Redacción. Madrid
El jurado de los Premios ABC Salud ha elegido a José A. Obeso, director del Centro Integral en Neurociencias A.C HM Cinac, como 'Médico del año' por su “proyección internacional y por ser un referente en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson”. Desde hace 6 años se entregan estos galardones que reconocen la labor más destacada de instituciones, profesionales y compañías del ámbito sanitario.
José A. Obeso, director del Centro Integral en Neurociencias A.C HM Cinac.
|
Para Obeso, recibir este premio supone “un reconocimiento a una labor continuada y es motivo de orgullo y alegría, aunque no nos mueve el objetivo de recibir un galardón. La finalidad de mi trabajo y de todo mi equipo es ofrecer al paciente una atención excelente y los mejores tratamientos para su enfermedad”.
Desde sus inicios como neurólogo, Obeso se ha dedicado al cuidado de pacientes con trastornos del movimiento, en particular con enfermedad de Parkinson, y a la investigación, tanto clínica como en el laboratorio. “Ahora, como director de HM Cinac, tengo la oportunidad de centrar y compartir mi experiencia de varias décadas junto con la de un grupo de jóvenes neurólogos e investigadores en un proyecto definido y centrado en avanzar y contribuir significativamente a resolver la enfermedad de Parkinson”, asegura Obeso.
Así, señala que “el principal reto que tenemos frente a la enfermedad de Parkinson es definir los mecanismos que dan lugar a la muerte neuronal para detenerla”.
HM Cinac dispone, además, de instalaciones y tecnología de vanguardia, como el PET-RM y el HIFU (high intensity focused ultrasound). A través del HIFU y con el diagnóstico por imagen mediante resonancia magnética, este tratamiento permite destruir células por elevación de la temperatura mediante la aplicación de un haz de ultrasonido de alta frecuencia y alta energía. La principal ventaja del HIFU es que no hace falta realizar ningún abordaje intracraneal: “Durante el tratamiento se puede observar si la diana y el efecto son los adecuados, al mismo tiempo que se pueden realizar correcciones para mejorar la efectividad y reducir efectos adversos antes de producir la ablación focal del tejido”, destaca Obeso.
“Hasta la fecha, y en poco más de un año, en HM Cinac hemos tratado 24 pacientes con temblor esencial y unos 14 pacientes con enfermedad de Parkinson. En general, los resultados son excelentes. Si bien, el HIFU es una técnica novel que requiere optimización y que continuará avanzando y mejorando en los próximos años”, asegura Obeso.
El experto concluye apuntando que “estamos empezando a investigar a nivel experimental con otros tipos de ultrasonidos, dirigidos a cambiar el proceso de agregación proteica anormal asociado con la muerte neuronal. Este es un campo de enorme desarrollo en el que tenemos grandes esperanzas”. |