¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 22 de septiembre de 2017   |  Número 95
Acceda a nuestra hemeroteca
Nombre de la seccion
participan con 15 presentaciones en el principal congreso oncológico europeo 
Investigadores de HM Ciocc exponen su contribución contra el cáncer en ESMO 2017
HM Hospitales aporta a este congreso investigaciones en áreas como tumores digestivos, cáncer de mama, cáncer genitourinario y ensayos fase I

Redacción. Madrid
HM Hospitales tendrá una completa y amplia participación en el Congreso Anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO 2017) que se celebra en Madrid del 8 al 12 de septiembre. Buena parte de sus investigadores más eminentes, que forman parte del Centro Integral Oncológico Clara Campal (HM Ciocc), protagonizarán algunas de las presentaciones que se desarrollarán en las distintas sesiones del que es considerado el evento oncológico continental más relevante. De hecho, está previsto que acudan 22.000 profesionales procedentes de 130 países para conocer las últimas novedades en el tratamiento e investigación en el campo de la oncología.

HM Ciocc.

HM Ciocc participará en este evento con 15 presentaciones que se desgranarán en las diferentes sesiones de ESMO 2017 y que cuentan, en mayor o menor medida, con el concurso de los profesionales de HM Hospitales. Esta es, sin duda, una buena prueba del músculo investigador que HM Ciocc desempeña a nivel nacional e internacional. Además, estas investigaciones han sido posibles gracias a la participación de los pacientes de HM CioccC, ya que el centro pone a disposición de estos un amplio abanico de ensayos clínicos novedosos que persiguen avanzar en la lucha contra el cáncer.

El director de HM Ciocc, Antonio Cubillo, asegura sobre la excelencia investigadora del primer ‘Cancer Center’ privado de España que, “queremos compartir a nivel internacional los importantes avances conseguidos en HM Ciocc para que, además de nuestros pacientes, se puedan beneficiar otros pacientes atendidos por otros centros oncológicos de alto nivel clínico e investigador”.

De entrada, Antonio Cubillo será en el encargado de exponer el ensayo clínico Yosemite, un estudio fase II aleatorizado, doble ciego que ha sido reconocido por la organización de ESMO 2017 como ‘Poster Discussion’, por lo que será presentada para su debate y será recogida en el libro de resúmenes de ESMO 2017, además de incluida en la revista oficial del congreso.

En concreto, este ensayo liderado por Cubillo es un estudio comparativo en pacientes con cáncer de páncreas metastásico a los que se les ha suministrado como tratamiento de primera línea gemcitabina, Abraxane y placebo (GAP) frente a otro grupo de pacientes que recibieron gemcitabina, Abraxane y 1 o 2 ciclos truncados de demcizumab (GAD). La principal conclusión de este estudio es que GAP no mejoró la eficacia en comparación con GAD. “En el ensayo los pacientes tratados en Europa y Australia mostraron una mejor evolución que los pacientes tratados en Estados Unidos, por lo que los investigadores están profundizando en las razones de esta discordancia”, destaca Cubillo.

En esta misma línea y dentro de Yosemite, Cubillo también participa en un ensayo fase I y otro aleatorizado de fase II, que evalúan la eficacia y seguridad del principio activo nab-paclitaxel en combinación con gemcitabina para el tratamiento de pacientes de cáncer pancreático avanzado.

En otro ámbito oncológico Cubillo, junto a Estela Vega, han participado en una investigación, desarrollada parcialmente en HM Ciocc, que se presentará como póster y que trata de encontrar las causas de resistencia que se producen en la mayoría de los pacientes con cáncer colorrectal metastásico, y que hasta la fecha, permanecen en gran parte desconocidas. Para ello tratan de secuenciar la línea germinal y el ADN libre de células plasmáticas para identificar mutaciones somáticas que hacen fracasar los tratamientos.

También Cubillo a través HM Ciocc, está implicado en la presentación oral de un ensayo clínico fase II, que analiza la eficacia y la seguridad de Sym004 (una combinación de dos anticuerpos monoclonales anti-EGFR) para pacientes en cáncer colorrectal metastásico refractario con resistencia adquirida a la terapia anti-EGFR. Aunque el resultado del estudio fue negativo, el tratamiento con Sym004 se asoció con una respuesta notable en comparación con cualquier tratamiento de cuarta línea, por lo que proporciona orientación para diseñar un nuevo ensayo.

Alta actividad en ensayos fase I

Otro de los nombres propios de la aportación de HM Ciocc a ESMO 2017 se resume en la intensa participación de Emiliano Calvo, director de la Unidad fase I HM Ciocc-Start. En concreto, su amplio concurso se centra en las presentaciones de seis pósters en las que colabora junto a otros prestigiosos investigadores internacionales.

Quizás la investigación de Calvo que más relevancia alcance en ESMO 2017 sea un estudio sobre la productividad en el mundo real, la utilización de recursos sanitarios y calidad de vida en pacientes con cáncer gástrico avanzado, que se ha desarrollado en Canadá y Europa y en el que han participado pacientes de HM Ciocc. Según la organización del congreso, este informe será presentado como ‘Poster Discussion’ y será objeto de nota de prensa y cobertura en la televisión interna del congreso.

También tendrá un interés destacado una investigación que aborda la actividad de la molécula lurbinectedin como agente único y en combinación en pacientes con cáncer avanzado de células pequeñas. Otros estudios, en los que también han intervenido pacientes tratados en HM Ciocc, van desde el impacto del fármaco Nivolumab en el cáncer avanzado esofagogástrico en pacientes tratados con quimioterapia refractaria, o la farmacocinética y farmacodinámica de un nuevo anticuerpo biespecífico de células T para el tratamiento de tumores sólidos positivos.

Calvo también ha participado en una investigación temprana de un nuevo anticuerpo biespecífico de antígeno carcinoembrionario T como agente único y en combinación con Atezolizumab, en el que se analiza su eficacia preliminar y la seguridad en pacientes con cáncer colorrectal metastásico. Además, Calvo junto a María José de Miguel — especialista de la Unidad fase I HM Ciocc-Start— forman parte del primer estudio en humanos de la molécula AMC303 como monoterapia en pacientes con tumor sólido avanzado de origen epitelial. 

Por otro lado, la investigadora de HM Hospitales Valentina Boni colabora en el primer ensayo clínico en humanos para evaluar la molécula CX-2009 en adultos con tumores sólidos metastásicos o avanzados no resecables. Así mismo, también participa en el primer ensayo en humanos que evalúa la actividad antitumoral y la tolerabilidad de la molécula CX-072 como monoterapia y en combinación con Ipilimumabor y Vemurafenib en tumores avanzados y linfomas sólidos.

Cáncer de mama

En el campo del cáncer de mama, la investigadora de HM Ciocc, Laura García-Estévez, forma parte del estudio Fase III Geicam / 2006-10 instigado por la Fundación Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GeicamM) que evalúa la adición de Fulvestrant y Anastrozol como terapia adyuvante en mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama precoz HER2 negativo (HR + / HER2-) positivo al receptor hormonal positivo. Este ensayo nació con el objetivo de abordar la hipótesis de que un bloqueo completo de estrógenos puede prevenir la resistencia a los inhibidores de la aromatasa en el contexto del adyuvante y comprobar si existe un aumento en la supervivencia libre de enfermedad.

También lGarcía-Estévez participa, como parte de HM Ciocc junto a otros nueve centros españoles, en la presentación de un programa piloto de detección molecular que aspira a ser un ejemplo de la medicina de precisión en pacientes con cáncer de mama avanzado en España bajo el nombre de Agata. Se trata del primer programa de cribado molecular que contará con la participación de hasta 260 pacientes con cáncer de mama metastásico y en el que cada caso individual será revisado por un comité consultivo multidisciplinario, que sobre la base de su perfil molecular, recomendará tratamientos experimentales potenciales, principalmente en el contexto de ensayos clínicos.

Cáncer genitourinario

Por último, otro de los investigadores de cabecera de HM Ciocc, Jesús García-Donas, lidera junto a otros investigadores del Grupo de Genitourinario de Oncología Española (Sogug) un estudio prospectivo que busca biomarcadores para guiar las decisiones de tratamiento del carcinoma avanzado de células renales. En concreto, este estudio explora la expresión tumoral de los genes relacionados con la angiogénesis como marcadores potenciales de la respuesta anti-VEGFR2. La principal conclusión extraída reside en que la expresión tumoral basal de las isoformas de VEGF influye en la supervivencia de los pacientes tratados con fármacos anti-VEGFR2.

En resumidas cuentas, HM Hospitales, a través de HM Ciocc, tiene una activa participación en ESMO 2017 fruto de su alto nivel de excelencia investigadora que hace que sea considerado una referencia nacional e internacional en la lucha contra el cáncer. Además, HM Ciocc se distingue por la alta calidad asistencial que ofrece a sus pacientes y un abordaje multidisciplinar de todos los procesos oncológicos.

 

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2017 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com