¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 14 de julio de 2017   |  Número 94
Acceda a nuestra hemeroteca
el pulso
desde la apertura de su Edificio 3
IO La Arruzafa incrementa un 15 por ciento el número de consultas atendidas
Se han realizado un total de 100.418 consultas desde su apertura, correspondiendo 13.739 de ellas a nuevos pacientes

Redacción. Madrid
El primer año de actividad del Edificio 3 (E3) del complejo sanitario especializado en Oftalmología La Arruzafa, donde se encuentra Innova Ocular La Arruzafa, ha permitido incrementar el volumen de atención en consulta desde su apertura un 15 por ciento. En el E3, inaugurado oficialmente el 16 de junio de 2016, se han realizado 100.418 consultas en las unidades de Oftalmología y Optometría, según explicó el director médico del complejo y de Innova Ocular La Arruzafa, Juan Manuel Laborda.

El director médico del complejo y de Innova Ocular La Arruzafa, Juan Manuel Laborda; la responsable del Departamento de Calidad, Belén Cano; y la directora de Comunicación de Innova Ocular, Eva Sacristán; y el director gerente del complejo y consejero de Innova Ocular, Rafael Agüera.

El especialista también detalló que, de ese volumen, 13.739 corresponden a pacientes nuevos, es decir, personas que no habían sido revisadas antes en las instalaciones de IO La Arruzafa. De igual manera, la actividad generada ha derivado a nivel quirúrgico en 5.021 intervenciones, un 10 por ciento más con respecto al año previo a la apertura del E3. Del total de cirugías, cabe destacar que 2.400 han sido operaciones de cataratas, más de 650 correspondieron a vitrectomías y 160 a queratoplastias, situando a IO La Arruzafa como un “centro de referencia nivel nacional” en la actividad oftalmológica.

El director médico, que ofreció a mediados de junio una rueda de prensa donde también estuvieron presentes el director gerente del complejo y consejero de Innova Ocular, Rafael Agüera; la responsable del Departamento de Calidad, Belén Cano; y la directora de Comunicación de Innova Ocular, Eva Sacristán; significó que las unidades de Contactología y Baja Visión han gestionado otras 4.047 consultas. En el cómputo global de actividad -dijo-, la puesta en marcha del E3 “ha generado un volumen de crecimiento de un 8 por ciento en el último año” en el complejo La Arruzafa.

Para Laborda, “esto ha sido posible gracias a la confianza depositada por cada uno de nuestros pacientes y a la labor de los 103 profesionales que trabajan en el complejo La Arruzafa”. En este sentido, su director médico quiso mostrar su “pleno agradecimiento a todas las personas que deciden cuidar de su salud ocular en nuestras instalaciones y confiar en nuestro equipo”.

De igual manera, Agüera concretó que en el E3, compuesto por once consultas de Oftalmología, otras seis de Optometría, Baja Visión y salas de aparataje y que cuenta con 1.100 metros cuadrados de superficie útil, trabajan a diario “más de medio centenar de personas” y que su apertura “ha permitido ampliar la plantilla de empleados en un 25 por ciento”. El director gerente matizó que la actividad generada en el E3 “ha repercutido de manera directa en el desarrollo y evolución de nuestro complejo. Tanto es así -añadió- que su puesta en marcha se podría calificar de muy satisfactoria e, incluso, por encima de las previsiones que en un principio contemplábamos” antes de su puesta en funcionamiento.

Agüera aseveró que para el complejo La Arruzafa es “es todo un orgullo poder seguir ofreciendo de manera diaria un servicio integral de Oftalmología que nos permite situarnos como un referente de vanguardia a nivel autonómico y nacional”.

Calidad

Uno de los aspectos más destacados desde la apertura del E3 se ha visto reflejado en el ámbito de la “calidad”, concretó la responsable de dicho departamento. Para Cano, “con anterioridad a la puesta en funcionamiento de este edificio, detectamos que muchos pacientes demandaban más espacio en las salas de espera, algo que con el E3 ha quedado plenamente resuelto”.

El complejo La Arruzafa, que cuenta con los certificados de calidad ISO 9001:2008, ACSA, ISO 14001:2004 y Quality Healthcare del IDIS, distintivos y certificaciones que aluden a la excelencia en calidad asistencial, ha obtenido una valoración de 9,5 sobre 10 en el total de encuestas realizadas (1.102), según detalló.

“Desde que la actividad de Oftalmología se trasladó al nuevo edificio, los comentarios recogidos demuestran el grado de satisfacción con el personal y las instalaciones”, aseguró, señalando que lo que más valoran los pacientes de manera positiva, según las encuestas, es “la profesionalidad de nuestros especialistas y la atención recibida en las áreas de recepción y telefonía, siendo lo menos puntuado el tiempo de espera para acceder a la consulta”, según el caso.

En este sentido, Laborda matizó que, “en ocasiones, se puede entender esta puntualización, dado que cuando un paciente entra en IO La Arruzafa se llevan a cabo las pruebas que necesite, no se le deriva para que vuelva para ello otro día y eso, en ocasiones, puede llevar más tiempo”.

Innova Ocular y La Arruzafa

El E3, donde se encuentra el Instituto de Oftalmología La Arruzafa, forma parte de la red nacional de clínicas oftalmológicas Innova Ocular desde el año 2002, según detalló la directora de Comunicación del grupo.

“Innova Ocular se encuentra inmersa en una etapa de integración y consolidación como grupo corporativo nacional bajo una misma marca y, fruto de esta nueva fase, el Instituto de Oftalmología La Arruzafa ha pasado a denominarse Innova Ocular La Arruzafa”, significó Sacristán. Innova Ocular nació en el año 2000 con la unión de una serie de profesionales oftalmólogos, propietarios y directores médicos, de un grupo selecto de clínicas oftalmológicas de este país, que buscaban ofrecer un servicio de Oftalmología a nivel nacional y con las mejores garantías.

“Nuestros centros se encuentran localizados a lo largo del territorio nacional, especialmente en entornos urbanos, ofreciendo una Oftalmología personalizada de trato y asistencia individual al ciudadano, en la que la proximidad y la cercanía forman parte de nuestra filosofía como grupo”, indicó. Actualmente, Innova Ocular está formada por 10 clínicas que “apuestan por la tecnología más vanguardista, así como por la aplicación de las técnicas y soluciones más modernas en favor de la mejora de la calidad visual de nuestros pacientes”, añadió.

En cuanto al aspecto profesional, el grupo cuenta con más de 100 reconocidos y experimentados oftalmólogos, especializados todos ellos en las diferentes patologías oculares, y que son constantemente requeridos a nivel nacional e internacional en congresos científicos y foros médicos de primer nivel.

“Algunos datos dan una foto bastante precisa de la importancia y peso del grupo a nivel nacional, que avala a cada uno de sus miembros, siendo además IO La Arruzafa la clínica de mayor tamaño y volumen de actividad de toda Innova Ocular, y una de las que más crece”, concluyó Sacristán. El grupo Innova Ocular realiza como promedio más de 150.000 consultas anuales y más de 50.000 intervenciones quirúrgicas cada año, facturando a nivel global unos 35 millones de euros.

 

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2017 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com