¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 01 de abril de 2011   |  Número 5
JOSÉ MARÍA FERNÁNDEZ SOUSA, PRESIDENTE DEL GRUPO ZELTIA
“La sociedad demandaba un proyecto integrador de la sanidad privada”
Publicación de Sanidad Privada ha conversado con el responsable de esta empresa biotecnológica

Redacción. Madrid
El responsable de unos de los grupos biotecnológicos más relevantes del sector pone de relieve la trascendencia de la innovación en economías como la española, y encuadra iniciativas como el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) en la respuesta innovadora a una demanda de la sociedad.

José María Fernández Sousa, presidente del Grupo Zeltia.

¿Qué relevancia tiene el sector Biotech en España?

El sector biotecnológico es muy importante para la economía española. El mercado biofarmacéutico representa más del 20 por ciento de toda la I+D que se realiza en España. Según los últimos datos del informe Asebio 2009, la cifra de negocio del sector alcanzó los 31.101 millones de euros, aumentando respecto al año anterior un 18,9 por ciento.

El modelo de trabajo de este sector, su apuesta por la innovación basada en la inversión a largo plazo, le ha permitido no sólo resistir bien a la crisis sino que, además, estamos observando una alta tasa de aumento de empresas biotecnológicas. Y en un alto porcentaje de ellas, la biotecnología es actividad principal y/o exclusiva.

El sector biotecnológico es un ejemplo de lo que debería contener la economía española: inversión, investigación, innovación y valor a largo plazo. Está abocado a ser, y ya lo es, una pieza clave en la economía española.

¿Qué aporta Zeltia a dicho sector?

Soluciones terapéuticas. Medicamentos con novedosos mecanismos de acción, innovadoras plataformas tecnológicas de diagnóstico molecular e identificación genética… Desde su nacimiento, el Grupo Zeltia se ha dedicado activamente al desarrollo científico y técnico de la Biotecnología para cubrir necesidades médicas, logrando, tras décadas de investigación, convertirse en un grupo de referencia en el sector tanto a nivel estatal como a nivel global.

Pero, además, al ser pionera en biotecnología de origen marino, una rama de investigación que nace apenas hace 20 años, Zeltia realiza una continua transferencia de conocimiento al mundo científico y a la sociedad. La actividad investigadora del Grupo se materializa en estudios y proyectos de colaboración con más de 200 centros en todo el mundo, entre universidades de prestigio y centros de investigación especializados.

Realiza anualmente ocho prospecciones por mares de todo el mundo. Es precisamente por este tipo de sectores que generan riqueza y conocimiento a largo plazo por los que debe apostar la economía española, pues es una forma de sentar las bases de crecimiento de un país en cimientos sólidos y firmes.

¿La internacionalización es motor de competitividad?

Sin duda. Las empresas que llevan a cabo actividades internacionales son mucho más productivas, por lo cual, también generan más empleo. Además, el acceso a nuevos mercados hace que nuestra economía sea menos sensible a cualquier cambio de ciclo económico.

Por ello, las empresas con proyectos empresariales ya maduros han convertido el negocio exterior en una prioridad dentro de su estrategia de crecimiento. En general, la internacionalización es una prioridad en el sector biotecnológico español. Por otro lado, en el mercado español todavía son varias las carencias.

Todavía falta esa concepción de la inversión en innovación a largo plazo como un factor de competitividad, falta una política estable de precios, son necesarios incentivos fiscales que doten de liquidez a las empresas y un mayor acceso a los sistemas crediticios y de financiación. España ha realizado una importante mejora en su esfuerzo innovador en los últimos años. Sin embargo, aún está a la cola de Europa.

¿Cuál es el compromiso de Zeltia con la Salud?

El grupo Zeltia lleva más de 70 años investigando para dar soluciones terapéuticas. Su inversión en I+D+i crece cada año y ya tiene nueve productos en desarrollo clínico. La investigación que lleva a cabo abarca áreas tan importantes como la oncología y Sistema Nervioso Central. Uno de los principales compromisos del Grupo Zeltia es la investigación en enfermedades raras y con necesidades no cubiertas. En este sentido, PharmaMar ha obtenido cuatro designaciones de fármacos huérfanos tanto por la Comisión Europea como por la FDA.

Asimismo, Noscira dirige sus esfuerzos hacia el tratamiento del Alzheimer y la Parálisis Supranuclear Progresiva. Ésta última es una enfermedad neurodegenerativa de carácter raro con devastadores efectos en quienes la padecen. Pero, además, a través de la empresa Genómica, Zeltia también dedica sus esfuerzos al desarrollo de sistemas de diagnóstico molecular de uso clínico, como para el Virus del Papiloma Humano. Por su parte Sylentis ocupa el cuarto puesto a nivel mundial en aplicaciones terapéuticas del silenciamiento génico (RNAi), una tecnología reciente y muy prometedora para el control más eficaz de las enfermedades, ya que ataca a la raíz del proceso.

¿Qué supone la innovación para una compañía como la suya?

Sin innovación Zeltia no existiría. En los días que corren, la innovación es la única vía de supervivencia de las empresas y de recuperación económica a nivel global. La apuesta por la innovación debe ser firme, reconocida e impulsada de forma decidida desde todos los ámbitos de nuestra sociedad porque no sólo genera productos y servicios, y por lo tanto, empleo, sino que, además, es motor de conocimiento, la base para implementar futuros procesos innovadores. La I+D+i es el camino al desarrollo de un modelo de negocio sostenible.

¿Qué piensa de una iniciativa como el IDIS?

La creación del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad es una apuesta de valor por el sector de la sanidad privada. El sector privado tiene cada vez mayor peso entre la sociedad, lo estamos viendo, aunque la administración le otorga todavía un segundo plano. Por ello, hacía falta un proyecto que pudiera representar todo lo que el sector privado aporta a la sanidad, en un contexto de colaboración y complementariedad con la sanidad pública. Sin duda es un proyecto necesario para dar respuesta a la demanda de la sociedad actual.

¿Qué puede aportar el Observatorio Zeltia a dicha institución de reciente creación?

El Observatorio Zeltia nace con el objetivo de fomentar la innovación, la divulgación y el análisis. Como un apoyo a la promoción de la educación y la formación científica y tecnológica, el estímulo de la labor investigadora y el fomento del talento y el impulso a la I+D en España.

En este sentido, es mucho lo que el Observatorio puede aportar al IDIS, y viceversa, en cuanto al desarrollo de iniciativas innovadoras que impulsen la complementariedad de los sectores público y privado, así como la necesaria concienciación sobre el beneficio que esta unión aporta a la sociedad.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.