¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 13 de diciembre de 2013   |  Número 54
el pulso  
responsable del programa de rehabilitación cardiaca
José María Maroto, de Vithas Nuestra Señora de Fátima, ‘maestro distinguido’
Una veintena de pacientes han recibido este tratamiento en Vigo desde la puesta en marcha del programa, en octubre de 2012

Redacción. Madrid
El Consejo Iberoamericano de Rehabilitación Cardiaca y Prevención Secundaria ha concedido a José María Maroto Montero, coordinador del programa de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, la condición de “maestro distinguido”. El centro vigués es el único en Galicia que ofrece este servicio que acelera el tiempo de recuperación y mejora la capacidad de rehabilitación de los pacientes cardiacos.

José María Maroto.

La condición de “maestro distinguido” supone uno de los más prestigiosos reconocimientos que concede esta sociedad científica que reúne a cardiólogos de toda Iberoamérica y celebra cada dos años su cumbre internacional. De hecho, en el año 2002, esta sociedad celebró en Palma de Mallorca este encuentro organizado por el Dr. José María Maroto.

En la carta en la que le anuncian la distinción, el presidente del Consejo Iberoamericano de Rehabilitación Cardiaca y Prevención Secundaria, Hermés Ilazarra Lomelí, agradece a Maroto “haber dedicado gran parte de su vida a la asistencia, docencia e investigación en el campo de la Rehabilitación Cardiaca y Prevención Secundaria”.

José María Maroto está considerado como un pionero en la Rehabilitación Cardiaca en España y goza de un destacable prestigio internacional. A lo largo de su dilatada carrera profesional ha rehabilitado a más de 11.000 pacientes, y presume de que “ninguno de ellos ha fallecido durante el programa” ya que, la seguridad es uno de los leitmotiv del mismo: “ante cualquier dificultad, consultamos con el cardiólogo del paciente”, asegura.

El doctor Maroto es miembro de varias sociedades nacionales e internacionales y ha publicado más de 200 artículos en revistas médicas, de los cuales, más de 150 pertenecen al ámbito de la rehabilitación cardíaca, prevención secundaria y actividad deportiva. Es autor de 88 capítulos en volúmenes de cardiología de otros autores, y ha publicado como editor/coordinador multitud de obras sobre rehabilitación cardíaca dirigidas a pacientes y a especialistas.

Desde octubre de 2012

En octubre de 2012, el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima puso en marcha el primer programa de rehabilitación cardiaca de Galicia. Desde entonces, una veintena de pacientes se han beneficiado de las ventajas de este tratamiento. Según el Dr. Maroto, este programa deberá de ir aumentando su acogida entre los usuarios y, sobre todo, entre los cardiólogos, que son los encargados de remitir al paciente a este tratamiento.

El programa de rehabilitación cardiaca tiene una duración media  de dos meses durante los que el paciente acude tres veces por semana al hospital para realizar una sesión de ejercicios de 15-20 minutos, complementada por 30-40 minutos de bicicleta y cinta sin fin  a niveles de intensidad basados en los resultados de la prueba de esfuerzo realizada previamente. Las sesiones están supervisadas constantemente por un cardiólogo, una fisioterapeuta y una enfermera específicamente formados para este tipo de actividad. El entrenamiento físico se completa con un programa, progresivo de marchas, a nivel domiciliario.

Durante las dos primeras semanas del programa, los pacientes están monitorizados para poder evaluar correctamente el nivel de ejercicio desarrollado en cada momento. Si durante el resto del tratamiento se detecta algún tipo de anomalía, el paciente vuelve a ser monitorizado. Cualquier patología que se detecte en el programa es consultada con el cardiólogo responsable del paciente, que en cualquier caso, recibirá un completo informe al finalizar el tratamiento.

Los pacientes reciben formación de cómo medir su ritmo cardiaco, qué tipo de ejercicio físico pueden y deben de realizar, la dieta que deben de seguir, así como el libro Corazón e infarto: 101 preguntas esenciales para enfermos y familiares, escrito por el propio Dr. Maroto. Los enfermos reciben, mediante charlas-coloquio, información para el control de factores de riesgo, así como pautas de relajación. José María Maroto ha resaltado que este tipo de programas de rehabilitación son importantes para que el paciente se pueda reintegrar a la vida laboral. Incluso, añade, hay pacientes que pueden reincorporarse a su vida laboral tras dos o tres semanas de tratamiento, siempre y cuando pueda hacer compatibles los horarios con los de su rehabilitación.

 

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.