¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 14 de febrero de 2014   |  Número 56
el pulso
HA LLEVADO A CABO UN PROYECTO DE FORMACIÓN Y RECICLAJE
Clínica Juaneda deriva al primer donante de órganos múltiple tras reforzar su programa de donación
La cohesión del equipo médico y sanitario consiguió cumplir con éxito todos los protocolos establecidos

Redacción. Madrid
Tras el programa de formación y reciclaje implantado entre su personal a mitad del año pasado, Clínica Juaneda ha derivado recientemente con éxito a su primer donante de órganos múltiple. En los últimos seis meses y con el propósito de aumentar el número de donaciones, se han celebrado una docena de charlas y sesiones informativas, dirigidas a enfermeras, auxiliares, médicos e intérpretes.

Natalia Valles, coordinadora de trasplantes de Clínica Juaneda.

La coordinadora de trasplantes de este programa, Natalia Valles, que lidera esta apuesta del grupo hospitalario Juaneda después de haber completado un riguroso programa de formación internacional y que actualmente imparte formación a enfermeras de todo Baleares, fue la encargada de coordinar esta donación. Valles subraya: “Con cada donación se salvan vidas y ese es el reto que nos hemos marcado en Juaneda: colaborar activamente con la donación y un punto clave es la formación del personal un punto clave es la formación del personal”.

Según explica Valles: “En el caso concreto de este primer donante de órganos múltiple se cumplió con todo el protocolo establecido. En un primer momento se le valoró como idóneo para la donación, más tarde se obtuvo la autorización de sus familiares y se pudo así activar todo el procedimiento para garantizar el traslado y el perfecto mantenimiento de los órganos a trasplantar. El tiempo en este proceso es fundamental, ya que cuando se obtiene un candidato a la donación empiezan la realización de todo tipo de pruebas que garantizarán la viabilidad de los órganos y su posible compatibilidad con pacientes que esperan un trasplante. Nuestro cometido es el mantener al paciente en estado óptimo para que el proceso de donación que coordina el hospital de referencia en las islas, Son Espases, sea un éxito”.

Casos como el de este donante de órganos múltiple refuerzan el programa de donación activado por Red Asistencial Juaneda. Para Valles:”el principal motor que impulsa este proyecto es la voluntad de poder contribuir a aumentar el número de donaciones, que tradicionalmente han tenido poca presencia en la sanidad privada y que son tan necesarias para los pacientes en lista de espera para trasplante”.

Según datos de la Organización Nacional de Trasplantes, la ONT, cada vez que se dona, se calcula que se puede llegar a salvar más de 55 años de vida. En su 25 aniversario, destacan el liderazgo mundial de España en donación y cómo en ese tiempo, se han multiplicado por tres el número de donantes y trasplantes de órganos. A la vez ofrecen un dato alentador, ya que de cada cien familias a las que se ofrece la donación, ochenta y cuatro, dice que sí. Y ése es uno de los retos en los que se ha formado al equipo de Juaneda, Valles recuerda que: “una donación es un trabajo en equipo que debe estar perfectamente coordinado y donde la información es fundamental. Una vez se ha hecho lo máximo posible por nuestro paciente y la situación es irreversible y no podemos hacer nada más. Es el momento en el que se abre la puerta a la donación, porque si sus órganos entran dentro de unos criterios clínicos específicos, este paciente puede ayudar a muchas personas para los que a veces el trasplante es la "única" opción de vida que les queda. Y es en ese instante para el que tenemos que estar preparados”. Además incide en que: “la donación de órganos y tejidos debe forma parte de las curas al final de la vida de todo paciente que muera en un hospital y debe considerarse una prestación más dentro de la cartera de servicios de este hospital, sin hacer diferencia entre si es público o privado ya que todas las personas tenemos derecho a poder decidir sobre si queremos ser donantes o no”.

Este primer donante confirma el papel activo de colaboración de Juaneda con la donación, gracias a la tecnología y la alta especialización de los profesionales de los que dispone.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.