Martes, 20 de octubre de 2020   |  Número 129
Keytruda (MSD) duplica la supervivencia en cáncer de pulmón no microcítico metastásica
La duración de la respuesta con pembrolizumab en monoterapia (29,1 meses) fue casi cinco veces más larga que con la quimioterapia (6,3 meses)
Kenneth C. Frazier, CEO global de MSD.

MSD ha anunciado los resultados de supervivencia a cinco años del ensayo pivotal de fase 3 KEYNOTE-024, que mostraron un beneficio en supervivencia mantenido a largo a plazo y respuestas duraderas con pembrolizumab, el tratamiento anti-PD-1 de MSD, frente a la quimioterapia como tratamiento de primera línea en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) metastásico cuyos tumores expresan PD-L1 (puntuación de proporción tumoral [TPS] ≥50%) sin aberraciones tumorales genómicas de EGFR o ALK. A los cinco años, la tasa de supervivencia global (SG) fue de casi el doble en los pacientes que recibieron pembrolizumab (31,9%; n=154) frente a los que recibieron quimioterapia (16,3%; n=151). Pembrolizumab también redujo el riesgo de muerte en un 38% (CR=0,62 [IC del 95%, 0,48-0,81) frente a quimioterapia, con una mediana de SG de 26,3 frente a 13,4 meses. Los resultados del ensayo KEYNOTE-024 representan el seguimiento más largo y los primeros resultados que se conocen sobre supervivencia a cinco años con una inmunoterapia en un estudio de fase 3 aleatorizado para el tratamiento en primera línea del CPNM.

“Antes de 2014, la tasa de supervivencia a los cinco años para los pacientes estadounidenses con cáncer de pulmón no microcítico avanzado era de solo el 5%. Los datos presentados del ensayo KEYNOTE-024 mostraron que el 31,9% de los pacientes tratados con pembrolizumab estaban vivos a los cinco años,” indicó Martin Reck, M.D., Ph.D., de la Clínica de Pulmón Grosshansdorf en el Centro Alemán de Investigación Pulmonar. “Hace varios años, los resultados de supervivencia en estos pacientes con cáncer de pulmón metastásico no parecían posibles para muchos oncólogos, incluido yo mismo. El beneficio en supervivencia a largo plazo alcanzado con pembrolizumab en monoterapia en este estudio es un gran ejemplo de los avances que hemos hecho en el cáncer de pulmón para proporcionar a los pacientes más tiempo sin progresión de la enfermedad y una posibilidad de una vida más larga.”

“Pembrolizumab se ha convertido importante en el tratamiento del cáncer de pulmón metastásico en los pacientes adecuados de acuerdo con el beneficio en supervivencia mantenido a largo plazo mostrado en nuestros ensayos clínicos. Estos nuevos resultados de supervivencia a cinco años, los primeros de este tipo, obtenidos en el KEYNOTE-024 se suman a nuestros conocimientos del importante papel que tiene pembrolizumab ahora en el tratamiento del cáncer de pulmón,” dijo el Dr. Roy Baynes, vicepresidente senior y director de desarrollo clínico internacional, y principal responsable médico de MSD Research Laboratories. “Es especialmente digno de mención que, a los cinco años, el 81,4% de los pacientes que terminaron dos años de tratamiento con pembrolizumab estaban vivos y casi la mitad de estos pacientes seguía sin tratamiento, lo que representa un nuevo precedente alentador en el contexto del cáncer de pulmón no microcítico metastásico en primera línea. Estamos agradecidos a los muchos pacientes y profesionales sanitarios de éste y nuestros otros ensayos por su papel esencial en estos estudios y en hacer avanzar la atención en cáncer.”

Estos datos de última hora se presentaron en presentación oral en el Congreso Virtual 2020 de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO por sus siglas en inglés) el lunes 21 de septiembre (Abstract #LBA51). Tal como se anunció, se han presentado datos que abarcan más de 15 tipos de cáncer sobre la amplia cartera de productos de oncología de MSD, tanto existentes como en fase de desarrollo, en el congreso. Siga a MSD en Twitter a través de @MSD_es y manténgase actualizado con noticias y actualizaciones de ESMO usando el hashtag #ESMO20.

Datos de supervivencia global a los cinco años del ensayo KEYNOTE-024 (Abstract #LBA51)

Nuevos datos del ensayo KEYNOTE-024 (ClinicalTrials.gov, NCT02142738) mostraron un beneficio mantenido y a largo plazo en la supervivencia con pembrolizumab frente a quimioterapia después de 59,9 meses de mediana de seguimiento (intervalo, 55,1 a 68,4). En el ensayo pivotal de fase 3, aleatorizado, abierto, se evaluó pembrolizumab en monoterapia frente al estándar de tratamiento con quimioterapia basada en platino como tratamiento de primera línea en pacientes con CPNM metastásico cuyos tumores expresan niveles elevados de PD-L1 (TPS ≥50%) sin aberraciones tumorales genómicas de EGFR o ALK.

Pembrolizumab redujo el riesgo de muerte en un 38% (CR=0,62 [IC del 95%, 0,48-0,81]) frente a quimioterapia sola, con una mediana de SG de 26,3 frente a 13,4 meses. La tasa de SG a los cinco años fue del 31,9% en los pacientes que recibieron pembrolizumab frente al 16,3% en los que recibieron quimioterapia. Se observó el beneficio en SG, a pesar de una tasa de cambio de tratamiento efectiva del 66% (n=99/150) de la quimioterapia al tratamiento anti-PD-1/PD-L1 posterior. Pembrolizumab también redujo el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte a la mitad (CR=0,50 [IC del 95%, 0,39-0,65]) frente a la quimioterapia, según la evaluación de los investigadores, con una mediana de supervivencia libre de progresión de 7,7 frente a 5,5 meses. La tasa de respuestas objetivas (TRO) fue del 46,1% con pembrolizumab frente al 31,1% con quimioterapia. La mediana de duración de la respuesta fue de 29,1 meses (intervalo, 2,2 a 60,8+) con pembrolizumab frente a 6,3 meses (intervalo, 3,1 a 52,4) con quimioterapia.

De los pacientes que terminaron dos años de tratamiento con pembrolizumab (n=39/154), el 81,4% estaban vivos a los cinco años y casi la mitad (46%) seguían sin tratamiento. Estos datos sugieren que los pacientes que terminaron dos años de tratamiento con pembrolizumab experimentaron un beneficio en SG a largo plazo. La TRO fue del 82% en los pacientes que terminaron dos años de tratamiento con pembrolizumab. Además, 12 pacientes recibieron un segundo ciclo de tratamiento.

Con el seguimiento a largo plazo no se identificaron nuevos efectos adversos con pembrolizumab. Entre todos los pacientes que recibieron tratamiento, el 31,2% de los que recibieron pembrolizumab y el 53,3% de los que recibieron quimioterapia experimentaron acontecimientos adversos relacionados con el tratamiento (AART) de grado 3-5. Entre los pacientes que terminaron dos años de tratamiento con pembrolizumab, se produjeron AART de grado 3-5 en el 15,4%.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.