Martes, 20 de diciembre de 2022   |  Número 153
iVascular y Cardiva presentan una nueva línea de dispositivos para tratar el ictus isquémico
Las dos compañías españolas anuncian el lanzamiento de la división de Neurorradiología, que incluye catéteres para el tratamiento intervencionista del ictus isquémico restaurando el flujo de sangre
Representantes de iVascular y Cardiva.

La compañía iVascular, única empresa española que desarrolla dispositivos médicos de última generación para el tratamiento de las patologías vasculares, y Cardiva, pionera en la distribución de alta tecnología en Medicina Intervencionista, han anunciado la comercialización de una nueva línea de productos para tratar el ictus isquémico, a través de la recién creada división de Neurorradiología.

Debido al envejecimiento de la población y a factores de riesgo diversos, el accidente cerebrovascular se ha convertido en la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres, además de ser la primera causa de discapacidad adquirida en el adulto y la segunda de demencia. El ictus isquémico es el más frecuente, representando el 80-85% del total. En el año 2021, 120.000 personas en España tuvieron un ictus isquémico, una enfermedad que provoca 18.000 muertes cada año en nuestro país, lo que supone un 15% de quienes han sufrido un ictus en ese periodo, según datos de la Conferencia de la Organización Europea de Accidentes Cerebrovasculares (ESOC).

En la actualidad, los pacientes tienen opciones de tratamiento con alto porcentaje de éxito en unidades especializadas multidisciplinares. Con el objetivo de dotar de más alternativas terapéuticas a los especialistas en Neurorradiología Intervencionista, iVascular y Cardiva apuestan por lanzar al mercado dispositivos de mínima invasión totalmente novedosos para el acceso vascular en la neurovasculatura y trombectomía en ictus isquémico.

La gama incluye: 1) catéter de acceso distal con balón para bloqueo del flujo; 2) micro-catéter para acceso a vasculatura distal, como portador de otros elementos en el protocolo de trombectomía; 3) dispositivo de trombectomía mecánica tipo “stent-recuperador” para atrapar trombos en la neurovasculatura intracraneal; y 4) catéter de aspiración de navegación distal, diseñado para la retirada de trombos en la vasculatura intracraneal.

“No hay otra compañía española que desarrolle este tipo de productos”, asegura Lluís Duocastella, fundador y consejero delegado de iVascular. “El equipo de I+D+i ha trabajado con un grupo de expertos nacionales para asegurarse de que esta nueva tecnología médica cubre todas las necesidades de los profesionales sanitarios y de los pacientes. Han sido varios años de investigación continuada, trabajo multidisciplinar y desarrollo compartido”, señala.
Por su parte, Ignacio Vega, presidente de Cardiva, detalla que estos dispositivos ya están siendo utilizados por los especialistas de las Unidades de Ictus de hospitales como el Clínic y el Vall d’Hebron, en Barcelona; el Gregorio Marañón y el Clínico San Carlos, en Madrid, o el Virgen del Rocío de Sevilla.

Nueva línea para trombectomía mecánica

Mediante la trombectomía mecánica, el neurorradiólogo intervencionista se introduce en el sistema arterial del paciente a través de una punción y, guiándose con rayos X, llega al lugar de oclusión de la arteria cerebral y retira el trombo, restableciendo la adecuada circulación de la sangre. “Esta innovadora línea completa de tratamiento aporta mayor facilidad y rapidez para alcanzar la zona de la lesión y recuperar el flujo sanguíneo”, afirma el Dr. Juan Macho, neurorradiólogo intervencionista del Hospital Clínic de Barcelona y actual presidente del Grupo Español de Neurorradiología Intervencionista (GENI).

Según el GENI, en el año 2021 se realizaron 7.284 trombectomías mecánicas en España. “Que el afectado sea tratado cuanto antes es crucial. Por cada media hora que se retrasa el tratamiento, el paciente pierde un 10% de posibilidades de recuperarse del ictus”, recuerda el especialista.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.