¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 14 de noviembre de 2014   |  Número 64
el pulso
GRACIAS A LA COLABORACIÓN ENTRE DISTINTAS CLÍNICAS DEL GRUPO
Juaneda trata con éxito una patología biliar combinando procedimientos endoscópicos con Radiología Intervencionista
Es una de las técnicas más efectivas y que ofrece importantes ventajas para el paciente como la disminución de la estancia hospitalaria

Redacción. Palma de Mallorca
Por primera vez en la sanidad privada balear los Servicios de Cirugía y la Unidad de Cuidados intensivos (UCI) de Policlínica Miramar junto a los Servicios de Radiología Intervencionista y de Endoscopia Digestiva de Clínica Juaneda, han aplicado conjuntamente y con éxito, la técnica “rendez-vous” en un paciente con un caso clínico grave y muy complejo.

Doctor Carlos Dolz.

La rápida actuación y coordinación del equipo formado por el experto en Gastroenterología y  director del Instituto de Endoscopia Digestiva de Clínica Juaneda, el doctor Carlos Dolz, la cirujana Margarita González-Onandía y el especialista en Radiología intervencionista, el doctor Sebastián Baldi; logró tratar a un paciente con obstrucción del conducto – que es la vía de drenaje de gran parte de la producción del hígado, encargada de conducir la bilis al intestino-, mediante la innovadora técnica “rendez-vous”.Actualmente la más efectiva que existe y que ofrece importantes ventajas como la disminución de la estancia hospitalaria y la reducción de complicaciones.

En palabras del doctor Dolz, Gastroenterólogo y uno de los especialistas con mayor experiencia en técnicas endoscópicas mínimamente invasivas, “el paciente acudió al hospital con los síntomas de una obstrucción del conducto colédoco. Presentaba dolor abdominal, fiebre y color amarillo de la piel y de las mucosas, que en medicina se conoce como ictericia. Por lo general, la causa más frecuente de la obstrucción es la formación de piedras dentro de este conducto y supone un grave problema para la salud, ya que el conducto colédoco es la vía de drenaje de gran parte de la producción del hígado”.

Respecto al tratamiento el doctor Dolz señala que: “La solución a esta obstrucción por piedras debe ser rápida y de la forma más sencilla y menos agresiva posible para el paciente. Existen diferentes tratamientos para desobstruir de piedras el conducto. La opción quirúrgica es efectiva, pero también es la más agresiva, significa para el paciente pasar por el quirófano, una anestesia general y una o varias incisiones abdominales. Por lo que éste debe ser el último en ser considerado como una opción, porque sus tasas de morbilidad y de mortalidad no son nulas”.

Para el doctor Dolz “la opción a considerar en primer lugar debe ser la endoscópica, ya que es la más sencilla y cómoda para el paciente. Consiste en realizar la extracción de las piedras del colédoco a través de la boca, utilizando un endoscopio especial. Es un procedimiento mínimamente invasivo, en el que el paciente no precisa de anestesia general, ni debe entrar en un quirófano. Sin embargo, cuando no es posible realizar este procedimiento endoscópico, debe plantearse como segunda opción la desobstrucción a través del hígado, mediante una técnica de radiología intervencionista. En algunos casos complejos, puede realizarse la actuación conjunta de la endoscopia con  la radiología intervencionista. Esta técnica asociativa que se denomina “rendez-vous”- vocablo francés que significa: encuentro- , es por la técnica que optamos. Consiste en encontrar el acceso al conducto colédoco de forma combinada y cuando eso es posible, el problema queda solucionado”.

La perfecta coordinación llevada a cabo entre los distintos Servicios y los dos hospitales de Juaneda, que  pese a ubicarse en Palma no comparten el mismo emplazamiento geográfico, culminó con la realización con éxito, de la técnica “rendez-vous”. El paciente fue tratado de forma simultánea en la sala de radiología intervencionista, por ambos equipos, empleando las dos técnicas de manera sucesiva, reduciendo así su estancia en el Hospital, evitando complicaciones y sobre todo, solucionando su proceso. Gracias a las sinergias establecidas entre el equipo del Servicio de Cirugía y la Unidad de Cuidados Intensivos de la Policlínica Miramar junto a los Servicios de Radiología Intervencionista y Endoscopia Digestiva de la Clínica Juaneda, se ha conseguido resolver un caso clínico grave y muy complejo. Para Juaneda este caso constata que en Medicina, aunar esfuerzos humanos y técnicos, entre los distintos Servicios, especialistas y hospitales, conlleva una mejor atención integral al paciente.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.