¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 18 de marzo de 2011   |  Número 4
CUARTO CURSO INTERNACIONAL DE NEOPLASIAS DIGESTIVAS EN HM HOSPITALES
Un estudio piloto del CIOCC muestra respuestas completas en cáncer de colon en el 60 por ciento de los casos
Antonio Cubillo, coordinador de la Unidad de Tumores Digestivos, explica los últimos avances

Javier Barbado. Madrid
Antonio Cubillo, coordinador de la Unidad de Tumores Digestivos del Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC), anexo al Hospital Universitario Sanchinarro, de HM Hospitales, ha explicado a Publicación de Sanidad Privada los últimos avances en el tratamiento de tumores en gastroenterología, que se han presentado en el citado hospital en el marco del 4º Curso Internacional en Neoplasias Digestivas.

De acuerdo con Cubillo, “en patología del páncreas, en primer lugar, se ha llevado a cabo un prêt-à-porter approach, un análisis personalizado del genoma del tumor que se compara con líneas celulares del Instituto Internacional del Cáncer americano (en concreto MCI-60)”. “Según este análisis, podemos saber a qué fármacos es sensible el tumor de esa persona en concreto. Comparamos el genoma de una célula al hallado en estas células circulantes, que se tratan con fármacos y se clasifican, como digo, en función de su sensibilidad a ellos”, aclaró.

De izq. a dcha.: Bertrand Loubaton, GE de Reino Unido; Marco Fiore, del Intituto Nazionale dei Tumori de Milán; Fernando López-Ríos, director del Laboratorio de Dianas Terapéuticas del Ciocc; Fernando Peláez, director de la Unidad de Biotecnología del CNIO de Madrid; José Gómez, director del Hospital Universitario Sanchinarro; Manuel Hidalgo, director del Ciocc; Coral Barbas, catedrática de Química Analítica, de la Universidad CEU San Pablo; Fotios Loupakis, del General Hospital, Livorno, Italia; Emiliano Calvo, director de la Unidad de Ensayos Clínicos del CIOCC; y Antonio Cubillo, coordinador de la Unidad Tumores Digestivos del Ciocc y del 4º Curso Internacional en Neoplasias Digestivas.

En cuanto a la quimiorradioterapia en el carcinoma de recto, “es posible obtener respuestas completas patológicas en un 60 por ciento de los casos tras administrar aquélla (lo cual es muy importante, porque normalmente se obtiene solo un 15 por ciento). Para ello se aumenta la dosis de radioterapia con retro-intensidad modulada, y seleccionamos la quimioterapia por marcadores moleculares (quimioterapia acompañada de radioterapia). Es un estudio piloto que ha hecho el CIOCC”.

“Esa respuesta completa del tumor en la cirugía (60 por ciento de respuestas completas patológicas) quiere decir que, cuando se opera, no hay tumor en la pieza. Y, como digo, eso normalmente solo se consigue en el 15 por ciento de los casos”, ha explicado.

“Por otra parte, los enfermos con KRAS mutado pero con mutación G13D, que es una mutación muy concreta, pueden responder a cetuximab (al que normalmente no responden los pacientes con KRAS mutado)”.

“En cuanto al HER-2 gástrico, pacientes con HER-2 amplificado en carcinoma gástrico pueden responder a la combinación de quimioterapia y fármacos anti-HER 2. Además, el Ciocc tiene un ensayo en neoadyuvancia para estos pacientes, en enfermos con carcinoma gástrico localizado con amplificación del HER-2”.

Por último, Cubillo ha citado el abordaje del sarcoma retroperitoneal, en el que “es importante hacer una biopsia previa, excepto en los que tienen una imagen lipomatosa pura. Y, por otro lado, tienen que cambiar los criterios de aprobación de los fármacos por parte de las agencias reguladoras de medicamentos (tanto la FDA como la EMEA europea), porque el procedimiento actual de aprobación de fármacos lleva a la industria farmacéutica al fracaso completo”.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.