Viernes, 15 de noviembre de 2019   |  Número 119
Juaneda Hospitals tiene el primer equipo Rezüm (Boston Scientific) de Baleares
Evita la disfunción eréctil y otros problemas sexuales que pueden dar otras terapias
Exteriores de una de las clínicas Juaneda.

El Servicio de Urología de Juaneda Hospitals es el primero de todo el sistema sanitario balear en poner a disposición de sus pacientes el sistema Rezüm para la eliminación de próstatas hipertrofiadas benignas (HBP) mediante una intervención mínimamente invasiva, sin corte quirúrgico, sin ingreso y que dura unos cinco minutos.

Esta intervención, prácticamente indolora y ambulatoria, tiene una gran ventaja sobre los tratamientos médicos tradicionales: no genera disfunción eréctil ni tampoco el fenómeno de la eyaculación inversa o retrógrada (conocida como eyaculación seca), además de eliminar las enojosas molestias de una próstata hipertrofiada.

Con esta intervención, que países como Gran Bretaña ya han incluido en su cartera de servicios públicos, el paciente se ahorra no solo los efectos secundarios de las medicaciones tradicionales de esta patología, sino la necesidad (y los costes, públicos o privados) de tener que consumir estos fármacos durante muchos años.

El equipo del urólogo Dr. Valentí Tubau es el único de las Islas que cuenta en este momento con el equipo y el entrenamiento para llevar a cabo esta intervención, que es además una novedad internacional. El sistema Rezüm fue aprobado en Estados Unidos en 2015 y ya ha demostrado su alta eficacia terapéutica.

El Rezüm, explica el doctor Tubau, "consiste en una inyección de agua a 100 grados desde una ‘pistola’ que destruye el tejido de la próstata hipertrofiada". El chorro llega hasta la próstata a través de una cánula, disparado desde una pistola especial. Esa pistola y esa cánula son elementos que deben desecharse tras cada intervención.

Las células de la próstata hipertrofiada se destruyen y mueren en contacto con el vapor. El paciente ni tan siquiera precisa anestesia —solo sedación— ya que el vapor solo incide en el tejido enfermo de la célula y no produce dolor. El paciente se va de inmediato a su casa con una sonda que deberá conservar de 3 a 5 días. Esa es la molestia principal.

Esta terapia —añade el Dr. Tubau— está indicada en pacientes jóvenes con deseo de conservar su eyaculación y potencia sexual y en mayores que no soportarían una anestesia prolongada ni una cirugía más agresiva. Se indica idealmente para próstatas con hipertrofia benigna que han alcanzado de los 30 a los 80 centímetros cúbicos de volumen.

Tras la inyección de vapor el colágeno fija los tejidos restantes. Tras la intervención, la mejoría se nota antes de la primera semana y en un mes alcanza el máximo. Esta terapia se utiliza también en pacientes con cáncer de próstata sin intención curativa, aunque la indicación depende ya de cada caso específico.

En los cuatro años que lleva aplicándose en el mundo se han registrado solo un 4,4% de casos que han necesitado reintervención. En la inmensa mayoría de los pacientes, los síntomas de la HBP desaparecen para siempre. Las primeras mejorías se notan a la semana de la operación y en un mes se alcanza el máximo de mejora.

"El Rezüm —explica el Dr. Tubau— ha sido uno de los temas estrella del último Congreso Europeo de Urología. Me he formado para su uso en Canadá, EEUU y en Milán y en estos momentos mi equipo es el único capacitado para esta intervención en Baleares", lo que convierte a Juaneda Hospitals en uno de los centros de referencia de España.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.