicamentos desarrollado por la Plataforma Tecnológica Española Medicamentos Innovadores de Farmaindustria, que recoge los ensayos enviados a Comités Éticos de Investigación Clínica entre marzo de 2004 y junio de 2011, los centros sanitarios privados participan en más del 40 por ciento de los ensayos clínicos que se realizan en España.

La investigación clínica es una pieza angular dentro de la I+D farmacéutica y, en el sector de la Sanidad Privada, constituye la unión y la simbiosis entre la investigación básica y la práctica asistencial a los pacientes. Parte de esta labor se desarrolla desde los centros sanitarios de titularidad privada. De hecho, 133 de estos centros de titularidad privada han participado en nuestro país en un total de 547 ensayos clínicos entre el 3 de marzo de 2004 y el 30 de junio de 2011, siendo 843 el número global de participaciones en los citados ensayos por parte del sector sanitario privado.

A pesar de que la investigación científica en España está seriamente amenazada por la crisis, si comparamos este análisis con el del año anterior se observa un incremento del 26 por ciento del número de ensayos y un aumento en el número de centros participantes, ya que se han incorporado 11 nuevos hospitales. En esta misma línea, el ascenso del número total de participaciones ha aumentado un 30 por ciento respecto al mismo dato a junio de 2010.

En cuanto a la distribución por fases de los estudios, cabe señalar que la investigación clínica realizada por los centros públicos y privados es paralela y prácticamente coincidente, destacando en ambos casos que aproximadamente el 24 por ciento de los estudios se corresponden con fases tempranas del desarrollo clínico (fases I y II fundamentalmente), un 64 por ciento con fase III y el resto con fase IV (12 por ciento).

Asimismo, es importante destacar que la distribución de los ensayos en el ranking de las diez primeras áreas terapéuticas de interés y objeto de investigación corresponden también en ambos casos a aquellas que suponen un reto más relevante, tanto desde el punto de vista científico como desde un enfoque social; y tienen como objeto disponer de nuevos medicamentos que traten de solventar procesos y patologías aún no resueltas adecuadamente, como son las áreas de Oncología, Cardiovascular y Neurociencias, Antiinfecciosos, Respiratorio, Hematología, Reumatología, Endocrinología, Inmunología y Dolor y Anestesia. Las tres primeras áreas suponen casi el 50 por ciento de los ensayos, con 150, 69 y 51 ensayos clínicos respectivamente.

El proyecto BEST también revela que Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana son las comunidades que cuentan con mayor número de participaciones de centros privados en ensayos clínicos. Asimismo es a estas regiones a las que pertenecen más pacientes de los participantes. En ambos casos, el porcentaje supone el 70 por ciento del total.

Queda ampliamente demostrado con este estudio de referencia que los centros sanitarios privados disponen sin duda de capacidad e infraestructura suficientes para acometer los procesos de investigación con los mejores y mayores estándares de calidad y eficiencia.

Como ya se observó el pasado año, este análisis pone una vez más de manifiesto un crecimiento sostenido y constante en materia de I+D+i que es muestra de la consolidación del sector privado como pieza clave en el ámbito de la investigación, desarrollo e innovación en nuestro país.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.