¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 15 de julio de 2016   |  Número 83
EL PULSO
en LA Clínica Vistahermosa
La Academia Médico-Quirúrgica celebra una sesión sobre cirugía oftalmológica
Al acto, que ha estado presidido por el profesor Luis Ortiz Quintana, presidente de la academia, ha asistido una amplia representación del Grupo Asisa

Redacción. Madrid
La Academia Médico-Quirúrgica Española (AMQE) ha celebrado en el salón de actos de la Clínica Vistahermosa de Alicante, del Grupo Hospitalario HLA, la tercera sesión académica sobre patología ocular que llevó por título “Nuevas perspectivas en cirugía oftalmológica” en la que participaron Pedro Tañá, director médico de Oftalvist y académico de la AMQE, y Carlos Belmonte Martínez.

Francisco Ivorra, presidente de Asisa; Pedro Taña, director médico de Oftalvist; Luis Ortiz, presidente de la Academia Médico-Quirúrgica Española y consejero de Asisa-Lavinia; y Carlos Belmonte Martínez.


El acto estuvo presidido por el profesor Luis Ortiz Quintana, presidente de la Academia, y asistió una amplia representación del Grupo Asisa, encabezada por el presidente de la compañía, Francisco Ivorra.

Durante su intervención, Pedro Tañá, defendió las “Innovaciones tecnológicas y capacitación en la cirugía oftalmológica actual”, para remarcar la importancia de los avances tecnológicos en el sector oftalmológico y su aplicación “ya que aseguran una mejora en la calidad y seguridad quirúrgica, que es realmente lo más importante para nuestros pacientes”.

Igualmente, destacó el uso de los nuevos láseres de femtosegundo para cirugía refractiva y de cataratas, comparadas con técnicas más tradicionales y manuales que todavía persisten en la actualidad, en las que además para su procedimiento existe un “personal auxiliar muy entrenado y se realizan cada vez más análisis previos que mejoran la seguridad y el resultado final.” Por último, analizó la colaboración del Sistema ORA a favor del cirujano, capaz de medir la refracción durante la cirugía ayudando a la selección de la lente y su orientación con el objetivo de contribuir a la mejora de los resultados.

Académico de la AMQE

Tañá, nombrado recientemente académico de Número durante la Sesión Inaugural del Año Académico 2016, es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia (1989) y Doctor en Medicina (1995)  por la Universidad de Alicante. Desde 1995 es el director médico nacional de las clínicas oftalmológicas Oftalvist, con sede en Alicante, donde se fundó la compañía, y su actividad investigadora se ha desarrollado principalmente en el implante de lentes intraoculares Premium y en los láseres de femtosegundo, tanto para la cirugía refractiva, como para el tratamiento quirúrgico avanzado de la catarata. Ingresó en la Academia Médico-Quirúrgica Española tras reconocerse su dilatada trayectoria y su aportación al desarrollo de nuevas técnicas para mejorar la eficacia de la cirugía ocular como uno de los oftalmólogos españoles con más prestigio a nivel internacional.

Por su parte, Ortiz, encargado de abrir la ponencia, destacó la labor de la AMQE desde su fundación a mediados del siglo XIX como un foro de libertad y transmisión del conocimiento tanto en la sede de la propia institución  en Madrid como en el resto de España. En esta línea, el Dr. Ortiz ha subrayado que “la Academia Médico-Quirúrgica Española surge como necesidad histórica de confluir personas, e ideas en un intento de ser el órgano de difusión de los conocimientos médicos de cada momento”.

Conferencia magistral

El acto central de la sesión fue la conferencia magistral pronunciada por Carlos Belmonte Martínez, quien analizó el “Daño nervioso en Cirugía ocular”. Belmonte defendió en su ponencia los fundamentos de los problemas que surgen cuando se lesionan los nervios de la córnea durante la cirugía que da lugar a algunos problemas, transitorios en la mayoría de los casos, de cambios en la sensibilidad de la superficie del ojo, sensaciones de sequedad, etc. Finalizó puntualizando que la regeneración de los nervios del ojo se produce en los meses siguientes restaurando la normalidad.

Belmonte ha obtenido diversos premios de investigación nacional e internacional, de entre los cuales destaca el Premio de Investigación Rey Jaime I en Neurociencias y el Premio Nacional de Investigación en Medicina Gregorio Marañón. Catedrático de Medicina, ha sido vicerrector de la Universidad de Alicante, decano de su Facultad de Medicina y director de 1989 a 2009 del Instituto de Neurociencias de Alicante.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.