¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 17 de febrero de 2017   |  Número 89
Acceda a nuestra hemeroteca
SANIDAD AL DÍA
POR LA Comisión Europea
Keytruda, aprobada como primera línea de terapia en cáncer de pulmón no microcítico
El fármaco demostró una mayor supervivencia global y libre de progresión en comparación con quimioterapia

Redacción. Madrid
MSD ha anunciado que la Comisión Europea ha aprobado Keytruda (pembrolizumab), la terapia anti-PD-1 de la compañía, como tratamiento de primera línea del cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) metastásico en adultos cuyos tumores tengan una elevada expresión de PD-L1 (puntuación de proporción tumoral (TPS, por sus siglas en inglés) del 50 por ciento o más) sin mutaciones activadoras de EGFR o ALK.

Kenneth C. Frazier, CEO de MSD.

“La aprobación de Keytruda como primera línea de tratamiento para pacientes con elevados niveles de expresión de PD-L1 en lugar de quimioterapia, tiene el potencial de transformar la forma en la que se trata el cáncer de pulmón no microcítico metastásico,” afirmó Roy Baynes, vicepresidente, director de desarrollo clínico y director médico ejecutivo de MSD Research Laboratories. “Tenemos el compromiso de garantizar que los pacientes que necesiten nuevas opciones de tratamiento en Europa tengan un rápido acceso a Keytruda”.

La aprobación se basa en los datos de un estudio fase 3 que ha demostrado una supervivencia global (SG) y una supervivencia libre de progresión (SLP) superiores con Keytruda en comparación con quimioterapia, que en la actualidad es el tratamiento estándar para el CPNM avanzado en primera línea. La aprobación permite la comercialización de Keytruda en los 28 países miembros de la UE, así como en Islandia, Liechtenstein y Noruega, en la dosis aprobada de 200 mg cada tres semanas hasta que la enfermedad progrese o la toxicidad sea inaceptable. En agosto de 2016, Keytruda (pembrolizumab) (2 mg/kg cada tres semanas) fue aprobado en Europa para pacientes con CPNM localmente avanzado o metastásico previamente tratados cuyos tumores expresaran PD-L1 (TPS de 1 por ciento o más) y que hubieran recibido previamente al menos un régimen de quimioterapia.

“Los datos demostraron que Keytruda proporcionó una mejora significativa de la supervivencia frente al tratamiento estándar actual en pacientes cuyos tumores expresan elevados niveles de PD-L1”, comenta Luis Paz-Ares, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Doce de Octubre, en Madrid (España). “Estos resultados que apoyan la aprobación también justifican la realización de pruebas de biomarcadores con el fin de identificar a aquellos pacientes que tienen mayor probabilidad de beneficiarse del tratamiento con Keytruda”.

 

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2017 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com